La recurrente "siesta del taxidermista".

Este no es más que el relato de una casualidad que comenzó mientras el artista Javier Garcés se encontraba en la exposición de mi taller, dibujando e incluyendo algunas de las piezas de la colección en un trabajo de gran formato que provisionalmente había titulado El sueño del Taxidermista. Garcés alternaba sus visitas con otras al Museo Darder de Banyoles con el mismo propósito. Desconozco qué le impulsó a escoger dicho motivo para su obra. En ella el taxidermista, que ha sido vencido por el sueño en su mesa de trabajo, aparece en blanco y negro, mientras que los animales que lo rodean, piezas reales disecadas algunas hace cien años, están coloreadas, acentuando la sensación de que aprovechan la ocasión para volver a la vida.
 

El sueño del Taxidermista, de Javier Garcés, en pleno proceso (1).

Durante su estancia, recordé que disponía en mi archivo de un grabado que publicó en 1874 la revista Harper's Weekly. Se trataba de una dibujo a pluma del pintor e ilustrador estadounidense Frederick Stuart Church, conocido por sus composiciones alegóricas con animales. Su título era The Taxidermist's After-Dinner Dream. Le mostré el grabado a Garcés. Su redescubrimiento motivó además que hace unos meses dedicara una entrada del blog a ese dibujo humorístico, en el que los animales, aprovechando la ausencia del humano, se atreven a organizar una fiesta con música incluida.
 

The Taxidermist After-Dinner Dream de Frederick S. Church.

 
A los pocos días de publicar el artículo recibí un correo electrónico de Stephen P. Rogers, responsable de las colecciones de aves, anfibios y reptiles del Museo Carnegie de Pittsburgh, Estados Unidos. Con Rogers, otro aficionado a la historia de la Taxidermia, he intercambiado información en algunas ocasiones. Esta vez me dio a conocer una curiosa imagen, una fotografía estereoscópica en la que se veía a un taxidermista dormitando en su taller, en un balancín, rodeado de animales disecados. En el reverso aparecía el título, "The Taxidermists' after-dinner dream. 'We though all nature  subservient to our will'", en español, "La siesta del taxidermista. 'Creemos que toda la naturaleza se somete a nuestra voluntad'". El personaje era James Hurst, que residió en la capital del estado de Nueva York. Rogers me comentaba en su mail que Hurst había creado un pequeño museo y que había editado y distribuido decenas de estereofotografías que mostraban los dioramas de su colección (2). El mismo caso que el del reconocido taxidermista Frederic S. Webster (3), que por aquellas fechas también había construido dioramas y editado fotografías estereoscópicas con fines educativos con el propósito de venderlas a las escuelas.
 

Anverso y reverso de la estereofotografía de James Hurst The Taxidermists' after-dinner dream (4).

 
Le mostré esa segunda imagen a Javier Garcés, que quedó sorprendido y encantado por la escena, destacando la ordenada disposición de las piezas alrededor del taxidermista, como observándole. Garcés me confesaría más tarde que, excepto el mono cercano al taxidermista, había concebido su obra con los animales "saliendo de la cabeza del taxidermista en un movimiento centrífugo", y que cuando vio la fotografía de Hurst decidió dar un giro a su proyecto, para dibujar la mayoría de los animales que le quedaban "haciendo un movimiento centrípeto, de bestias que vuelven hacia él". 

Feliz coincidencia. Se me acumula el trabajo, tendré que indagar sobre Hurst, quizá algún día que no consiga conciliar el sueño tras la sobremesa.


Notas y créditos.-
(1)  Imagen propiedad de Javier Garcés.
(2) Más tarde leí que ciertamente Hurst inauguró su Albany Free Museum en 1871, pero que este permanecería abierto solamente tres años.
(3) A partir de 1897 Webster trabajaría en el Carnegie Museum of Natural History de Pittsburg. Otra casualidad más.
(4) Imagen propiedad de la Biblioteca Digital de la Villanova University de Radnor Township, Filadelfia.


Agradecimientos.-
A Stephen P. Rogers, como siempre, por su desinteresada colaboración, y a Javier Garcés por permitirme reproducir su obra en pleno proceso.



© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2017. 


Recursos:
Artículo "El sueño del taxidermista", lápiz a gran formato de Javier Garcés en Taxidermidades.
Artículo "The Taxidermist's After-Dinner Dream" ilustración publicada en Harper's Weekly en Taxidermidades.
Javier Garcés en Instagram  y Facebook.