"Collection Completed", cómic de 1952 dibujado por Graham Ingels.


Original de la primera página de la historieta (1).


Anita Tillman es una mujer volcada por completo en el cuidado de los animales que encuentra abandonados en la calle, pero su altruista actividad se verá alterada cuando Jonah, su marido, que no aprueba la labor de su esposa, empieza a practicar una nueva afición, la Taxidermia. Llevan casados dieciséis años y no han tenido hijos. A ella no le agrada la actividad de su marido, pero la tolera. Cierto día Jonah le cuenta a su mujer que ya casi ha terminado su colección. Anita lleva un par de días sin saber nada del último gato que alimentaba y sus sospechas se confirman cuando acude al sótano y lo encuentra recién disecado. Ya fuera de sí y con un cuchillo en la mano, Anita se vuelve hacia su marido y le cuenta que a ella también le falta solamente un ejemplar para terminar la suya. Al día siguiente un vecino encuentra a Anita en el sótano, balbuceando frases incoherentes, acariciando al gato disecado y sentada junto a su marido.

Última página de Collection Completed (2).


El argumento corresponde a Collection Completed (Colección terminada), historieta dibujada por Graham Ingels, incluída en el número 25 de la revista The Vault of Horror (La cámara del horror), correspondiente a los meses de junio y julio de 1952, editada por Entertaining Comics (3), empresa fundada por William Maxwell Bill Gaines en 1944, precisamente la misma que tres años después publicaría la historieta Carl Akeley sobre el popular aventurero y taxidermista, acerca de la cual escribí hace ya unos años (4). El texto de Collection Completed se suele atribuir al propio Bill Gaynes y a John Craig, este último ilustrador y guionista principal de la publicación.

Portada de la revista.
The Vault of Horror fue una revista de periodicidad bimensual de historietas de terror editada por Al Feldstein, que se publicó entre 1950 y 1955, y que tuvo que echar el cierre a causa de la restrictiva recién creada en 1954 Comics Code Autority (Autoridad del Código de Cómics), una asociación de editoriales que regulaba los contenidos y que en la práctica no era más que un órgano de censura. Cada entrega de The Vault of Horror contenía cuatro relatos contados por tres personajes, dos de ellos por el Guardián de la Cámara, anfitrión principal, uno contado por el Guardián de la Cripta -personaje de la revista hermana Tales from the Crypt-, y el cuarto por la Vieja Bruja -de la revista The Haunt of Fear-. Precisamente la Vieja Bruja era la narradora de Collection Completed. The Vault of Horror se ha reimprimido en varias ocasiones (5) y un buen número de sus terroríficas historias se han adaptado al cine y la televisión. Por su parte, Collection Completed inspiró un episodio en la adaptación para televisión de Tales from the Crip (1989) producida por la cadena HBO. 

Graham J. Ingels.
El ilustrador estadounidense Graham J. Ingels (Cincinnati, 1915- Lantana, Florida, 1991), hijo de un dibujante comercial, empezó a trabajar con catorce años, tras fallecer su padre, y con dieciséis dibujaba carteles de películas. Estudió en la Hawthorne School of Art de Nueva York. Se casó con veinte años y en 1943 ingresó en la Marina y comenzó su labor en Fiction House Publications dibujando para tebeos y revistas pulp (6) como Planet Comics y Ranger Comics. A finales de los cuarenta trabajó también para títulos de Magazine Enterprises y otras editoriales. Se convirtió en director artístico de Better Publications y publicó sus viñetas en Startling Comics y Wonder Comics. También alrededor de 1947 en Heroic Comics de la editorial Dell Comics. En 1948 empezó a trabajar para Al Feldstein en EC Comics e inicia su etapa como dibujante de historietas de terror, donde alcanza cierto éxito con las historias de la Vieja Bruja en The Haunt of Fear, The Vault of Horror y en Tales from the Crypt. En 1952 empieza a firmar sus relatos como Ghastly (7). Cuando EC dejó de editar las tres revistas anteriores a causa de la censura, Ingels continuó en la empresa publicando en revistas como Piracy, M.D., Impact y Valor. A mediados de los cincuenta ilustró para algunos libros de Classics Illustrated y poco después se empleó como profesor en la Famous Artists School, una empresa de enseñanza artística por correspondencia. Finalmente en 1962, tras separarse de su esposa con la que tuvo dos hijos, se instaló en Florida donde impartió clases particulares en su domicilio. Renegó de su trabajo en EC Comics hasta poco antes de su muerte.


Notas y créditos.-
(1) Imagen propiedad de Entertainement Comics.
(2) Colección privada de Jim y Gayle Halperin. 
(3) Comúnmente conocida como EC Comics.
(4) Artículo Las aventuras de Carl Akeley en cómic en Taxidermidades.
(5) Collection Completed se reeditó junto a The Vault of Horror en los Estados Unidos en 1982 y 1996 y en Noruega en la revista Iskalde Grøss en 1991. 
(6) Revistas de poca categoría.
(7) Cuya traducción es horrible o terrible. Con ese seudónimo firmó Collection Completed.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2016.


Recursos:
Artículo "Collection Completed" (1989), episodio televisivo de la serie "Tales from the Crypt" en Taxidermidades. 
Artículos sobre Taxidermia y Literatura en Taxidermidades.