"Visita al Taxidermista", un óleo de Leopold Löffler.

Visita al Taxidermista (ca. 1870) de Leopold Löffler.

El óleo Visita al Taxidermista, fue pintado alrededor de 1870 por Leopold Löffler [Loeffler]. Es un lienzo sobre cartón, con unas medidas de 69,3x55,5 centímetros, firmado en su margen inferior izquierdo. Fue subastado en el año 2008 alcanzando un precio aproximado de 17.000 Euros.

El cuadro, bien compuesto y de bello colorido, muestra a un diligente y sosegado taxidermista, trabajando sentado, con las piernas cruzadas, preparando una paloma, posiblemente la mascota recién muerta de la niña que, también sentada y con los brazos recostados sobre el banco de trabajo, espera paciente el resultado final. A su lado, su abuela apoya un pie sobre una banqueta. Vemos una urraca disecada, una rapaz con las alas extendidas y un cráneo de caballo y un caparazón de tortuda colgados de la pared. El protagonismo del cuadro se concentra en la expresión de sus tres personajes que, según palabras del propio Löffler, es "fiel a los movimientos y las expresiones faciales de los sentimientos de los hombres comunes".

Una vez más nos encontramos con la escena de una niña apenada por la muerte de su ave preferida, un disecador de avanzada edad, etc., una disposición con la que sin duda usted, querido lector, si viene siguiendo estos artículos o piensa seguir haciéndolo en el futuro, se habrá familizarizado, o quizá lo hará. 

Leopold Löffler nació en 1827 en Rzeszów, Galitzia, Polonia, por entonces territorio bajo dominio austríaco. Debido al nombramiento de su padre, funcionario, como secretario de distrito, la familia se mudó a Lwów (actual Lviv, en español Leópolis). Leopold estudió en la escuela de Radymno y en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Lwów. En 1845 se trasladó a Viena, ciudad en la que se instaló, para proseguir sus estudios en la Academia de Bellas Artes junto a Ferdinand Georg Waldmuller, estudios que prosiguió en 1851 ó 1852 en París y en 1856 en Munich. En 1867 fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de Viena. A partir de ese año añade a su firma la palabra Radymno como reivindicación de sus orígenes. Entre 1877 y 1897 fue profesor en la Academia de Bellas Artes de Cracovia, donde se trasladó por invitación del pintor polaco Jan Matejko. Pintó cuadros históricos, retratos, escenas de género y de la burguesía rural. Fue muy popular en Polonia, Austria y Hungría. Su buena técnica y su apellido alemán contribuyeron a su éxito, lo que le obligó a, en múltiples ocasiones, pintar réplicas de sus cuadros con una misma composición. Triunfó incluso en la corte del emperador Francisco José I de Austria. Sus cuadros históricos sobre los levantamientos nacionalistas polacos y el frente de batalla se litografiaron frecuentemente en periódicos populares. Expuso en Berlín, Munich, París, Colonia, Praga, Cracovia, Varsovia y Lwów. Löffler falleció en Cracovia en 1898. La mayoría de su obra puede contemplarse en el Museo Nacional de Polonia, en sus sedes regionales y en la Galería Nacional de Arte de Lviv.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2014.