"Charlot a la una de la madrugada"


Fotograma de Charlot a la una de la madrugada.


Charlot a la una de la madrugada (One A.M., Charles Chaplin, 1916) es una comedia de 17 minutos en la que Charlie llega borracho a la casa donde se aloja. Tras algunos problemas para entrar, intentará tomar la última copa y llegar a su habitación. Cuando lo consigue, el último obstáculo consistirá en lograr meterse en la cama.

El salón de entrada de la casa de la ciudad donde se aloja está repleto de animales disecados. Tras la puerta de entrada un pato colgado, una cabeza de felino y un frontal de órice. Por encima de esa puerta de entrada unos cuernos de vaca. En el centro de la sala la alfombra de un tigre, y un gato. Dos escaleras conducen al piso superior donde se encuentra el dormitorio al que Charlie quiere llegar. Colgada en la pared de la escalera una cabeza de ciervo, y al final, en el rellano un oso negro disecado. Al lado de la escalera izquierda distinguimos un ñandú, un mono, una especie de mapache (o gato?), un pato colgado... En la pared de esa escalera, otro ánade colgado y una cabeza de corzo. En la antesala del dormitorio, ya en el piso superior, distinguimos un par de alfombras en el suelo, una de ellas de leopardo, un paragüero de pata de elefante, una cabeza de muflón al lado de la puerta del dormitorio, un ave con las alas abiertas, un pequeño oso de pie que parece sostener una bandeja, una cabeza de oso...


En el salón de la entrada.

 
El estado de embriaguez de Charlot y la presencia de los animales disecados da lugar a algunas situaciones cómicas. A los ojos de Charlie, algunos de estos animales adquieren vida. Al caerse al suelo se encuentra sin querer con la mano derecha en las fauces del tigre. Al mirar sorprendido al tigre, la mano izquierda toca involuntariamente y luego acaricia a un gato disecado que aparece tumbado, con el que tendrá un pequeño combate que acabará en puntapié. Se quita el sombrero y lo cuelga en la cabeza del ñandú. Vuelve a tropezarse con el gato anterior que en esta ocasión vigilaba la escalera de la izquierda. Tras algunas caídas y golpes intenta de nuevo subir al piso superior, en esta ocasión por la escalera de la derecha. Lo hace sin problemas hasta que se topa con el oso disecado de pie que, en actitud amenazadora, le invita a retroceder. Otra vez lo intenta por la escalera de la izquierda. Luego por la derecha, utilizando una percha como escalera. En el rellano del primer piso, sin esperarlo, se encuentra abrazado al oso y ambos caen rodando por los escalones. Consigue subir y entrar a gatas a la antesala del dormitorio. Charlie se yergue y se muestra desconcertado ante los animales que lo rodean. Finalmente consigue entrar al dormitorio donde tiene lugar una antológica lucha final del protagonista con la cama plegable, una situación que se ha repetido en el cine en más ocasiones. ¿Lo conseguirá?

La escena en la que Charlie mete la mano sin querer en la boca del tigre, se reproduce unas décadas más tarde en la película El hombre que sabía demasiado (1955) de Alfred Hitchcock, donde la mano del protagonista queda atrapada, también en la boca de un tigre, durante el forcejeo en el taller de un taxidermista londinense. De esta y otras películas de Hitchcock hablaremos en futuras entradas.
 

Ante la entrada del dormitorio.

 
La comicidad de la situación está propiciada por la ubicación y significado de algunas de las piezas naturalizadas que aparecen. Sobre la puerta de entrada, el propietario de la casa colgó unos cuernos –de vaca-. Un muflón –carnero salvaje- recibe a quienes atraviesan la puerta del dormitorio, situada al lado. El ñandú está estratégicamente ubicado al lado de la escalera izquierda e, inevitablemente, parece esperar a que alguien le coloque el sombrero. El tigre del suelo está encarado al gato doméstico que parece guardar la escalera de la derecha. El oso negro de pie –una imagen muy familiar en las casas adineradas de finales del siglo XIX y principios del XX- en el rellano final de la escalera, actúa como vigilante del piso superior. En la antesala del dormitorio, ya en el piso superior, encontramos el paragüero de pata de elefante.

El título de esta película también se tradujo al español como Charlot noctámbulo.

Recomendada.

La película se puede ver en Youtube en dos partes:

Charlot a la una de la madrugada (parte1)
 

Charlot a la una de la madrugada (parte2)
   


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos. 
Taxidermidades, 2012.

Recursos: 
Encontrará más películas con temática taxidermista en el Índice de artículos de Taxidermidades.