"Schwettmann's Taxidermy" de Fredericksburg, Texas.


Schwettmann's Taxidermy de Fredericksburg, Texas, Estados Unidos (1).


Atrayente imagen la de la fachada de este establecimiento de Taxidermia. Tres escaparates y dos puertas de entrada protegidos por una marquesina profusamente decorada con cornamentas de ciervo, y sobre ella un gran rótulo con el nombre del negocio, Schwettmann's Taxidermy. En su interior apenas distinguimos otro cartel, más cornamentas de ciervo y una decorativa rueda de carro. Una banderola de reclamo en el exterior reza "Taxidermy, Native, Exotic, Game, Hunting, Information. Visitors welcome". La única información que ofrece la Gillespie County Historical Society, propietaria de la fotografía, cuyo museo se encuentra por cierto en la misma acera a pocos metros, es que se ubica en el número 305 West Main Street de Fredericksburg, Texas.
 

Noticia de la apertura de su negocio en 1971 (2).

 
Compruebo que en la actualidad el local está ocupado por un restaurante. La iglesia que se ve al fondo del callejón es la católica alemana de Santa María. En un intento por perpetuar su recuerdo intentaremos reunir algunos detalles que nos permitan reconstruir parte de su historia. Iniciamos la búsqueda a partir del apellido rotulado y comprobamos que su propietario fue Earl Ray Schewttmann, nacido  el 6 de agosto de 1943 en McGregor, Texas, y fallecido con 73 años el 15 de julio de 2017 en Fredericksburg. En su biografía podemos anotar que con su primera esposa, Allan Ann Henry, de la que separó, compartió dos hijas, y que en 1999 se casó en segundas nupcias con Betty Jeanette Archer. Según el The Harper Herald (3) del 12 de noviembre de 1971 Schwettmann, que sumaba entonces cinco años de experiencia como taxidermista, estableció anteriormente su negocio en otra dirección, en el 107 North Milam, trasladándolo a mediados de la década de los años setenta, entre 1973 y 1975, al número 305 de Main Street. Allí permanecería hasta principios de los años noventa, fecha en que transformó el local en una tienda de antigüedades, Schwettman's Emporium Antiques. Apenas he hallado nada más, solamente que algunos objetos procedentes de Schwettmann's Taxidermy se vendieron en 2019 en una web de subastas local.
 
 
Earl Schwettmann, a la derecha, posa junto a un cliente (4).


Anuncio de 1982 (5).
La fotografía nos aporta una última e imprescindible información. En el poste de tendido eléctrico de la esquina hay fijado un cartel que dice "Krueger of Texas". El reclamo corresponde a la campaña electoral de 1978, fecha en la que el demócrata Bob Krueger, personaje que ya había representado  a su distrito en la Cámara de Representantes de Washington, se presentaba al Senado. Así pues, la fotografía, de autoría desconocida, se debió
tomar aquel año.

 
Notas y créditos.-
(1) Imagen propiedad de Gillespie County Historical Society digitalizada por University of North Texas.
(2) The Harper Herald del  12 de noviembre de 1971.
(3) Además de publicar algunos anuncios suyos, Earl Schwettmann aparece mencionado periódicamente en el The Harper Herald como miembro del jurado del anual The Radio Post's Big Deer Antler Contest.
(4) The Harper Herald del 12 de noviembre de 1976.
(5) The Harper Herald del 12 de noviembre de 1982. El lema del anuncio decía "Artesanía del Viejo Mundo en un ambiente del Viejo Mundo".
 
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2021.
 
 
Bibliografía:
---   The Harper Herald, Harper, 12 de noviembre de 1971, 16 de noviembre de 1973, 18 de enero de 1974, 12 de noviembre de 1976, 21 de enero de 1977 y 12 de noviembre de 1982.
 
Recursos:
Más artículos sobre Taxidermia y Fotografía en Taxidermidades.