"Ávida" (2006), una comedia negra surrealista.


Los guardas del zoo y el adiestrador esperan que el taxidermista termine su encargo (1).


Rodada en blanco y negro, Ávida (2006) es una comedia negra surrealista francesa escrita, dirigida y protagonizada por Gustave de Kervern, en el papel de un adiestrador de animales sordomudo, y Benoît Delépine, que aparece como uno de los guardas del zoológico privado de un adinerado. El título de la película es uno más de los homenajes de los directores, y está tomado del anagrama con que André Breton, fundador del surrealismo, bautizó a Salvador Dalí, Ávida Dollars, por el apego de este último al dinero. Sucesión de ocurrencias con apenas diálogos, en alguna ocasión Kervern y Delépine han comentado que Ávida, más que una película surrealista, es un tributo a La edad de oro (1930) de Luis Buñuel, película aquella con guión  de Buñuel y Dalí. Ambas coinciden en un humor absurdo.
 
El taxidermista desarrollando su trabajo.

 
El argumento vendría a ser que en un mundo de excesos, donde hay perros guardianes, corridas de rinocerontes, los animales son encerrados en zoológicos, y hasta se comen en restaurantes; en medio de todo ello un adiestrador de perros se une a un par de guardas de un zoo que se entretienen disparando dardos analgésicos y matando -algun animal acaba en el taller de un taxidermista-. El plan de los tres de secuestrar el perro de Ávida, una mujer rica con sobrepeso, fracasa, y una vez descubiertos se ven obligados a ayudarla para retomar su vida.
 
 
Un alce decora la tienda del taxidermista.

 
En la película aparecen algunos personajes conocidos y amigos de los directores, entre otros el escritor Fernando Arrabal -cuya actuación nos recuerda el conocido encierro de Dalí con un rinoceronte en el zoo (2)- en el papel de un torero suicida; el director de la nouvelle vague Claude Chabrol, que encarna a un bondadoso zoófilo; el guionista y actor Jean-Claude Carrière, colaborador de Luis Buñuel, en esta ficción un rico paranoico; Velvet d'Amour, fotógrafa y modelo, como Ávida; el director y productor Mathieu Kassovitz, en el personaje de un afortunado productor; o el actor y director Bouli Lanners, como el rico propietario del zoo. El taxidermista incomprendido, un personaje inseguro del resultado de sus trabajos, está encarnado por Philippe Vuillemin, reconocido dibujante de historietas de humor salvaje, que además de antologías ha publicado en las revistas Écho des Savannes, Hara-Kiri, Charlie Mensuel o Siné Hebdo.


Un inseguro taxidermista pregunta a sus clientes si les gusta el trabajo, o no les gusta.

 
Ávida, con una duración de 83 minutos -la escena del taxidermista aparece hacia el minuto 40-, y que fue producida por MNP Entreprise y Studio Canal, se estrenó fuera de competición en el Festival de Cannes de 2006 y llegó a los cines de Francia en septiembre del mismo año sin éxito.

Notas y Créditos.-
(1) Imágenes propiedad de MNP Entreprise y Studio Canal.
(2) El rinoceronte es recurrente en la obra de Dalí por su simbología.

 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2024.
 
 
Recursos:
Ávida en IMDb. Valoración: 5'6/10.
Artículos sobre Cine y Taxidermia en Taxidermidades.
Artículo Salvador Dalí y la Taxidermia en Taxidermidades.