La enseñanza de Taxidermia por correspondencia.

La enseñanza de Taxidermia por correspondencia tuvo su auge en España en las décadas de los años 50 y 60 del pasado siglo XX. 

Cuadernos del Instituto Jungla
Fue en 1947 cuando se editaron por primera vez los cuadernos del Instituto Jungla de la calle de Goya, 118, de Madrid, "centro autorizado por el Ministerio de Educación Nacional". La primera edición se imprimió en Gráficas Faure y las posteriores ediciones en la Imprenta E. Cruces. Consistía en entregas periódicas de nueve cuadernos de estudio que completaban un total de 45 lecciones. El Instituto Jungla enviaba junto a los cuadernos el catálogo con los productos necesarios (bórax, ojos, utensilios...) para empezar. También proporcionaba el material.


Eran muy populares los anuncios en periódicos y revistas con su "Aprenda a disecar". En esos años de posguerra, el curso se vendía como una forma de obtener ingresos suplementarios. El cuaderno publicitario del Instituto Jungla, que se enviaba a los que se interesaban por el curso, contenía párrafos como los siguientes:
Anuncio en La Vanguardia, 20 de enero de 1948.
   "Si usted conoce los altos precios que cobran los taxidermistas profesionales por disecar cualquier ave u otro animal, seguramente pensará que se trata de una operación costosa. Sin embargo es todo lo contrario."

    "Si tiene usted la suerte de no necesitar ganar dinero, puede estudiar Taxidermia sólo por entretenimiento y , mientras se divierte, aprenderá una profesión que, si algún día lo necesita, le permitirá obtener magníficos ingresos durante sus horas libres."
Anuncio en La Vanguardia, 6 de julio de 1960.
   "Cuando los demás deportistas se enteren de que conoce usted Taxidermia acudirán a usted para que les diseque los ejemplares interesantes que capturen, y probablemente tendrá más trabajo que el que pueda atender."

    "El número de taxidermistas es muy escaso en España; en muchas ciudades y pueblos importantes no existe ninguno. En cambio, el número de cazadores y pescadores es cada día mayor, y todos tienen interés en conservar sus trofeos disecados. Es indudable que se trata de una de las profesiones menos competidas, mejor retribuidas y de las que ofrecen mejor porvenir."
Incluso el cuaderno proponía los precios a cobrar a los posibles futuros clientes. Ese cuaderno-gancho estaba plagado de fotografías de alumnos posando orgullosos con sus trabajos. En alguna de esas fotografías vemos a los antecesores de algunos buenos profesionales de la actualidad. En fin, en tiempo de penurias económicas y de miseria, las promesas de dinero fácil encontraron terreno abonado. España se llenó de taxidermistas. El Instituto Jungla comenzó el declive en la década de los setenta y terminó por desaparecer.

Lessons in Taxidermy.
Tampoco se puede pasar por alto el asombroso parecido de los cuadernos del Instituto Jungla con el curso americano Lessons in Taxidermy del profesor J. W. Elwood, fundador de la Nortwestern School of Taxidermy de Omaha, Nebraska. En la portada de cada cuaderno leemos Copyright 1905 by the Northwestern School of Taxidermy, año de su primera edición. El curso de Elwood constaba de nueve cuadernos y cuarenta lecciones. Basta ojear los dos para certificar el origen de la inspiración del curso español: el formato, el pautado y contenido de las lecciones, las imágenes... No obstante, el lector habitual de Taxidermidades tendrá oportunidad de comprobar que el curso de Elwood tampoco era del todo original.



© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos. 
Taxidermidades, 2012.


Bibliografía: 
J. W. Elwood,   Lessons in Taxidermy,  The Northwestern School of Taxidermy, Omaha,1905.
Instituto Jungla, Enseñanza de taxidermia por correspondencia, Imp. Enrique Cruces, Madrid, 1959.

Recursos:
Artículo La Northwestern School of Taxidermy en Taxidermidades.