La Taxidermia en la obra del pintor Charles Spencelayh. Segunda parte.


Siguiendo con la obra del pintor inglés Charles Spencelayh en la que aparecen trabajos de Taxidermia, nos detenemos ante A Rare Find (1937). En el cuadro observamos a un anciano revisando un libro perteneciente a un lote que acaba de comprar. Al fondo un fanal de cristal contiene dos martines pescadores disecados.
 
 
A Rare Find (1937).

 
Parecido fanal con una pareja de martines pescadores incluyen los cuadros Key to Eternity y Elevenses, ambos de fecha desconocida. En estos dos sí se trata del mismo objeto. En Elevenses apreciamos además una cabeza de zorro disecada por encima de la ventana.
 
 
Key to Eternity.
 
Elevenses.
 
 
Esa cabeza de zorro, reaparece más visible en el óleo Patience 2 pintado por Spencelayh hacia 1949. Esta obra contiene otra vitrina típica de la taxidermia victoriana con varias aves mediocremente disecadas: un estornino, un cuco, un pinzón, un ruiseñor, una paloma, un yako y un martín pescador.


Patience 2 (ca. 1949).

 
Una segunda cabeza de zorro, montaje prototípico de la taxidermia británica, en esta ocasión montada con la boca abierta, aparece en Mother (1944), donde a la izquierda del retrato protagonista del cuadro pende colgada del muro una vitrina con una agachadiza disecada. Las obras The Bloom of Season y Someone Coming to Tea incluyen igualmente una cabeza de zorro con la boca abierta.

 
Mother (1944).

The Bloom of Season.

Someone Coming to Tea.

 
En la esquina superior izquierda del cuadro Why War (1938), en el que Spencelayh expresa su preocupación por la amenaza bélica del nazismo representando a un anciano veterano de la Primera Guerra Mundial apesadumbrado por las noticias que ha leído en el periódico mientras tomaba el té y sobre cuya mesa hay una máscara antigás, una vitrina colgada en la pared contiene una pareja de cernícalos vulgares.

 
Why War (1938).


Siguiendo con una referencia a la Segunda Guerra Mundial, en el cuadro War no War, Who Cares de 1943, el pintor representa a un campesino en una modesta habitación tomando vino durante un descanso del trabajo, ajeno a las noticias que llegan del frente. Junto al reloj cuelga una vitrina con un ave que no identifico.

 
War no War, Who Cares (1943).

 
En Generation to Generation (1949) una vitrina con una urraca disecada preside la estancia, mientras que en la obra Nature's Beauties, known and unknown (1951) otra con un canario disecado ocupa el mismo lugar, quizá el que aparecía vivo en los cuadros Mother Sampler y Smile, reproducidos en la primera parte del artículo. La misma vitrina del canario reaparece en The Artist Studio (1953), en el montón del atrezzo almacenado por el pintor, a media altura ligeramente a la izquierda.

 
Generation to Generation (1949).
 
Nature's Beauties, known and unknown (1951).
 
The Artist Studio (1953).

 
En A Morning Duty Spencelayh coloca un fanal de cristal con un pájaro disecado en el alféizar de la ventana, mientras que en Changing the Clocks asoma incompleta una vitrina con un andarríos colgada en la pared. En la acuarela Greenwich Time, adivinamos un gavilán o un cernícalo con las alas entreabiertas devorando una presa.
 
 
A Morning Duty.
 
Changing the Clocks.
 
Greenwich Time.

 
Charles Spencelayh falleció a la edad de 92 años y pintó hasta sus últimos días. Su obra es, pues, extensa, y la cantidad de cuadros en los que incluye algún objeto de Taxidermia numerosa, lo cual nos obliga a concluir el artículo con una tercera parte.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2022.
 
Recursos: