Las aventuras de Carl Akeley en cómic.

Carl Akeley, naturalista y taxidermista en los museos de Historia Natural de Chicago y Nueva York, viajó en 1896 a África con una expedición del British Museum. Los periódicos ingleses y americanos se hicieron eco de la pelea entre un leopardo herido y un Akeley que, desarmado, estranguló al animal después de que este le mordiera. Se conservan fotografías de Carl Akeley de pie, con los brazos vendados, junto al leopardo muerto. Akeley volvió con varias expediciones a África en los años 1905, 1909, 1911 y 1921. En una de ellas acompañó al presidente Theodore Roosevelt. Fue el principal impulsor de la creación del primer parque nacional de África, el Virunga National Park (República Democrática del Congo), creado en 1925. Cazador en sus inicios, en el tramo final de su vida defend solamente la captura de ejemplares con finalidades científicas o educativas, y condenó la caza deportiva. Las crónicas de las aventuras de Akeley en África lo convirtieron en una celebridad y los cómics, unas historietas dibujadas, con un texto breve y que llegaban a un lector más popular, también contribuyeron a ello.

Carl Akeley por Stookie Allen en Argosy.

Men of Daring fue una serie de biografías de personajes dibujadas por Benjamin David Stookie Allen (1903-1971) en la revista estadounidense Argosy, el primer pulp magazine (1) que apareció en los Estados Unidos. Men of Daring era la única historia basada en hechos reales de aquella revista semanal. Cada historia era muy breve, solamente ocupaba dos páginas. La dedicada a Akeley debió ser publicada durante los años 30. Stookie Allen nació en Corsicana (Texas), estudió en la universidad de Texas y fue una leyenda local del béisbol. Trabajó en los campos petrolíferos para la Standard Oil buscando gas y en un oleoducto de Mississippi. Empezó a dibujar caricaturas deportivas para Associated Press. Durante la década de los 30, mientras vivía en Nueva York, trabajó junto a su esposa, Gladys Parker, en la revista Flapper Fanny. En 1940 invirtió, junto al popular cantante Smith Ballew, en una mina de mica en Nuevo México. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como lugarteniente en un batallón de ingenieros en las cercanías de París y en Alemania.

Cubierta de  Real Heroes.
Otro cómic dedicado a Akeley fue Carl Akeley, Jungle Adventurer. Séis páginas que aparecieron en junio de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, en el número 10 de la revista Real Heroes, editada por Parents' Magazine Press Inc., una revista que incluía nueve historias bélicas y aventuras de personajes célebres en 64 páginas coloreadas. Esta historieta empieza con la inesperada y victoriosa lucha de Akeley con el leopard0 (3 páginas) que, una vez recuperado tras haberse encontrado entre la vida y la muerte, se las vuelve a ver de nuevo esta vez con un furioso gorila, un espécimen que más tarde formaría parte del famoso diorama con el grupo de gorilas que todavía hoy se exhibe en el museo neoyorquino.

He brought  Africa. The story of Carl Akeley por Simon.
 He brought us Africa. The story of Carl Akeley fue un cómic dibujado por Simon y publicado en el año 1946. Ocupaba seis páginas de la entrega de septiembre-octubre de la revista Land of the Lost Comics. En la primera página, bajo el título, aparece la siguiente inscripción: "Autorizado, aprobado y patrocinado por el Departamento de Educación del Museo Americano de Historia Natural de la ciudad de Nueva York". Esta historieta parte del Akeley African Hall del museo donde el taxidermista James Lippitt Clark (1883-1957), también un personaje real, jefe de preparaciones y especializado en esculturas de animales, atiende a las visitas ejerciendo de guía y explicando la vida de Carl Akeley. El dibujo original de Simon se subastó el 29 de septiembre de 2006 con un precio de salida de 300 dólares.


Original de Simon sin colorear (fotografia propiedad de Liveauctioneers).

En el número 41, febrero-marzo de 1955, de Two Fisted Tales, un cómic de aventuras editado por EC Comics (Entertaining Comics), apareció Carl Akeley, una biografía dibujada  por el matrimonio formado por Wallace  y Tatjana Wood y coloreada por Marie Severin. El prólogo de esta historieta de seis páginas nos presenta a un virtuoso Akeley, hijo de granjeros, taxidermista, perfeccionista, naturalista, proteccionista de la naturaleza, inventor, guía de expediciones... A partir de la segunda página sitúa al protagonista en una expedición africana en 1910 enfrentándose a un elefante, más adelante inconsciente y gravemente enfermo de malaria, para acabar recordando sus episodios de expediciones anteriores como el enfrentamiento con un facochero o el episodio del leopardo. Allan Wallace Wood (1927-1981), también conocido como Wally o Woody, fue un guionista y dibujante de cómics estadounidense que publicó en las revistas Mad de EC Comics y Daredevil de la Marvel. Además de cientos de cómics, ilustró libros y revistas, trabajó para publicidad, dibujó etiquetas y envases, portadas de discos y tiras en periódicos. Por su parte, Tatjana Weintraub, su apellido de soltera, era alemana de padre judío y madre cristiana que, para alejar a sus hijos del conflicto bélico, ella y su hermano fueron enviados a un internado cuáquero de los Países Bajos. Al acabar la Segunda Guerra Mundial y ante la dificultad de obtener la nacionalidad holandesa, los hermanos Weintraub viajaron a los Estados Unidos. Tatjana se estableció en Nueva York donde asistió a una escuela de moda. Conoció a William Wood en 1949 y se casó con él al año siguiente. La mayoría de sus dibujos aparecieron sin firma.

Carl Akeley por Wallace y Tatjana Wood para Two Fisted Tales.

Notas.-
(1) Un pulp magazine era una revista ilustrada muy popular y económica, con historietas fantásticas, de detectives, de ciencia-ficción, etc.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos. 
Taxidermidades, 2013. 

Recursos:
Artículo El Museo Field de Historia natural de Chicago en Taxidermidades.
Artículos sobre Taxidermia y Literatura en Taxidermidades.