Caza y animales. Su historia a través de sus imágenes en las tarjetas postales.




Me place daros a conocer el vídeo de la exposición temporal recién inaugurada en mi pequeño museo de taxidermia. Se trata de una exposición de 56 tarjetas postales ilustradas, que abarcan 120 años, de temática de caza y de animales. Se han seleccionado entre las más de mil de estos dos temas, pertenecientes a la colección de Xavier Romero, activista y periodista divulgador del coleccionismo, a quien agradecemos su colaboración y especial predisposición.

De género humorístico. España, 1952. Colecc. X. Romero.
Las postales que se muestran son de diferentes países: España, Alemania, Francia, Italia, Suecia, Estados Unidos, Argelia, Austria, Suiza..., con predominio de las impresas a principios del siglo XX, la Edad de Oro de la tarjeta postal.

La tarjeta postal no es más que una cartulina preparada para poder ser escrita y enviada sin sobre. Fueron las administraciones de Correos de los distintos países las emisoras de las primeras postales. La primera postal española data de 1873. A finales del siglo XIX, gracias a las mejoras en las técnicas de impresión empezaron a circular las postales ilustradas tal y como hoy las conocemos. El coleccionismo de postales comenzó muy pronto, a principios del s. XX.

Para aquellos interesados en contactar con Xavier Romero lo pueden hacer visitando su web www.catalunyapostal.com. Su inmensa colección de tarjetas postales es la primera en España en su género.

Perros y cazador a caballo sorprenden a unas bañistas. Francia, 1907. Colección X. Romero.



Rebecos en la alta montaña. Alemania, 1914. Colección Xavier Romero.



Esta muestra temporal que os presento hoy clausura y sucede a Soler y Palaus: 121 años de taxidermia, exposición de homenaje a la conocida saga de taxidermistas de Barcelona, cuyo negocio cerró a principios del año 2010.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos. 
Taxidermidades, 2012.

Recursos:
Artículo Postales humorísticas inglesas sobre taxidermistas en Taxidermidades.