"The Bird Stuffer", grabado publicado en "The Illustrated London News"


The Bird Stuffer (1884) grabado a partir de un dibujo de William Rainey.

El anterior grabado titulado The Bird Stuffer, en español, El disecador de aves, lo publicó el 15 de noviembre de 1884 la revista The Illustrated London News. De un tamaño aproximado de 32 por 22 centímetros -ocupa toda la página- el dibujo es obra del artista inglés William Rainey y fue tallado sobre madera. El texto que lo acompañaba es el siguiente:

   "El sencillo practicante pueblerino de este bonito y agradable arte, de conservar la parte externa de los restos de aves muertas y otros pequeños animales, en orden a mostarlos en actitudes de vida, es usualmente una persona amable y gentil, familiar con su propio vecindario rústico, y bien leído en Gilbert White y Bewick. No se llama a sí mismo "taxidermista", por temor a ser confundido con el recaudador de impuestos, cuyas funciones oficiales son menos populares en general; pero no tiene objeción alguna para clasificarse como "ornitólogo", desde que el Vicario de la parroquia, gran amigo suyo, le explicó el honorable significado del título griego de una manera bastante satisfactoria para su autoestima. No todos los habitantes del pueblo pueden elegir entre dos nombres profesionales dignos, derivados de un antiguo idioma aprendido. Los materiales e implementos de su oficio no son costosos ni difíciles de conseguir; algo de jabón arsenical, alcanfor, carbonato de calcio en polvo y alumbre, espíritus de vino, y sal o ácido tartárico, son suficientes para los diversos procesos mediante los cuales la sustancia animal puede asegurarse de la descomposición; pedazos de madera clara, y trozos de alambre, manipulados con su cincel y tenazas, componen la estructura que sostiene su trabajo, como el modelo de arcilla de un escultor, en la posición erecta requerida; y cada pluma se ajusta cuidadosamente, y se fija con goma, el resultado es tolerablemente responsable ante la Naturaleza, y manifiestamente acreditable para el Arte. Esto lo hace un hombre feliz, de acuerdo con la filosofía de Bacon, como el "ministro e intérprete de la naturaleza", y ha ganado justamente cinco chelines por el trabajo de la mañana, mientras que el pájaro que fue abatido ayer habrá ganado una especie de inmortalidad no menos deseable al de una momia egipcia. Pasará muchos años en una vitrina en el estante de la sala del Hotel Featherstone Arms, un objeto de frecuente curiosidad admirativa para visitantes y clientes, cuando este buen tipo haya sido enterrado en el cementerio. Puede servir para despertar en la mente de los jóvenes un inteligente interés por las bellas y maravillosas variedades de la creación animada, y hacer tanto para refinar y elevar el gusto popular como la exhibición de una copia barata de una obra maestra de Bellas Artes, un tema del que no entiende la mayoría de las personas en el pueblo."

El personaje que ocupa casi toda la lámina, un taxidermista de edad avanzada, con su barba y sus lentes, se ha convertido ya casi en un estereotipo. En su mano derecha sostiene un pájaro montado en su peana y con las alas entreabiertas, parece un estornino, y su mano izquierda maneja una lezna con la que ordena el plumaje. Sobre la mesa de trabajo, los ya citados en el texto cincel y tenazas, además de unas tijeras y dos cajas que contienen una el conservante y otra el material de relleno. Y sobre la repisa, bajo la ventana, ya terminados, un par de cabezas y un rabo de zorro, y una perdiz.

William Rainey (Kennington, Londres, 1852 - Grand Parade, Eastbourne, 1936) fue un notable acuarelista, pero sobre todo destacó como ilustrador de novelas y revistas -colaboró en más de veinte publicaciones-. Estudió en la South Kensington School of Art y en la Royal Academic Schools. Vivió en Avonmore, Granville Hill, Eastbourne. Recibió medallas en las Exposiciones de Chicago de 1893 y de París de 1900. En 1901 fue elegido miembro de la Royal Institution y en 1932 del Royal Institute of Oil Painters.
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2018.


Recursos:
Más artículos relacionados con grabados antiguos.