Dos instantáneas del fotoperiodista Pepe Encinas.


Miratge (1987) de Pepe Encinas (1).

Las imágenes que acompañan este texto fueron tomadas por el fotoperiodista Pepe Encinas en 1987 desde el interior de la tienda de Taxidermia Palaus de la Plaza Real de Barcelona. Aquella era una época de cierta decadencia y degradación de la plaza. En ellas se ve a una joven punk fumando, con su camiseta de tirantes y cinturón de estoperoles plateados, observando las piezas que se exponen en uno de los escaparates, algunos minerales y esculturas africanas talladas en madera, una mandíbula de tiburón, un par de patos, un leopardo, una cobra y una grulla coronada que compite en estética tras el vidrio con la chica. La que encabeza este texto, titulada en catalán Miratge, en español Espejismo, ilustró un artículo que el diario El Periódico dedicó a dicho establecimiento. La siguiente, titulada Miratge Reial, en español Espejismo Real, jugando con el nombre de la plaza, el fotógrafo la tomó cerrando el ángulo y desde la misma posición. Esta segunda, más próxima y en la que la imagen de la grulla llega a reflejarse en el cristal, sea posiblemente más evocadora.


Miratge Reial (1987) de Pepe Encinas (1).

 
Las dos instantáneas, en blanco y negro y de 30x30 cm., junto a una tercera del interior de la tienda tomada aquel mismo día y protagonizada por una familia de gorilas inclusa en una gran vitrina, se expusieron en el homenaje que la Fundación Setba de Barcelona dedicó a finales de 2013 a la emblemática tienda, una Taxidermia fundada por Lluís Soler Pujol en 1889, y que entre 1919 y 1991 se ubicó en la plaza Real. Además se escogió un detalle de la primera fotografía como portada del catálogo de dicha exposición.

La fotografía en El Periódico (1987).
Pepe Encinas (Barcelona, 1954) está considerado como un periodista gráfico urbano. Ha trabajado en los diarios Tele/eXpress (1974-1978) y en El Periódico de Cataluña (1978-2009), ha impartido clases en algunas universidades, ha sido autor y coautor de algunos libros gráficos sobre su ciudad, y ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. Entre los premios que ha recibido, el Ciudad de Barcelona (1976), el Mariano José de Larra (1984), el Fotopress (1984) y el de Mejor Fotoperiodista del Año (1986). Actualmente es un periodista libre.


Créditos.-
(1) Imágenes propiedad de Pepe Encinas.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2018.


Recursos:
Página web de Pepe Encinas.
Artículo Soler y Palaus: 121 años de Taxidermia en Taxidermidades. 
Artículo "Manual de Taxidermia" (1908) de Lluís Soler Pujol en Taxidermidades.