"Collection Completed" (1989), episodio televisivo de la serie "Tales from the Crypt".


Imagen del principio del episodio (1).


El 28 de junio de 1989 la cadena HBO emitió el episodio Collection Completed (Colección terminada), un telefilme de terror perteneciente a la serie de producción propia Tales from the Crypt (Relatos desde la cripta) (2). La directora de esta entrega, de 27 minutos de duración, fue Mary Lambert, participaron los actores Michael M. Emmet Walsh (Jonas), Audra Lindley (Anita) (3) y Martin Garner (Roy), y del guion adaptado se responsabilizaron A. Whitney Brown, Bette Davis y Randolph Davis. Un buen número de episodios de esta serie televisiva se basaban no obstante historietas publicadas en revistas hermanas de Tales From the Crypt, como es le caso de Collection Completed, que apareció originalmente en The Vault of Horror (La cámara del horror) a mediados de 1952.


Jonas en el sótano donde practica como taxidermista.


Al contrario de lo que sucedía con el cómic original que dibujó Graham Ghastly Ingels, la versión televisiva, salvo el giro final, en realidad no es más que una comedia de situación interpretada por buenos actores. El argumento, salvo algunas licencias, es el mismo que el del cómic original de 1952 en el que está basado. Anita y Jonas (4) son una pareja que lleva años felizmente casada. Ella cuida y alimenta a los animales desamparados que encuentra en la calle, una ocupación que a él no le agrada demasido. Jonas se iniciará en la afición de la Taxidermia y comenzará una colección de animales disecados que en cierto momento dará por concluída para sorpresa de Anita, quien aprovechará la ocasión para concluir la suya. Las diferencias con el cómic no son muchas. En la historieta original Anita y Jonas contaban dieciséis años casados y en el cine llevan juntos cuarenta y siete y están al borde de la jubilación. En la pantalla Jonas prueba otras aficiones antes de la Taxidermia como la jardinería y el montaje de maquetas de aeromodelismo. El instrumento de venganza es un martillo de bola en vez del cuchillo original. Finalmente Anita se venga antes de que Jonas acabe con la vida de su gato preferido, no después como en el cómic.


Anita a punto de consumar su venganza.


La directora Mary Lambert, aunque dirigió exitosos vídeos musicales que en los ochenta contribuyeron a que Madonna y otras estrellas alcanzaran el éxito, está considerada como una directora de episodios de series para la televisión de género de terror. En 1987 estrenó el largometraje Siesta, una película rodada en España que no tuvo buena crítica. En el momento de escribir este texto el vídeo de Collection Completed se podía encontrar fácilmente en internet.


Un casi irreconocible Jonas vestido con un traje con dibujos de animales.


Notas y créditos.- 
(1) Imágenes propiedad de HBO. 
(2) Este fue el sexto y último episodio de la primera temporada de Tales from the Crypt en la cadena HBO. 
(3) A Audra Linley algunos lectores la recordarán por su papel de Helen Roper en la serie de televisión Los Roper, y a M. Emmet Walsh, actor secundario con una larguísima carrera de alrededor de cien buenos largometrajes, por sus papeles del capitán Bryant en Blade Runner (1982) de Ridley Scott y o como Lorent en Sángre fácil (1984) dirigida por los hermanos Coen. 
(4) Jonah en el cómic original.

 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2016.


Bibliografía: 
Graham Ingels, John Craig y William M. Gaines  Collection Completed , en The Vault of Horror , nº 25, EC Comics, junio-julio de 1952.


Recursos:
Artículo "Collection Completed", cómic de 1952 dibujado por Graham Ingels en Taxidermidades. 
Collection Completed en IMDb. Valoración: 7'1/10. 
Encontrará más películas con temática taxidermista en el Índice de artículos de Taxidermidades.