"La dama del velo", telefilm de Hercules Poirot.

Lady Milicent sentada ante un diorama atestado de aves.

La serie Agatha Christie's Poirot, adaptación inglesa para la televisión de las novelas breves del famoso detective belga Hercules Poirot creado por Agatha Christie, está ambientada en los años cuarenta y cincuenta y la arquitectura y decoración predominantes son de estilo art déco. No obstante, cuando su característico protagonista se desplaza al campo para descubrir el correspondiente asesino, descubrimos que en la decoración de las mansiones victorianas abundan los animales disecados enteros, aves y peces en pequeños dioramas que cuelgan de las paredes o bien los trofeos de caza, algo frecuente. Aunque quizá sea en el episodio titulado La dama del velo (The Veiled Lady, 1990, 49 minutos) donde la Taxidermia adquiera mayor protagonismo.


Hercules Poirot y Lady Milicent se reúnen en el Museo de Historia Natural de Londres.

En este capítulo dirigido por Edward Bennett su protagonista Hercules Poirot (David Suchet), que pasa por un periodo de escaso trabajo, acepta el encargo de ayudar a la seductora Lady Milicent Castle-Vaughn (Frances Barber) a recuperar unas cartas que escribió en su juventud, y con las que está siendo chantajeada. Y Poirot lo hará saltándose incluso la ley, robándolas, una situación totalmente excepcional en nuestro personaje. Casi al final del episodio Lady Milicent se reunirá con Poirot y el ayudante de este el capitán Hastings (Hugh Fraser) en el Museo de Historia Natural de Londres, un lugar que ella considera seguro. Y es precisamente en ese escenario, en un almacén repleto de animales disecados, algunos cubiertos con sábanas, donde tiene lugar la persecución y detención de los sospechosos por parte del inspector jefe Japp (Philip Jackson) y sus subordinados.


El inspector jefe Japp intercambia mirada con una jirafa.

Como se podrá apreciar en los fotogramas, el encuadre de cámara de personajes y animales disecados está bastante cuidado y nos recuerda algunas de las películas de Alfred Hitchcock donde también aparecen. Y por ponerle solamente una pequeña pega, durante la época en la que se desarrolla la serie la gran sala de entrada del Museo de Londres estaba presidida por el elefante George y no la fámosa réplica de dinosaurio Dippy que vemos en la película, que fue instalada más tarde, en 1979, trasladada desde la Galería de Reptiles. Cosas del cine. Recientemente en 2017, Dippy sería igualmente sustituido por otro grande famoso de la institución, el esqueleto de ballena azul Hope.


Los sospechosos acosados por la policía y por un leopardo disecado.


Créditos:
(1) Imágenes propiedad de London Weekend Television y Granada Productions / Picture Partership Productions.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2019.

Recursos:
Página The Veiled Lady en IMDb. Valoración: 7'6/10.
Artículo El Museo de Historia Natural de Londres en Taxidermidades.