"A Treatise on the Art of Taxidermy" (1882) de R. I. Scudamore.

Cubierta del tratado de Scudamore.
En 1882 se publicó en San Francisco, Estados Unidos, A Treatise on the Art of Taxidermy or Preserving and Mounting Birds and Animals in their Original Form and Color. El librito, un pliego de 32 páginas, carece de ilustraciones. R. I. Scudamore, personaje del que apenas sabemos nada y que se definía en la portada como "taxidermista coleccionista", describía su obra como "un nuevo y superior método adaptado por el autor para construir un cuerpo artificial, que permite al artista colocar las extremidades en su más naturales y fáciles posiciones, y a la vez simplificar todo el proceso".

En realidad tanto el desollado como el montaje de aves y mamíferos era el acostumbrado, y lo que Scudamore creía una innovación, el empleo de corcho como material de relleno, es decir esculpiendo el cuerpo a partir de un bloque, ya había sido propuesto con escaso éxito por autores anteriores como Pierre Boitard (Manuel du Naturaliste Préparateur, 1825), Joan Grau-Bassas (Nociones de Taxidermia, 1849) o Samuel Wood (The British Bird-preserver, 1877). En cuanto a los preservativos que sugiere para conservar las pieles se encuentra el formulado a partir de 5 libras (1) de sulfato de aluminio (2), un cuarto (3) de agua caliente y 100 granos de ácido arsenioso. También el "compuesto seco usado en Europa para preservar las pieles de aves": 1 onza de alcanfor (4), 1 onza de corrosivo sublimado (5), ½ onza de alumbre (6) y 1 onza de azufre; y finalmente el "jabón arsenical francés" (7): 5 dracmas de alcanfor, 4 onzas de arsénico, 4 onzas de jabón blanco, 12 onzas de carbonato potásico y 4 onzas de cal en polvo.

Para proteger de la polilla los animales ya disecados Scudamore alude a la solución de corrosivo sublimado, o bien y con el mismo fin, proporciona la fórmula del naturalista francés Laurent: 2 dracmas de arseniato potásico, 2 dracmas de sulfato de aluminio, 2 más de alcanfor pulverizado, ½ onza de jabon blanco en polvo, 6 onzas de alcohol, y 3 gotas de esencia de tomillo; mezcla que ya citó Thomas Brown en The Taxidermist's Manual (1833). Scudamore no se refiere a ningún autor anterior. Además del de Laurent el único nombre propio que cita es el del asimismo naturalista Georges Cuvier.


Notas.-
(1) 1 libra equivale a unos 454 gramos, 1 onza a unos 28'35 gramos, 1 dracma a 1'77 gramos y 1 grano a 0'648 gramos.
(2) Compuesto con propiedades curtientes.
(3) Un cuarto equivale aproximadamente a 1'14 litros, una gota a 0'05 mililitros.
(4) Sustancia antiséptica empleada como antipolilla que se obtenía de forma natural del árbol alcanforfero (Cinnamomum camphora) y que en la actualidad se sintetiza a partir del aceite de esencia de trementina.
(5) Bicloruro de mercurio.
(6) Alumbre de roca, generalmente sulfato de aluminio.
(7) El célebre jabón arsenical que creó Jean-Baptiste Bécoeur.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2019.

Bibliografía:
Pierre Boitard  Manuel du Naturaliste Préparateur , Roret, París, 1825.
Thomas Brown   The Taxidermist’s Manual , Archibald Fullarton, Glasgow, 1833.
Joan Grau-Bassas Torà   Nociones de taxidermia. Manual de disecar y embalsamar los animales ,  Imprenta de A. Frexas, Barcelona, 1849.
R. I. Scudamore   A Treatise on the Art of Taxidermy or Preserving and Mounting Birds and Animals in their Original Form and Color , William C. Brown, San Francisco, 1882.
Samuel Wood    The British Bird-preserver , Warne’s Useful Books, Frederick Warne, Londres, 1877.