El manual de conservación de Leopold Eger.


El comerciante de objetos de Historia Natural Leopold Eger publicó en Viena en 1876 Der Naturalien-Sammler. Praktische Anleitung zum Sammeln, Präpariren, Konserviren organischer und unorganischer Naturkörper”, en español El coleccionista de Historia Natural. Instrucciones prácticas para la recogida, preparación y conservación de objetos naturales orgánicos e inorgánicos, un volumen de 160 páginas que contiene dos grabados litografiados. Eger, además de vender especímenes zoológicos, botánicos, mineralógicos y numismáticos, ofrecía en su tienda todo tipo de utensilios y productos químicos imprescindibles para coleccionar, preparar y disecar animales. Ello nos lleva a pensar el autor promovió la edición de un tratado también ofrecía a la clientela.
 

Los grabados de Der Naturalien-Sammler.

 
El apartado dedicado a Taxidermia ocupa 23 páginas a partir de la 78.  Resumiendo superficialmente las técnicas que contiene, tras definir en qué consiste la Taxidermia Eger aconseja tomar notas y trazar esbozos con las medidas y color de ojos -y forma de la pupila-, patas, crestas, y otras zonas desnudas. El desollado de los mamíferos no difiere del ordinario. El autor recomienda desengrasar las pieles espolvoreando ceniza, arena o serrín "no muy caliente" sobre la capa de grasa y emplear un raspador. En el caso de las aves Eger sugiere taponar tanto los orificios de las heridas como el esófago y las fosas nasales a fin de evitar que se ensucien durante el desollado, que es el usual partiendo del esternón y con el ejemplar colgado para facilitar su manipulación. Como conservante de las pieles, tanto de mamíferos como de aves, Eger propone la aplicación de ácido arsénico pulverizado. El desollado de tortugas -el autor explica cómo proceder con el caparazón- y saurios es similar al de mamíferos, y añade simplemente que "también con respecto a las serpientes no se observa nada especial". Los peces pequeños se conservarán directamente sumergidos en alcohol, mientras que los grandes se abrirán por el vientre, se eviscerarán, se salarán y se rellenarán de arena o serrín seco.
 
Eger desarrolla el montaje de pequeños mamíferos mediante el alambrado interno y el simple henchido con algodón, estopa o heno. También, aunque de una manera no muy entendible, la confección de un cuerpo artificial: "Esta sujeción es más firme si se ciñe a la estructura de alambre un fardo de heno atado con bastante holgura, imitando superficialmente la figura del animal, o si se le dota al conjunto de una tabla de soporte que represente el contorno de esa figura, a cuyos ambos lados se fijan los alambres del cuello y de las patas. Este tablero previene la flaccidez de la espalda y del abdomen, pero no las deformidades laterales provocadas por la contracción de la piel. Aún mejor si se emplea para rellenar un cuerpo con la forma del animal en cuestión, que haya sido envuelto en algodón, estopa, heno, paja, etc., o tallado en turba". Para los animales de gran tamaño o pelo corto, cuya musculatura se evidencia -Eger cita antílopes y jirafas, algunos perros y gatos, o focas-, el autor remite al "método de dermoplastia inventado por L. Martin en Stuttgart (1), que lo hace de manera excelente. Preferimos seguir sus instrucciones en esta sección". Y en efecto, Eger pasa a describir con mayor detalle la modernizada técnica de Philipp Leopold Martin, el único autor citado en este apartado de Taxidermia, una técnica por otra parte ya tratada ampliamente en Taxidermidades.
 
Cubierta del libro.
Eger continúa describiendo el montaje de aves, que igualmente es el ordinario con las habituales particularidades de algunas especies, empleando un cuerpo ficticio confeccionado "de heno o paja en forma de huevo o más alargado, que se envuelve lo más apretado posible". "De reptiles y peces sólo se disecan los de mayor tamaño. En la cabeza y las extremidades, sin embargo, la piel está tan pegada a los huesos que a menudo es inseparable de estos. Además, todos los colores suelen convertirse en un marrón sucio, por lo que estas dos clases es preferibles sumergirlas en alcohol, en la medida en que ello sea espacialmente posible". El rellenado de saurios lo asemeja Eger, como hacen otros autores, al de mamíferos. Prosigue sucintamente con el montaje de tortugas -vuelve a citar a Martin-. Sugiere desollar las pequeñas serpientes a través de la faringe y rellenarlas simplemente con serrín, mientras que para las de mayor tamaño, desolladas mediante una incisión longitudinal, las rellena con un alambre envuelto en estopa y arcilla. Los anfibios que "no se prestan fácilmente al relleno", recomienda Eger sumergirlos en alcohol. Y concluye esta sección de Taxidermia con el montaje de peces: a los de "cuerpo lateralmente comprimido" se les introducirá una tabla con el perfil, sujeta con alambres a modo de soporte, rellenando los laterales de heno cortado o estopa, o serrín los más pequeños; mientras que en los peces "de construcción más cilíndrica" se introducirá un cuerpo envuelto, completando los huecos con serrín.

Der Naturalien-Sammler no es propiamente un tratado de Taxidermia sino una compilación de instrucciones generales que abarca además colecciones malacológicas, de minerales, de plantas, la preservación en seco o en líquidos conservantes, la esqueletización, la preparación de insectos, la recogida y preparación de nidos y huevos, y el mantenimiento de organismos vivos en acuarios o terrarios. No se trata pues de una obra de referencia en nuestro campo. La obra de Eger se reeditaría al menos hasta 1898. El mismo año en que apareció vio cuatro reediciones. Una exitosa traducción al italiano a cargo del médico y catedrático de Ciencias Naturales Michele Lessona apareció en Turín en 1877 y se reeditaría al menos hasta 1909.

Por su parte Leopold Eger nació el 22 de noviembre de 1836 (2) en Kroměříž, República Checa. Hijo de rentista, estudió en el Instituto Alemán de Brno y a partir de 1863 Ciencias Naturales en la Universidad de Breslavia, Polonia. Se doctoró en Filosofía en 1867 en la Universidad de Jena, Alemania. De religión judía, en 1869 participó en el debate público sobre la enseñanza en la escuela escribiendo en la prensa y editando un folleto titulado "Sobre la reforma de la educación religiosa judía". En 1871 se estableció en Viena como comerciante de objetos de Historia Natural y numismática, denominando a su negocio Naturalien-Lehrmittel-Comptoir. Dos años después se casaría con Helene Matesdorfer, con quien compartiría dos hijos, el dramaturgo Paul Eger y el escritor Paul Eger. Con el paso de los años el negocio iría cambiando de ubicación: Giselastrasse, 1 (1873-1874) (3); Krugerstrasse, 8 (1875-1876); Mariahilfer Hauptstrasse, 18 (1877); Breitegasse, 9 (1888 y 1910-1912); Maysedergasse, 3 (1890); Maximilianstrasse, 11 (1893-1898); Buchfeldgasse, 4 (1899); Theobaldgasse, 5 (1919); o Lothingerstrasse, 5 (?).
 
Anuncio de Eger en la segunda edición.
Eger participó con éxito en la Exposición Universal de Viena de 1873. La mayoría de los animales disecados que mostró fueron comprados por el ministro japonés Sano Tsunetami para destinarlos a un museo escolar de Tokio (4). Además varios jóvenes japoneses se trasladarían al taller de Eger para capacitarse como taxidermistas. En años posteriores organizaría exposiciones anuales de materiales didácticos. Pronto se convirtió en un reconocido proveedor internacional de Historia Natural, llegando incluso a negociar en Londres la venta de parte de la colección de mariposas del barón austríaco Cajetan Freiherr von Felder al barón inglés Lionel Walter Rothschild. En 1879 fue nombrado en París miembro de pleno derecho de la Académie Nationale Agricole, recibiendo su medalla de plata. Leopold Eger falleció en Viena el 11 de julio de 1904. El negocio familiar siguió regentado por su viuda hasta 1824, y por su hijo Rudolf entre 1824 y 1828. Eger publicó artículos sobre Historia Natural en diarios y revistas populares, pero su obra más destacada fue precisamente Der Naturalien-Sammler.
 
 
Notas.- 
(1) Philipp Leopold Martin no inventó el método dermoplástico, una técnica que hacía tiempo practicaban numerosos taxidermistas de museo en Centroeuropa y Países Bajos, más bien lo actualizó y lo dio a conocer a través de sus libros.
(4) Alguna fuente apunta que nació el 15 de noviembre.
(3) Entre paréntesis, la ubicación del negocio aquel año. probablemente alguna fecha sea inexacta.
(4) En aquella época Tokio se denominaba Edo.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2022.
 
 
Bibliografía:
Leopold Eger  Der Naturalien-Sammler. Praktische Anleitung zum Sammeln, Präpariren, Konserviren organischer und unorganischer Naturkörper , Faesy&Frick. Viena, 1876.
Leopold Eger y Michele Lessona  Il naturalista raccoglitore. Guida pratica per raccogliere, preparare, conservare i corpi organici e inorganici  , E. Loescher , Turín, 1877. 
M. Svojtka   Eger, Leopold (Level) (1836–1904), Naturwissenschaftler und Naturalienhändler , Österreichisches Biographisches Lexikon Online-Edition, LFG. 7 (14-12-2018),  en https://www.biographien.ac.at/oebl/oebl_E/Eger_Leopold_1836_1904.xml (fecha de consulta 4-2-2022)
 
Recursos: