"Tideland" (2005), película dirigida por Terry Gilliam.


Jeliza-Rose con Dell, y al fondo el cadáver disecado de Noah (1).


Noah (Jeff Bridges), un ex guitarrista de rock, y su esposa (Jennifer Tilly), ambos drogadictos viven con su hija Jeliza-Rose (Jodelle Ferland) en una desvencijada casa de Los Ángeles. La niña tiene su mundo propio y juega con muñecas decapitadas. La muerte de la madre por sobredosis acelerará los planes de Noah, amante de las sagas nórdicas, de marchar con su hija a Jutlandia. Teme ser acusado de homicidio. Emprenden su trayecto en autobús, lo prosiguen en autoestop, y finalmente se instalan en una abandonada casa de campo de Texas que perteneció a la madre de Noah, a quien Jeliza jamás conoció. Durante la primera noche Noah también muere por sobredosis. Su hija no le da importancia puesto que a menudo lo ha visto tumbado en su sillón. Jeliza conoce a sus vecinos Dickens (Brendan Fletcher), deficiente mental, y a su hermana Dell (Janet McTeer), una bruja loca, que viven en una oscura casa llena de animales disecados. La relación de la niña con sus vecinos es tan buena que les permite practicar la Taxidermia con su padre, cuyo cuerpo conservarán como ya hicieron hace años con su propia madre. Entre Jeliza y Dickens surge cierto sentimiento amoroso que llevará al segundo a confesar su secreto a la pequeña, un cartucho de dinamita que pronto empleará para acabar con "un monstruo". Dickens hace estallar un tren provocando gran número de víctimas. Una superviviente del convoy ofrece ayuda a Jeliza creyendo que la pequeña también es una víctima mientras Dell busca infructuosamente a su hermano desaparecido.

Jeliza descubre el taller de Taxidermia de sus vecinos.


Surrealista y a medio camino entre Psicosis y Alicia en el país de las maravillas, dirigida por Terry Gilliam, ex miembro del grupo humorístico Monty Pyton, con guion del propio Gilliam y Jeff Dana basado en la novela homónima de Mitch Cullin, Tideland (2005) no tuvo muy buena acogida, algo perfectamente explicable leyendo la sinopsis. Las críticas o la odian o la encumbran. Casi sin término medio. Confieso que no es de mi gusto. Lo más luminoso de la película son los paisajes y la banda sonora, y lo más oscuro, además de la historia, el siniestro taller de Taxidermia. Poco más. En lo que a nuestro interés se refiere, una más de inestables taxidermistas con problemas psicológicos practicando antropotaxidermia. Un tópico. Y en Taxidermidades llevamos ya unas cuantas.


Notas y créditos.-
(1) Imágenes propiedad de Capri Films.

 
Agradecimiento.-
A Dani Sainz, bloguero y divulgador literario, que hace unos años me dio a conocer la película advirtiéndome de que esta "podría ser la más rara que hayas visto en tu vida".


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2019.

Recursos:
Tideland en IMDb. Valoración: 6'5/10.
Más artículos sobre Taxidermia y Cine en Taxidermidades.