![]() |
| Prepareren de Kroon y Van Nes (1936). |
El tratado neerlandés Prepareren. Eenvoudige methoden voor het prepareren van allerlei dieren en planten (1936), en español Preparar. Métodos sencillos para preparar todo tipo de animales y plantas, es un sencillo y poco ambicioso manual, cuyos autores, J. U. A. Kroon y Johannes Gerardus Theodorus van Nes, proclaman en el prefacio su creencia de que será de gran utilidad para los amantes de la naturaleza, pero que sin embargo no es su intención fomentar la fiebre del coleccionismo, "al contrario, deploramos profundamente el desarraigo indiscriminado de plantas por parte de los botánicos, el robo de huevos de los nidos de las aves, la matanza sin sentido de aves, mamíferos, insectos, etc.", y prosiguen, "por ello hemos elaborado este folleto únicamente para aquellos que necesitan una o varias colecciones para cualquier propósito, por ejemplo, estudio, educación, incluso como pasatiempo". Añadiendo al final que sólo se recolectarán los ejemplares necesarios, los huevos y nidos abandonados, animales hallados muertos. El libro cuenta 68 páginas y 26 ilustraciones, y sus dieciocho capítulos listados en el índice nos revelan que el contenido de cada uno es sucinto. A modo de ejemplo, los dedicados a la preparación de mamíferos y aves ocupan seis y siete páginas respectivamente. Le damos la razón a los autores, que lo tildan de folleto.
En el apartado de preparación de mamíferos -ninguna ilustración- anuncian que sus instrucciones son válidas para un tamaño no mayor que el de un conejo. La toma de medidas, el desollado ordinario a partir de una incisión inicial en el vientre..., los autores proponen que retirada la piel y desengrasada mediante el raspado, ésta se sumerja en alcohol uno o varios días, y que antes de montarla se espolvoree su parte interna con arsénico, advirtiendo de su peligrosidad con una única palabra "¡Cuidado!". El cuerpo artificial se confeccionará con "paja fina", el alambrado y regruesado de las patas, el añadido de arcilla a los huecos de la cabeza para sustituir la carne y poder modelarla, el cosido con "puntos pequeños", la correcta colocación de los ojos de vidrio, la fijación del ejemplar a un tablero, el secado y el coloreado si se precisa..., ni una palabra de más.
En lo referente a las aves, idéntica advertencia de que las indicaciones son válidas solamente para aves pequeñas. El desollado descrito es el común a partir de una incisión entre el esternón y el ano, como preservativo aconsejan el arsénico y para confeccionar el cuerpo artificial proponen turba tallada o alternativamente paja envuelta en hilo. Se describe cómo proceder con el alambrado y el regruesado de los muslos y la formación del cuello -aconsejan que éste no sea recto, sino con ligera forma de S-, el emplazamiento de los ojos y la fijación a la peana. Una lámina con tres fotografías ilustra la posición correcta de la cabeza y de los ojos. Al final de la sección se dedican algunas líneas a la preparación de pieles con propósitos científicos.
El nivel de detalle en la descripción desciende en el apartado que aborda la preparación de serpientes, cuyo proceso se inicia con una incisión longitudinal en el vientre, sin detallar si es a lo largo de todo el ejemplar o no. Separada la piel del cuerpo, se sugiere retirar las partes carnosas de la boca -con cuidado en las venenosas- y, una vez lavada la piel, sumergirla "durante varios días" en el tradicional curtido de agua, alumbre y sal; extraer y terminar de descarnarla; volver a sumergirla "un rato"; y aplicarle arsénico. Los autores proponen un cuerpo uniforme formado con alambre envuelto en paja y una capa de arcilla para disimular imperfecciones, rellenar los huecos de la cabeza de arcilla y coser "evitando interrumpir las líneas de la piel". La alternativa de conservación consiste en sumergirlas en un tarro con una solución de formalina al 4%.
En cuanto a la preparación de ranas y lagartos, los autores lo saldan -dos párrafos- afirmando que se podrían preparar como los mamíferos pero que, sin embargo, "este método no es práctico, ya que son muy pequeños y su piel es extremadamente fina", que se ha de tener en cuenta que la piel se decolora, y que la mejor opción es conservarlos inmersos en una solución de formalina.
Para los peces recomiendan igualmente conservarlos sumergidos en formalina. Para su conservación "en seco", el desollado recomendado parte de una incisión lateral que quedará oculta cuando se haya fijado a una tabla. Tras el descarnado, la piel se tratará como las de las serpientes, en primer lugar solución de alumbre y a continuación arsénico. El cuerpo se tallará en turba, y se recubrirá con una fina capa de arcilla antes de recibir la piel, que se coserá "con las puntadas lo más finas posible", para finalmente colocar los ojos. Una vez secó se coloreará y barnizará "para devolverle algo de brillo".
El manual prosigue con secciones consagradas a la preparación de escarabajos, que se conservarán simplemente secados; orugas, vaciadas y secadas sobre una fuente de calor-; mariposas, secadas; cangrejos, vaciados, sumergidos en formalina y a continuación montados; moluscos, en formalina o sólo la concha vacía; estrellas marinas, en formalina o secas tras sumergirlas en la misma solución algún tiempo; anémonas; plantas; hongos; y concluye con la preparación de cráneos y acerca de "algunas colecciones especiales" de botánica, como esqueletos de hojas, figuras de esporas, impresiones de hojas sobre carboncillo, etc.
El lector de Prepareren hallará pues únicamente unas nociones muy elementales. El libro se reeditaría en 1940, 1947, 1948 y 1956.
Acerca de los autores, apenas ningún detalle biográfico, solamente que Van Nes, nacido en Amsterdam, contaba sólo 24 años cuando publicó Prepareren. Quizá se tratara de dos amigos naturalistas aficionados.
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2025.
J. U. A. Kroon y Johannes Gerardus Theodorus van Nes Prepareren. Eenvoudige methoden voor het prepareren van allerlei dieren en planten , W. J. Thieme
& Cie, Zutphen, 1936.

