Homenaje a Hitchcock en la película "Mr. Holmes". El taxidermista Ambrose Chappell.


Se trata tan sólo de un guiño de homenaje a Alfred Hitchcock y a su película El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much, 1956) el que el director Bill Condon incluyó en Mr. Holmes (2015). En realidad el filme contiene otros dos más a sendas películas del maestro del suspense, a Encadenados (Notorious, 1945) y a Vértigo (Vertigo, 1958).
 
 
La Dama de Gris se detiene ante el escaparate del taxidermista Ambrose Chappell (1).

 
Mr. Holmes (104 minutos) es una producción inglesa-estadounidense con guion de Jeffrey Hatcher basado en la novela A Slight Trick of the Mind (2005) de Mitch Cullin, inspirada esta en el popular personaje creado por Arthur Conan Doyle. La acción se desarrolla en 1947. El detective Sherlock Holmes (Ian McKellen),  que cuenta 93 años y vive retirado en la costa de Dover atendido por su ama de llaves la señora Munro (Laura Linney) y Roger (Milo Parker), el pequeño hijo de esta, lucha contra su pérdida de memoria a la vez que intenta reescribir su último caso, Sherlock Holmes y la Dama de Gris, en la creencia de que su amigo y cronista el doctor Watson no se ajustó a la realidad a la hora de narrarlo.
 
 
 
En primer término Holmes siguiendo a Ann Kelmot, la Dama de Gris (1).
 
 
Al aproximarnos a la media hora de metraje, en una escena retrospectiva que nos traslada a 1919 y al seguimiento que Holmes hizo entonces a Ann Kelmot (Hattie Morahan), la enigmática Dama de Gris, esta se detiene ante el escaparate de un taxidermista. En el vidrio el rótulo reza "Ambrose Chappell. Taxidermy", idéntico nombre y apellido que el disecador de la película de Hitchcock. Sólo eso.
 
En El hombre que sabía demasiado Hitchcock localizaría el negocio de Chappell en un taller de taxidermia real, el londinense Edward Gerrard and Sons ubicado entonces en el 61 de College Place, en Camden. Por su parte Condon hizo lo propio en la histórica librería Wildy & Sons, especializada en textos legales y ubicada en Lincoln's Inn Archway, en New Square, en el pórtico de la galería que comunica dicha plaza con Carey Street, justo detrás de The Old Bank of England y Royal Courts of Justice. En este caso simplemente se adhirió un rótulo al cristal y se sustituyeron los libros expuestos por, como se puede apreciar en las imágenes, dos o tres pájaros disecados, entre los que distinguimos una lechuza e intuimos una paloma.
 
 
La arcada de la librería Wildy & Sons, localización de la escena (2).

 
 
Créditos.- 
(1) Imágenes propiedad de las productoras Miramax, Roadside Attractions, BBC Films, FilmNations Entertainment, Archer Gray, See-Saw Films y Twenty First City.
(2) Fotografía propiedad de Movie-Locations.com.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2022.
 
 
Recursos:
Mr. Holmes en IMDb. (Valoración: 6'8/10)
Artículo Alfred Hitchcock presenta "La cápsula del tiempo de West Warlock" en Taxidermidades.
Artículo "Psicosis" de Alfred Hitchcock: la cara oculta de un taxidermista aficionado en Taxidermidades.
Más artículos sobre Taxidermia y Cine en Taxidermidades.
Artículo La saga de los Gerrard en Taxidermidades.