"Taxidermista", relato de Antonio Mingote


El relato Taxidermista en la revista Blanco y Negro (1).

"-Quiero a Jaime embalsamado, pero de manera que pueda volar -dijo la gordita pizpireta mientras depositaba suavemente el cadáver del periquito sobre la mesa del adusto taxidermista.
   "Dr. Tortuera. Disecador de Aves, Reptiles y Mamíferos", rezaba la placa del portal. Le preguntaban por qué no disecaba también insectos, siendo tan minucioso y hábil. Lo explicaba: había excluido a los insectos de su quehacer profesional desde el día en que embalsamó a un mosquito que le había llamado la atención por su robustez y hermosura, después de haber recibido de él un vigoroso picotazo. Lo embalsamó sin rencor, pulcra y delicadamente. Lo dejó en una postura, la definitiva, de fingida naturalidad, como vivo y lleno de salud. Tanto así que la casa se llenó de mosquitos atraídos por el excelente aspecto del difunto y dispuestos a quedarse a vivir en aquel lugar donde se disfrutaba de un clima y ambiente tan beneficiosos."

Cubierta del libro.
Así comienza el divertido relato Taxidermista, escrito por Antonio Mingote y publicado en la revista Blanco y Negro el 23 de febrero de 1992, un cuento fantástico con final inesperado, pero sobre todo tierno, delicioso y con mucho humor. ¿Conseguirá el disecador Tortuera cumplir el deseo de su clienta? El texto ocupa dos páginas y se acompaña de un dibujo coloreado obra asimismo de Mingote. Al año siguiente la editorial Espasa-Calpe reuniría diecisiete relatos del autor publicados en prensa en un libro titulado De muerte natural, entre los que se encontraba Taxidermista. Por cierto, en el penúltimo de los relatos de dicho volumen, titulado Paco, el narrador afirma que bautizó a su perro con el nombre de Paco "en recuerdo de otro perro Paco, famoso en Madrid cien años atrás", popular animal que a su muerte fue disecado por Severini (2).

 
Ilustración de Taxidermista en el recopilatorio De muerte natural (3).

 
Ángel Antonio Mingote Barrachina (Sitges, 1919-Madrid, 2012), Mingote, inició su carrera como humorista gráfico en la revista La Codorniz en 1946. En 1948 publicó Las palmeras de cartón, su primera novela, y en 1953 comenzó a colaborar en el diario ABC, publicando un chiste diario hasta su muerte. Firmó numerosos guiones para el cine y la televisión, e incluso escribió una revista musical para el teatro. Un premio instituido por Prensa Española, editora del periódico ABC y de la revista Blanco y Negro, lleva su nombre. Mingote ingresó como miembro de la Real Academia Española de la Lengua en 1987.

 
Notas y créditos.-
(1) Texto e ilustración propiedad de Prensa Española.
(2) Sobre el perro Paco y sobre Severini veánse los artículos El perro Paco, leyenda de Madrid y El popular disecador madrileño Ángel Severini, publicados ambos en Taxidermidades.
(3) Ilustración propiedad de Espasa-Calpe.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2022.
 
 
Bibliografía:
Antonio Mingote  Taxidermista , en Blanco y Negro, nº 3791, Madrid, 23 de febrero de 1992.
Antonio Mingote  Taxidermista , en De muerte natural, Colección Espasa Humor, Espasa-Calpe, Madrid, 1993.

Recursos:
Artículos sobre Relatos y Taxidermia en Taxidermidades.
Artículos sobre Literatura y Taxidermia en Taxidermidades.
Artículos sobre Humor y Taxidermia en Taxidermidades.