La Taxidermia en la obra del pintor Charles Spencelayh. Primera parte.


La obra del pintor inglés Charles Spencelayh es abundante y la presencia de la Taxidermia en sus cuadros muy numerosa como comprobaremos en las imágenes que reproducimos en las tres entregas de este artículo, unas cuarenta.
 
 
The Final Feather (1929).

 
Comenzaremos con una breve biografía del artista. Spencelayh (Rochester, 1865-Northampton, 1958) estudió en la National Art Training School (1), trasladándose a continuación a París para seguir formándose, donde expuso en el Salón anual. Fue un pintor de género de estilo académico. Los temas de sus obras son en su mayoría detalladas escenas domésticas, algunas casi fotográficas, aunque también realizó retratos, naturalezas muertas y paisajes. Pintor preferido y coleccionado por la reina Maria de Teck, esposa de Jorge V, y protegido por el coleccionista y acaudalado Joseph Nissim Levy, que incluso le cedió una residencia en Manchester, expuso sobre todo en Gran Bretaña. Durante su carrera mostró más de 7o cuadros en la Royal Academy. También acuarelista y miniaturista, Spencelayh fue miembro fundador de la Royal Society of Miniature Painters. Su obra se expone en numerosos museos, entre los que destacan la Tate Gallery de Londres, la Manchester City Art Gallery, el Harris Museum and Art Gallery de Preston y la Bradford City Art Gallery. Una de sus obras maestras, The Old Dealer (abajo), se remató en una subasta en 2009 por unos 375.000 euros.
 

The Old Dealer o The Old Curiosity Shop (ca. 1892)

 
El cuadro que encabeza el texto, The Final Feather (1929), quizá sea el único donde aparece un taxidermista, aunque quizá se trate de un coleccionista a juzgar por las etiquetas que cuelgan de las piezas. En él el personaje sentado a una mesa ordena con la ayuda de unas pinzas las plumas de un faisán común. En los estantes del fondo distinguimos más especímenes disecados, un pico picapinos, una ardilla y un martín pescador, y a la derecha una vitrina con un camachuelo macho. La segunda imagen corresponde a una de las mejores obras de Spencelayh, The Old Dealer o The Old Curiosity Shop (ca. 1892), un óleo casi fotográfico -recordemos que era un reputado miniaturista-, que obliga a fijarnos en todos los detalles. Hasta se aprecia el polvo acumulado en algunos objetos, entre ellos algunos animales disecados: una vitrina victoriana con un caimán en su interior, sobre ella un arrendajo sin protección, y detrás del anciano una ardilla sobre una tabla. Como ocurre con frecuencia muchos de los objetos que irán apareciendo en cada escena, mobiliario, taxidermia, alfombras, manteles, cuadros, jarrones, esculturas, etc., se repetirán en el atrezzo de las composiciones del artista. A modo de ejemplo, ese caimán, ya sin vidrio, reaparece sobre una mesa junto a una vitrina con un somormujo -en el fondo hay un fanal de cristal con un canario blanco- en A Doubtfull Bargain (1937); y pendiendo del techo a modo de gabinete de curiosidades en Overdrawn at the Bank, donde además una cabeza de ciervo cuelga de la pared del fondo.
 
 
A Doubtfull Bargain (1937)

Overdrawn at the Bank.


En A Favourite Pet (1917) el anciano representado -sólo aparecen dos jóvenes en los cuarenta cuadros de Spencelayh que veremos- mira tiernamente a su mascota, un canario enjaulado, al que alimenta, mientras que a su espalda en la pared hay colgada una vitrina con una paloma disecada. Quizá ese sea el destino final del pajarillo.
 
 
A Favourite Pet (1917).

 
En la siguiente obra de Spencelayh A Questionable Vintage, conocida también como After Meals (1919), el protagonista aprecia el aroma del vino y en el muro del fondo una garza real disecada sobre una peana descansa sobre una vitrina con un gavilán montado con las alas abiertas.
 

A Questionable Vintage o After Meals (1919).


La misma garza reaparece en otra obra notablemente más luminosa titulada Our Local Museum.


Our Local Museum.


En His Birthday (1925), el viejo y barbudo anciano, un modelo con el que nos iremos familiarizando, quizá cazador en su juventud puesto que el cuadro del fondo representa una escena de caza y a la derecha una caja acristalada contiene un zorro disecado, se dispone a preparar un guiso de faisán.


His Birthday (1925).

 
La vitrina con el zorro vuelve a aparecer sobre una cajonera en Smile (ca. 1932). En esta ocasión Spencelayh representa una casa más lujosa en cuyo salón y sobre la alfombra tejida descansa una alfombra de piel de leopardo, preparada esta con la cabeza disecada. La escena representa a un hombre fotografiando a una mujer que posa sentada ante una sábana, quizá el marido fotografiando a su esposa.


Smile (ca. 1932).

 
En Polly not Forgotten (1929) el viejo toma una taza de té en una mesita donde reposa un fanal de cristal que contiene un yako disecado, la que fue su mascota. El mismo loro reaparecerá en otros cuadros de la misma época: en Mother Sampler (anterior a 1930), en Repairing the Barometer (ca. 1933) y en Our Polly. En esta última obra, de fecha desconocida y quizá anterior a las otras tres, el fanal con el loro, quizá animal de compañía del propio pintor, tiene un papel protagonista.
 

Polly not Forgotten (1929).

Mother Sampler (anterior a 1930).

Repairing the Barometer (ca. 1933).

Our Polly.


 
Notas.-
(1) Más tarde rebautizada como Royal College of Art.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2022.
 
Recursos: