"El hombre que sabía demasiado" de Alfred Hitchcock.

Alfred Hitchcock filmó El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much) en dos ocasiones. La primera en el año 1934 y fue una de las mejores películas de Hitchcock en su etapa inglesa. El remake lo filmó en 1956, en su etapa norteamericana. Contó con un mayor presupuesto, actores de Hollywood y, por lo tanto, de las dos, es la más conocida. 

La sinopsis del argumento de El hombre que sabía demasiado (1) es la siguiente. Ben y Jo McKeena (James Stewart y Doris Day) se disponen a pasar unos días de vacaciones en Marruecos con su hijo Hank e, inesperadamente, se ven envueltos en una trama internacional de espionaje y asesinatos. Hank es secuestrado. Durante la búsqueda de su hijo, Ben, médico de profesión, sigue una posible pista que le conduce hasta el taller del taxidermista londinense Ambrose Chappell. 
 

El taller del taxidermista Ambrose Chappell (2).

La escena del taxidermista no aparecía en la película de 1934. De una duración total de seis minutos y medio, tiene lugar en un local de acceso algo oculto. La llegada de Ben al taller a través de un callejón va acompañada de música de suspense. En el taller, regentado por un padre y su hijo, trabajan cuatro personas más. Se trata de un único local, de techos altos, con las paredes de ladrillo pintado de color blanco y atestado de animales: cabezas de leones, varios antílopes, osos enteros, algún primate, una cabeza de tigre, otra de elefante, y una más de rinoceronte, cabezas de zorro y liebres, un pelícano en el centro y otros pájaros más pequeños en las estanterías de las paredes, una perca y un pez sierra. Entre los trabajadores, el único que hace un trabajo reconocible se dedica a rellenar la piel de una pantera. Tras un diálogo plagado de malentendidos, la escena del taller del taxidermista pasa del suspense a la comicidad. Juegan un papel destacado y adquieren significado algunas de las piezas disecadas que actúan como testigos mudos: el pelícano, ocupando el centro del plano en el diálogo entre Chappell padre –con quien guarda cierto parecido- y McKeena; la cabeza de tigre con la boca abierta junto a Chappell hijo, quien por unos instantes se convierte en alguien sospechoso con la complicidad precisamente de ese tigre con pose agresiva –también comparte contraplano con McKeena-; la cabeza de león que comparte fotogramas con McKeena y Chappell hijo; el pez sierra que es rescatado por Chappell padre durante el forcejeo entre McKeena y los trabajadores del taller y cuya sierra pasa a centímetros del cuello del protagonista; la pantera que es abrazada por un trabajador que trata de evitar destrozos durante el forcejeo; la cabeza de tigre –que vuelve a aparecer- al final del forcejeo y que, por decirlo de alguna manera, muerde sin querer la muñeca del protagonista; y, finalmente la cabeza del león que, aparentemente estupefacto, despide la escena. Los animales naturalizados que al principio ayudan a crear suspense, en pocos minutos cobran vida y participan activamente en el final cómico. Gracias al documental Cómo se hizo El hombre que sabía demasiado, escrito y dirigido por Laurent Bouzereau (1997), conocemos algunos detalles más sobre la filmación de esta escena.
 
 
Varios fotogramas de la escena del taller de taxidermia.


Sobre esa escena y el cambio de situación de suspense a cómica, es la propia hija de Alfred Hitchcock quien nos lo cuenta en el documental:
   “A mi padre le encantaba incluir pistas falsas en sus películas, como utilizar el nombre de Ambrose Chappell para el taxidermista. En realidad, era un lugar. Mi padre pensaba que había que romper el suspense de vez en cuando. Un ejemplo muy claro era el de Ambrose Chappell y la escena del taxidermista”.
En lo referente a la música, Steven C. Smith, biógrafo del compositor Bernard Hermann, autor de la banda sonora, comenta: “Para la escena del taxidermista Hermann escribió una música con la que era capaz de expresar la angustia de la situación y de hacer que el público pudiera sentirla también”. La música acompaña los pasos de Ben McKeena por el callejón que le conduce al taller de taxidermia.
 

Stewart y Hitchcock en el patio del taller durante un descanso el rodaje (3).

 
Respecto a la localización del taller, Herbert Coleman, productor asociado, lo explica. Fue él mismo quien pidió a Key Sellby, director de la Paramount en Londres, que buscara tiendas de taxidermistas. A su llegada a Londres fueron a ver una: 
   “Bajamos del coche y ví un escaparate precioso, suelo de madera, alfombras de osos blancos y paredes llenas de cabezas disecadas. Era precioso, pero no lo que buscábamos. Key entró en la oficina de la tienda y salió con un hombre vestido de manera impecable. Me lo presentó. Me dijo:"¿Por qué los americanos no pueden hacer las cosas a la inglesa?" Le dije que no entendía y contestó que tenía que haber hablado con él directamente. Yo pensé que no teníamos por qué aguantar aquello, y nos fuimos de allí. Le dije a Key que lo que necesitábamos era un lugar sencillo. Entonces me dijo que teníamos que ir a ver otro sitio, pero que estaba en un barrio bajo. Fuimos a verlo y era justo lo que necesitábamos. El propietario aceptó encantado y nos dijo que no quería dinero, que podíamos utilizar su tienda”.

James Stewart firmando autógrafos ante el taller de taxidermia de la familia Gerrard.

 
Hitchcock tenía intención de filmar la escena del taxidermista en un set de Hollywood, pero finalmente desistió, aconsejado por su director de fotografía Robert Burks optó por filmar en el taller de la familia Gerrard, reconocidos taxidermistas londinenses. Sus instalaciones, que se utilizaron tanto para exteriores como para interiores, se cerraron durante una semana. El personal del taller presenció el rodaje, que tuvo lugar durante tres días a partir del 2 de junio de 1955. En la película, el exterior del taller se localizó en Plender Street con Royal College Street, en Camdem Town, que es donde vemos llegar en taxi a Ben, el protagonista. Concretamente se ubicaba en el número 61 de Burdett Street. La dirección real del taller de los Gerrard, no obstante, era el 61 de College Place.

El negocio de Taxidermia de la saga Gerrard se inició en 1850 en el número 54 de Queens Road, también en Camden Town. El fundador, Edward Gerrard fue amigo de Charles Darwin. Edward Gerrard & Sons se trasladó más tarde  a College Place y permaneció abierto durante cuatro generaciones, hasta 1967.  Tras el de Rowland Ward, Edward Gerrard & Sons quizá sea el segundo taller de taxidermia londinense más conocido.

El origen de la confusión, la Capilla de San Ambrosio (Ambroise Chapel) donde Hank es encarcelado en la película, se rodó en la Iglesia de San Salvador de Brixton, al sur de Londres, una localización que ya no existe. La película, de una duración de 120 minutos, recibió el Oscar a la mejor canción por la inolvidable interpretación de Doris Day de Qué será, será. Y una última curiosidad. Bill Condon, director de Mr. Holmes (2015), incluyó en su película tres guiños de homenaje a sendos filmes de Hitchcock. Uno de ellos consistió en detener a uno de los personajes ante el escaparate de un taxidermista londinense denominado precisamente Ambrose Chappell.
 


Notas:
(1) En México y Centroamérica se tituló En Manos del destino.
(2) Las imágenes de la película son propiedad de Universal Studios.
(3) Las fotografías del rodaje son de Sanford Roth.



© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2013.



Bibliografía:
Cristopher Frost  A History of a British Taxidermy ,  The Lavenham Press, Lavenham, 1987.

Recursos:
El hombre que sabía demasiado en IMDb. Calificación: 7,5/10. 
Más artículos sobre Taxidermia y Cine en Taxidermidades.
Artículo La saga de los Gerrard en Taxidermidades.