Una mascota disecada, víctima colateral en la película "Buenos vecinos".


En la trama secundaria Atli (Steinþór Hróar Steinþórsson) que vive en pareja con Agnes (Lára Jóhanna Jónsdóttir),  con quien comparte una hija, se ve obligado a abandonar el domicilio tras ser acusado de adulterio, volviendo durante un tiempo a casa de sus padres. En la principal sus padres, Baldvin (Sigurður Sigurjónsson) e Inga (Edda Björgvinsdóttir) mantienen un enfrentamento con sus vecinos Konrad (Þorsteinn Bachmann) y Eybjorg (Selma Björnsdóttir) a causa de un gran árbol que ensombrece casi por completo el jardín de los segundos. Atli, en plena lucha por la custodia de su hija, es testigo de la escalada de la disputa vecinal de sus padres, una riña que desemboca en una escalada que comprende agresiones verbales, pinchazos en las ruedas, sugerentes gnomos que aparecen, mascotas que desaparecen, instalación de cámaras de seguridad, y hasta una motosierra poco antes del brutal desenlace.
 

Konrad, con su perro disecado bajo el brazo, pide explicaciones a su vecino Baldvin (1).

 
Buenos vecinos (Undir trénu, 2017), que en inglés se tituló Under the Tree, película islandesa dirigida por Hafsteinn Gunnar Sigurðsson, con guion de Huldar Breiðfjörð y del propio director, como se deduce del argumento se trata de una comedia negra. Prueba de ello es una de las situaciones que se produce durante la progresión de las hostilidades, circunstancia que justifica su inclusión en Taxidermidades. En ella la vengativa Inga, cuyo gato había desaparecido en extrañas circunstancias, acude al veterinario con el pastor alemán de sus vecinos y, haciéndose pasar por su propietaria, le pide que lo eutanasie y le indica que pasará a recoger el cadáver. A continuación descubrimos su intención. Al llegar a su domicilio Konrad se reencuentra con su perro; pero este está inmóvil, disecado. Lo tétrico se mezcla con lo humorístico. Konrad, con su perro disecado bajo el brazo, acude a casa de su vecino para pedirle explicaciones. Más tarde lo enterrará en su jardín.
 
Cartel de la película.
La película, estrenada en el Festival de Venecia de 2017 y que obtuvo notable éxito en su país, en general bien acogida por la crítica, aspiró sin éxito a representar a Islandia en los premios Oscar de 2018.
 
 
Créditos.-
(1) Imágenes propiedad de Netop Films y asociados.
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2022. 
 
Recursos:
Buenos vecinos en IMDb. (Valoración: 6'8/10)
Artículos sobre Cine y Taxidermia en Taxidermidades 
Artículos sobre Perros y Taxidermia en Taxidermidades.