La preparación de especímenes en el manual de Ernst Bade.


Portada del libro.
El doctor Ernst Bade (1869/70-1952), pionero del acuarismo en Alemania y de quien apenas conocemos más detalles biográficos, publicó entre 1896 y 1907 poco más de media docena de libros acerca de las aves y peces de Centroeuropa, sobre la construcción de terrarios y acuarios, y en 1899 el manual Naturwissenschaftliche Sammlungen. Das Sammeln, Pflegen und Präparieren von Naturkörpern, cuyo título aproximado en español sería Colecciones de Ciencias Naturales. Recogida, cuidado y preparación de especímenes naturales. El volumen, de poco más de doscientas páginas, con medio centenar de ilustraciones, cuatro grabados coloreados, y con la torturante tipografía gótica empleada en Alemania a finales del XIX, es en definitiva un tratado general sobre preparación de sujetos de Historia Natural que apenas dedica siete páginas a la técnica taxidérmica.
 
Ilustración del libro.
El autor inicia la sección de nuestro interés con una definición y algunas consideraciones acerca de la Taxidermia, relaciona los instrumentos que se precisarán, y sin tregua pasa a abordar el desollado de grandes mamíferos, y lo hace limitándose a transcribir una página de Der Naturalien Sammler (1876) de Leopold Eger -lo cita-. En este punto Bade prosigue con la descripción, esta sí más detallada, del desollado ordinario de aves y, ahora sin citarlo, sigue sin desviarse del texto de Eger:
"Ahora se forma un cuerpo artificial basado en el modelo del cadáver. La base será un cuerpo en forma de huevo recubierto de estopa o heno que, sin embargo, deberá ser más pequeño que el original". Como producto conservante aconseja el empleo de arsénico, aunque en una nota al pie Bade aclara que se podrá sustituir por ácido arsénico, precisamente el preservativo propuesto por Eger. El alambrado y montaje son los comunes, aplica trementina a pico y patas, y fija el plumaje como se puede apreciar en la ilustración, con la ayuda de cintas y alfileres. El autor no retoma el montaje de mamíferos y pasa directamente a tratar la conservación de "reptiles, anfibios, peces y animales inferiores", para los que aconseja su inmersión en formaldehído.

Poco más. Naturwissenschaftliche Sammlungen se reeditó revisado en 1913. Para acabar, y por añadir algún dato curioso, el ejemplar del que dispongo, cuidadosamente encuadernado en guaflex y con las iniciales de su propietario grabadas en el lomo, formó parte de la biblioteca personal del historiador del arte y teólogo austríaco Heinrich Swoboda (Viena, 1861-1923). Swoboda, autor con abundante obra publicada, impartió enseñanza en la Universidad de Viena, institución de la que fue rector entre 1909 y 1910.
 
 


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2022.
 
 
Bibliografía:
Ernst Bade   Naturwissenschaftliche Sammlungen. Das Sammeln, Pflegen und Präparieren von Naturkörpern,  Hermann Walther, Berlín, 1899.
Leopold Eger  Der Naturalien-Sammler. Praktische Anleitung zum Sammeln, Präpariren, Konserviren organischer und unorganischer Naturkörper, Faesy&Frick. Viena, 1876.
 
Recursos:
Artículo El manual de conservación de Leopold Eger en Taxidermidades.