La Taxidermia durante el siglo XIX. Visión general.


Recién acuñado el término Taxidermia se inicia un siglo, el XIX, en el que el arte del disecado de animales se expande, populariza y perfecciona a un ritmo notable. La fórmula del jabón arsenical, el preservativo más efectivo creado hasta el momento, ha dejado de ser secreta y la mayoría de manuales la recogen.
 
 
Grabado de Observations et experiences sur l'art d'empailler les oiseaux (1801) de Hénon y Mouton-Fontenille.

 
Entre los tratados publicados este siglo destacamos por orden cronológico Observations et experiences sur l'art d'empailler les oiseaux (1801) de los lioneses Jacques-Marie Hénon y Jacques Marie Philippe Mouton-Fontenille de la Clotte, el primer texto francés que propone emplear en las aves un maniquí o cuerpo artificial fabricado en este caso con estopa e hilo en vez del simple henchido. Como conservante aplican un licor curtiente de creación propia compuesto por agua, quina, corteza de granada y encina, raiz de genciana. ajenjo, tabaco y alumbre en polvo. En 1803 Louis Dufresne, jefe del laboratorio de Taxidermia del Museo de París, publica su influyente artículo Taxidermie en el Nouveau Dictionnaire d'Histoire Naturelle. En sus cincuenta y ocho páginas el autor utiliza con profusión la denominación  Taxidermia y reivindica tanto el empleo del jabón arsenical como la figura de su creador, Jean-Baptiste Bécoeur. Taxidermy, el texto de Dufresne traducido y publicado en 1820 por la ilustradora y naturalista Sarah Bowdich Lee se convirtió en el primer manual publicado en Inglaterra; aunque fue otra obra, The Taxidermist's Manual (1833) del capitán Thomas Brown, basada igual y principalmente en Taxidermie de Dufresne y que se reeditaría durante décadas, la más decisiva para el impulso  definitivo de la Taxidermia en los países de habla inglesa.

El manual de Pierre Boitard de 1825.
Johann Friedrich Naumann
, en su libro Taxidermie, (1815) es el primer autor en referirse al empleo de un cuerpo ficticio artificial, confeccionado con estopa e hilo, en este caso para mamíferos pequeños y medianos.
En 1816 el naturalista neerlandés Martinus Slabber publica Verhandelilng over Opzetten van Vogelen, el primer tratado taxidérmico publicado en los Países Bajos. Al año siguiente
aparece Instrucción sobre el arte de preparar los objetos de Historia Natural en general, el primer tratado de Taxidermia en español, escrito por el entomólogo y profesor de Física suizo Juan Mieg. No obstante no será hasta 1849 cuando se edite el primer libro sobre la materia publicado por un autor español, Nociones de Taxidermia a cargo del boticario barcelonés Joan Grau-Bassas Torà. Probablemente el tratado más vendido, reeditado y traducido del siglo XIX sea Manuel du Naturaliste Préparateur (1825), obra de Pierre Boitard; su traducción inglesa por Samuel Kettell en 1831 se convirtió en el primer manual publicado en los Estados Unidos. Faltaban tres décadas para que Solomon H. Sylvester, con su breve The Taxidermist's Manual (1865), se convirtiera en el primer autor estadounidense que publicara un libro de Taxidermia.

El alemán Philipp Leopold Martin, que había trabajado en el Museo de Berlín y en el Gabinete Real de Historia Natural de Stuttgart, considerado el iniciador de la dermoplastia moderna, publica Taxidermie (1869), al que al año siguiente seguiría un segundo volumen Dermoplastik und Museologie. En 1878 Alexander Montagu Browne, conservador del Museo de Leicester, publica Practical Taxidermy, donde menciona por vez primera el uso del bórax como preservativo en Taxidermia. Lo empleaba un taxidermista de Birmingham llamado Robottom, también para curtir pieles. Siguiendo con las publicaciones, el siglo XIX concluye con un lustro en el que se editan tres grandes y notables tratados de Taxidermia: William Temple Hornaday, hasta el año anterior taxidermista del Museo Nacional de Historia Natural de Washington, publica Taxidermy and Zoological Collecting  (1891); Oliver Davie, taxidermista privado, con mucho empeño consigue autoeditar mediante suscripción su Methods in the Ar of Taxidermy (1894); y Montagu Browne publica Artistic and Scientific Taxidermy and Modelling (1896), un clásico y referente obligado. En julio de 1891 se empezó a editar The Taxidermist que, aunque efímera, se convertiría en la primera revista de Taxidermia de la Historia. 

Los tratados de Hornaday, Davie y Browne.

Durante este periodo se multiplica el nacimiento de los grandes museos de Historia Natural. En 1810, a partir de tres museos anteriores, se crea el Museo de Historia Natural de Berlín, dependiente de la Universidad Humboldt. Diez años más tarde el Museo Real de Historia Natural de los Países Bajos de Leiden, actualmente denominado Centro de Biodiversidad Naturalis. En 1823 se funda el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Ribadavia de Buenos Aires; dos años después el Museo Nacional Mexicano, origen del actual Museo de Historia Natural de México; y en 1830 el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago de Chile. En 1832 se crea el Museo Zoológico de la Academia de San Petersburgo, heredero de la Kuntskámera de Pedro el Grande. En 1846 a partir de la Smithsonian Institution se establece el Museo Nacional de los Estados Unidos, embrión del Museo Nacional de Historia Natural de Washington. En 1869 se funda el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York; en 1877 el Museo de Ciencia y Naturaleza de Tokio; en 1889 el Museo de Historia Natural de Viena, heredero de las colección que en 1750 inició Francisco I Esteban de Lorena, esposo de la emperatriz Maria Teresa; y en 1894 el Museo Field de Historia Natural de Chicago.
 

El Museo Americano de Historia Natural de Nueva York en 1892 (1).


Algunos taxidermistas que alcanzarían notoriedad se incorporan a las plantillas de los museos, como por ejemplo Hermanus Hendrikus ter Meer sénior, miembro de una destacada saga, quien en 1854 ingresa como aprendiz en el Museo de Leiden, siendo nombrado en 1886 jefe del taller de Taxidermia. Practicante de la dermoplastia, situó al museo holandés entre los grandes del mundo. En 1882 el ya citado Hornaday comienza a trabajar en el Museo Nacional de Estados Unidos de Washington, convirtiéndose en el primer taxidermista en ser contratado por un museo estadounidense; y en 1894 es Carl Ethan Akeley quien ingresa en el Museo  Field de Chicago, donde aplicará y mejorará su técnica de montaje de mamíferos que años más tarde sería bautizada como esculturodermia. Tanto Hornaday como Akeley empezaron su carrera en el Ward's Natural Science Establishment de Rochester, Nueva York, fundado en 1862 por Henry Augustus Ward, el mayor proveedor de especímenes disecados de la época en los Estados Unidos, empresa que en la práctica se convertiría en un centro formador de destacados taxidermistas. Por su parte Jules Terrier, empleado desde 1866, será el introductor en 1894 en el Museo de París de la técnica dermoplástica para el montaje de grandes mamíferos.
 
 
Método esculturodérmico de Carl Akeley de una gacela de Soemmerring (2).

 
Algunos renombrados establecimientos de Taxidermia nacieron también en aquella época. Pierre-Jacques Verreaux abre su comercio en la Place des Vosges de París en 1803, una tienda que cerraría en 1899. También en la capital francesa Jean-Baptiste Deyrolle funda en 1831 un negocio que todavía en la actualidad permanece abierto. Edward Gerrard, miembro de una popular saga londinense de disecadores fundó la empresa que se conocería como Edward Gerrard & Sons en 1850, cuya sección de Taxidermia alcanzaría el año 1965. Por su parte James Rowland Ward, miembro de otra conocida saga londinense, hizo lo propio en Harley Street en 1872 -la sección de Taxidermia de Rowland Ward cerraría en 1970-. Durante la década de los noventa Eugene Melville Van Ingen funda en Mysore, India, otra de las grandes firmas de Taxidermia que superaría el siglo de vida.

Life in the Treetops (1879) de Hornaday (3).
Entre los trabajos destacados o icónicos del XIX podemos destacar el
elefante Hans, montado sobre una escultura de madera, terminado por Dufresne en 1803. También en el Museo de París Pierre-Antoine Delalande montó en 1807 la elefanta Parkie y años más tarde hizo lo propio con la jirafa que proporcionó el viajero François Le Vaillant. En 1825 Paolo Savi prepara para el Museo de Historia Natural de la Universidad de Pisa su diorama Agarre de jabalí. Al año siguiente es disecado Visir, el caballo de Napoleón. En 1845 Théodore Poortman, taxidermista del Museo de París, monta Zarafa, la jirafa hembra propiedad del rey Carlos X. En 1852 Théodore Poortman concluye en el mismo museo el montaje de un macho adulto de gorila y una cría, los primeros de esa especie disecados en el mundo; para ello tomó como modelo una escultura de arcilla a escala, algo novedoso. August Wilhelm Malm termina en 1866 la ballena azul del Museo de Gotemburgo, el único ejemplar de dicha especie disecado en el mundo. William Temple Hornaday, empleado entonces en el Ward's Natural Science Establishment, finaliza en 1879 el montaje del grupo de orangutanes que se conoció como Life in the Treetops, un grupo que marcaría el comienzo del progreso de la Taxidermia museística en los Estados Unidos. Al año siguiente, en la reunión fundacional de la Society of American Taxidermists, se exhibiría The Flamingo at Home, un diorama perfectamente ambientado, obra de Frederic S. Webster. En 1886 Carl Akeley y William J. Crichtley, empleados por entonces del Ward's Natural Science Establishment de Rochester, terminan de montar el elefante Jumbo para el empresario circense Taylor Phineas Barnum. En 1888 Hornaday, empleado entonces del Smithsonian, concluye su Grupo de Bisontes, una obra con excepcional acogida.
 
El auge de la Taxidermia coincidió con el de las Exposiciones Universales, en las que estuvo presente. Una primera gran cita fue la Exposición de Londres de 1851 donde participaron catorce taxidermistas, destacando entre ellos a
John Hancock que exhibió cuatro dioramas de aves, entre ellos su excelente Struggle with the quarry. Un segundo disecador cuyas obras obtuvieron una más que notable repercusión fue Hermann Ploucquet, disecador del Real Gabinete de Historia Natural de Stuttgart y popularizador de la Taxidermia antropomórfica, práctica consistente en la preparación de animales presentándolos imitando comportamientos humanos. En 1867 Édouard Verreaux presenta en la Exposición de París su montaje Correo árabe atacado por leones, un grupo que adquiriría el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York poco antes de su apertura al público; actualmente se puede admirar en el Carnegie Museum de Pittsburg. En la misma cita Edwin Ward muestra Lucha entre león y tigre. Otro acontecimiento merecedor de ser destacado fue la participación de la luchadora Martha Maxwell en la Exposición Universal de Filadelfia de 1876 donde, sin ayuda de nadie, expuso con éxito casi 600 especímenes en un gran diorama. Orgullosa defensora de los derechos de las mujeres, colgó un cartel reivindicativo que rezaba "Trabajo de una mujer". 
 
 
Correo árabe atacado por leones (1867) de la Édouard Verreaux (4).

 
Para terminar, recordar tan sólo algunas curiosidades, como por ejemplo que en en la década de 1825 a 1835 se dieron algunos casos de Taxidermia humana o antropotaxidermia. Que Charles Darwin aprendió a disecar en 1826 con John Edmonstone, un esclavo negro liberado que a su vez había aprendido del excéntrico terrateniente Charles Waterton, este último autor de Wanderings in South America (1825), una obra en la que daba a conocer su peculiar técnica consistente en montar las aves sin emplear alambres. O que un segundo personaje famoso que la practicó fue Theodore Roosevelt, futuro presidente de Estados Unidos, quien en 1870, cuando contaba doce años, recibió clases de John Graham Bell, colaborador del ornitólogo John James Audubon. La Taxidermia pues se había extendido y otras artes comenzaron a dar testimonio de ello, por ejemplo la pintura y el grabado, o la literatura.
 
 
Créditos.-
(1) Ilustración publicada en Harper's Weekly el 3 de diciembre de 1892.
(2)  (c) Field Museum of Natural History . CC-BY-NC . 25a61eba-c263-4420-b563-449e9b448b18 . https://collections-zoology.fieldmuseum.org/catalogue/2501362 . (FMNH1363) .  (acceso el 07-06-2019).
(3) Ilustración de Taxidermy and Zoological Collecting (1891) de Hornaday
(4) Fotografía de Melinda McNaugher/Carnegie Museum of Natural History.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2022.
 
 
Recursos:
Artículo El origen de la palabra Taxidermia en Taxidermidades.
Artículo El jabón arsenical de Bécoeur en Taxidermidades.
Artículo L'art d'empailler les oiseaux de Hénon y Mouton-Fontenille en Taxidermidades.
Artículo Hénon y Mouton-Fontenille: sus biografías  en Taxidermidades.
Artículo Los Verreaux, naturalistas y taxidermistas  en Taxidermidades.
Artículo El periplo del elefante Hans en Taxidermidades
Artículo El Museo de Historia Natural de Berlín en Taxidermidades.
Artículo Taxidermie, el influyente tratado de Louis Dufresne en Taxidermidades.
Artículo Louis Dufresne, jefe del laboratorio de Taxidermia del Museo de París en Taxidermidades.
Artículo Taxidermie, el tratado del ornitólogo Johann Friedrich Naumann en Taxidermidades.
Artículo Juan Mieg, autor del primer tratado de Taxidermia en español en Taxidermidades.
Artículo La Encyclopaedia Britannica, introductora de los métodos franceses en Inglaterra en Taxidermidades.
Artículo Taxidermy, obra de la naturalista e ilustradora Sara Bowdich Lee.  en Taxidermidades.
Artículo El Museo de Historia Natural de Leiden. Centro de Biodiversidad Naturalis en Taxidermidades.
Artículo El Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de Buenos Aires en Taxidermidades.
Artículo Charles Waterton: su técnica taxidérmica en Taxidermidades.
Artículo Charles Waterton: biografía de un taxidermista excéntrico. A Nondescript en Taxidermidades.
Artículo El Manuel du Naturaliste Préparateur de Pierre Boitard en Taxidermidades.
Artículo El Museo de Historia Natural de México en Taxidermidades.
Artículo Visir, el caballo de Napoleón  en Taxidermidades.
Artículo El Museo Nacional de Historia Natural de Santiago de Chile en Taxidermidades.
Artículo John Edmonstone, el esclavo que enseñó Taxidermia a Charles Darwin en Taxidermidades.
Artículo Charles Darwin, taxidermista y coleccionista en Taxidermidades.
Artículo Los primeros manuales de Taxidermia publicados en Estados Unidos en Taxidermidades.
Artículo El capitán Thomas Brown y su The Taxidermist's Manual en Taxidermidades.
Artículo El Ensayo sobre la antropotaxidermia del cirujano suizo Mathias Mayor en Taxidermidades.
Artículo Deyrolle, la tienda de Taxidermia más bella del mundo en Taxidermidades.
Artículo Zarafa, la jirafa del rey Carlos X del Museo de Historia Natural de La Rochelle en Taxidermidades.
Artículo El Museo Nacional de Historia Natural de Washington en Taxidermidades. 
Artículo Nociones de Taxidermia de Joan Grau-Bassas en Taxidermidades. 
Artículo Joan Grau-Bassas Torà en Taxidermidades. 
Artículo La dinastía ter Meer en Taxidermidades. 
Artículo La saga de los Gerrard en Taxidermidades. 
Artículo El ornitólogo y taxidermista John Hancock en Taxidermidades.
Artículo La Taxidermia en la Exposición Universal de Londres de 1851 en Taxidermidades
Artículo Forcejeo con la presa (1851) de John Hancock en Taxidermidades. 
Artículo Taxidermia antropomórfica, parte 1. Hermann Ploucquet en Taxidermidades.
Artículo Henry A. Ward. El Ward's Natural Science Establishment, semillero de taxidermistas en Taxidermidades. 
Artículo La Ballena de Malm, el único ejemplar de ballena azul disecado en el mundo en Taxidermidades. 
Artículo El Museo Americano de Historia Natural de Nueva York en Taxidermidades.
Artículo La Exposición Universal de París de 1867 en Taxidermidades.
Artículo Philipp Leopold Martin, iniciador de la dermoplastia moderna en Taxidermidades. 
Artículo Los tratados de Montagu Browne. Primera parte. Practical Taxidermy  en Taxidermidades.
Artículo Los grupos de Hornaday. El tránsito hacia una taxidermia científica en los Estados Unidos en Taxidermidades. 
Artículo Theodore Roosevelt, presidente de Estados Unidos, taxidermista aficionado en Taxidermidades. 
Artículo Taxidermia antropomórfica, parte 2. Walter Potter en Taxidermidades. 
Artículo Friedrich y Joseph Kerz, padre e hijo. Su tratado de Taxidermia en Taxidermidades. 
Artículo Jules Terrier, introductor de la técnica dermoplástica en el Museo de París en Taxidermidades. 
Artículo Los Ward de Londres. Rowland Ward en Taxidermidades. 
Artículo "Lucha entre león y tigre" de Edwin Ward en Taxidermidades.
Artículo Martha Maxwell, feminista, naturalista y taxidermista en Taxidermidades. 
Artículo "Correo árabe atacado por leones" de Édouard Verreaux en Taxidermidades. 
Artículo El Museo Nacional de Ciencia y Naturaleza de Tokio en Taxidermidades.
Artículo El Museo Field de Historia Natural de Chicago en Taxidermidades
Artículo Jumbo, el rey de los elefantes en Taxidermidades. 
Artículo El Grupo de Bisontes de Hornaday en Taxidermidades. 
Artículo El Museo de Historia Natural de Viena en Taxidermidades. 
Artículo The Taxidermist, la primera revista de Taxidermia de la Historia en Taxidermidades.
Artículo Van Ingen de Mysore, India, una de las mayores taxidermias del mundo en Taxidermidades. 
Artículo El lustro de los grandes tratados de Taxidermia publicados (1891-1896) en Taxidermidades.
Artículo Taxidermy and Zoological Collecting, el tratado de W. T. Hornaday en Taxidermidades.
Artículo Los tratados de Oliver Davie. Methods in the Art of Taxidermy en Taxidermidades. 
Artículo Oliver Davie, taxidermista, ornitólogo, librero y poeta en Taxidermidades. 
Artículo Los tratados de Montagu Browne. Segunda parte. Artistic and Scientific Taxidermy en Taxidermidades. 
Artículo Los tratados de Rowley: The Art of Taxidermy y Taxidermy and Museum Exhibition en Taxidermidades. 
Artículo Esculturodermia de una gacela, paso a paso, por Carl Akeley (1897) en Taxidermidades. 
Artículo Los métodos de modelado de mamíferos de Rowley y el esculturodérmico de Akeley en Taxidermidades.