Los animales disecados del coronel Koshkariov en "Almas muertas" de Nikolái Gógol.


Portada de la 1ª ed. de Almas muertas.
Se trata tan sólo de una mención. La encontramos en el tercer capítulo de la segunda parte de la novela Almas muertas del escritor Nikolái Gógol. En el fragmento Chíchikov, el protagonista, visita al coronel Koshkariov, y este le ofrece su biblioteca:
   "Aquí tiene libros, papel, plumas, lápices, hay de todo. Disponga usted de cuanto quiera: es usted el dueño. La Ilustración debe estar al alcance de todos.
   Mientras hablaba de esa manera, Koshkariov le hizo pasar a la biblioteca. Era una sala enorme llena de libros hasta el techo. También había animales disecados. Los libros abarcaban toda clase de materias: (…)"
El trama de la obra, de género picaresco, narra las andanzas de Pável Chíchikov, que junto a su cochero y un criado recorren Rusia con la intención de comprar almas muertas. El protagonista es un caballero de clase media que aparenta poder para impresionar y ganarse a los funcionarios locales. En aquella época los terratenientes pagaban sus impuestos de acuerdo con el número de siervos o almas que poseían, y en cada censo afloraban siervos que ya no vivían pero que seguían estando registrados. Chíchikov pretendía comprar esos siervos o almas muertas para, por una parte liberar a terratenientes de parte de su carga fiscal, y por otra registrarlos a nombre suyo para, además de aparentar riqueza, intentar conseguir que el gobierno le adjudicase tierras y un cuantioso préstamo que le permitiera retirarse y vivir holgadamente en su granja.

La primera parte de Almas muertas se publicó en 1842. Una década después, en 1852, diez días antes de fallecer, Gógol quemó el borrador de la segunda parte de la novela, de la que tan sólo se salvaron algunos fragmentos. Así pues, a partir de esa fecha las ediciones del libro se vienen publicando con esa segunda parte inconclusa.
 
Nikolái Vasílievich Gógol (1809-1852), escritor ruso de origen ucraniano, miembro de una familia perteneciente a la baja nobleza rural, en 1828 se trasladó a San Petersburgo donde comenzó trabajando como funcionario. Allí entabló amistad con Alexandr Pushkin, quien le ayudaría en su carrera como escritor. La controversia creada tras la publicación de su comedia El inspector (1836), obra que lo dio a conocer, le obligó a emigrar. Pasó cinco años en Italia y Alemania. Durante este periodo escribió Almas muertas, su obra más conocida. Influenciado notablemente en sus últimos años por la religión, herencia de su madre y de su entorno familiar, en 1848, tras regresar de una peregrinación a Jerusalén Gógol se instala en Moscú y decide abandonar la literatura. Además de las citadas, otras obras suyas destacadas son los libros de relatos Veladas en un caserío de Dikanka (1831-1832), Mirgorod (1832-1834) e Historias de San Petersburgo (1835-1842).
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2021.
 
 
Bibliografía:
Nikolái V. Gógol  Almas muertas, traducción de José Laín Entralgo, Backlist, Ed. Planeta, Barcelona, 2008. 
 
Recursos:
Artículos sobre Taxidermia y Literatura en Taxidermidades.