El niño Louis Agassiz taxidermista, en cómic.


Página de Luis Agassiz, el sabio suizo.


No es muy conocido el hecho de que el naturalista Jean Rodolphe Louis Agassiz (Môtiers, Suiza, 1807- Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, 1873) hubiera practicado la Taxidermia. En efecto, Agassiz, hijo de un cura protestante, durante su niñez se sintió atraido por la Historia Natural, y como consecuencia de ello, aprendió a desollar y conservar disecados los primeros especímenes de su colección. Poco después abandonaría su afición para estudiar Medicina en las universidades de Zúrich y Heidelberg, donde descubre la Paleontología y la Anatomía Comparada, y en la de Múnich, donde estudia Historia Natural y Herpetología. Tras doctorarse se instala en París para estudiar Geología y Zoología con Alexander von Humboldt y Georges Cuvier. En 1832 es nombrado profesor de Historia Natural en la Universidad de Neuchâtel y despierta su interés por los peces fósiles. En 1846 se traslada a los Estados Unidos donde durante algunos años fue profesor de Zoología y Geología en la Universidad de Harvard, y donde siguió publicando sus investigaciones. Representante del creacionismo, el fijismo y el poligenismo, se opuso a la teoría de la evolución defendida por Robert Russell Wallace y Charles Darwin.
 
Portada del álbum.
Del Agassiz niño aficionado a disecar -Darwin también lo era- con tan solo siete años dio cuenta un tebeo publicado en México el 1 de noviembre de 1965 por la Editorial Novaro, el número 125 de la serie Vidas Ilustres, un cuaderno grapado de 36 páginas en color y de un tamaño de 25x17 cm., titulado Luis Agassiz, el sabio suizo. El álbum contiene otra historieta titulada El Museo de Ciencias Naturales.

En otro cómic biográfico de Agassiz, de cuatro páginas inserto en el álbum número 30 de Real Life Comics publicado en los Estados Unidos por Nedor Publishing Company el 8 de febrero de 1946, la afición del Agassiz niño por conservar "vida natural muerta o viva" queda igualmente patente.


Louis Agassiz, por Real Life Comics.

 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2023.
 
 
Recursos.-
Artículos sobre Taxidermia y Cómics en Taxidermidades.