"Das Ausstopfen von Tieren" de Maximilian Selmons.


Cubierta de Das Ausstopfen.
En 1907 el botánico Maximilian Selmons publicó Das Ausstopfen von Tieren und die Herstellung von Bälgen (Taxidermie uns Dermoplastik), en español  Disecado de animales y fabricación de pieles (taxidermia y dermoplastia), el primero de dos volúmenes dirigidos a coleccionistas de Historia Natural ávidos de preparar ellos mismos sus objetos. El segundo manual que aparecería cuatros años después se centraría en la conservación de especímenes en líquidos y en la preparación de esqueletos. La primera edición de Das Ausstopfen contiene 71 páginas y 51 ilustraciones, y se reeditaría en 1913 y 1925.

En la introducción de la obra Selmons atribuye a Leopold Philipp Martin la modernización de la Taxidermia mediante la dermoplastia, técnica empleada mayormente en mamíferos de gran tamaño. Y cita a taxidermistas anteriores a Martin como Otto Ernst Oppermann, Johann Friedrich Naumann y Hermann Ploucquet; contemporáneos del silesio como Wilhelm Nikolaus (1) y el austríaco Eduard Hodek; y también a su alumno Friedrich Kerz, y algunos discípulos de  este último como el suizo Ernst Heinrich Zollikofer y el neerlandés Herman Hendrikus ter Meer junior; casi todos preparadores que emplearon y mejoraron la dermoplastia. El autor advierte no obstante que su obra partirá de propuestas de disecado más sencillas.

Para su primera lección propone practicar con un arrendajo, que desuella y monta de forma ordinaria. El producto preservativo empleado para conservar la piel -advierte de su peligrosidad- consiste en una mezcla de 250 gramos de arsénico potásico, disuelto en unos 400 gramos de agua caliente, y unos 6 gramos de alcohol. El montaje de la piel se realiza sobre un cuerpo artificial con cuello confeccionado con turba, alambre e hilo. Introduce y describe las herramientas necesarias conforme se van precisando.


Ilustración del libro mostrando el cuerpo artificial de turba para aves.

 
Selmons dedica una segunda sección del libro ahondando en la Taxidermia de aves de mayor complejidad, en la de mamíferos, reptiles, anfibios y peces, y comienza a abordar la técnica dermoplástica en los mamíferos. Comienza con la captura y la preparación previa al desollado, la anotación de las medidas, y las variadas primeras incisiones y desollado dependiendo de las características y la forma de montaje de cada espécimen. La fórmula del curtido para pieles de mamíferos grandes es la tradicional mezcla de 2 partes de alumbre de roca en polvo (2), 1 parte de sal común y agua; o como alternativa la compuesta por 1 kilo de alumbre pulverizado, 1 kilo de sal común,  1/2 kilo de sulfato de zinc, 2 litros de vinagre blanco y 3 o 4 cubos de agua caliente. Para el resto de pieles propone emplear el compuesto arsenical del primer ejemplo.

El autor confirma que el montaje de aves hasta el tamaño de un ratonero común se realiza como el del arrendajo. Para los mayores el cuerpo ficticio se podrá confeccionar con viruta de madera e hilo de cáñamo. Aconseja acerca del alambrado para el montaje con las alas o la cola extendidas, y la colocación, medidas y colores de los ojos de vidrio para aves. Para los pequeños mamíferos Selmons fabrica un cuerpo artificial y forma tras alambrarlas los músculos de las patas con estopa, viruta o heno. Lo mismo para reptiles y anfibios. En el caso de los peces el cuerpo artificial, que incorpora los soportes de alambre que lo fijarán a la peana, se embadurna con papel maché o arcilla antes de sobreponer y coser la piel.

 
"Armazón para mamíferos grandes (corzo)", ilustración del manual.

 
En el caso de los mamíferos grandes, más precisa de conocimientos artísticos, Selmons pasa a describir la técnica dermoplástica partiendo de la construcción del armazón tomando un tablero perfilado central, al que se fijan los hierros de las patas y cuello, engrosado con viruta e hilo, aplicando en su superficie una capa de pasta de modelar. Recomienda la empleada por ter Meer compuesta por cola de carpintero (harina de centeno y agua) mezclada con turba. Una vez seca y afinada, completa el modelado marcando con arcilla músculos, tendones y venas, antes de sobreponer y coser a piel, y terminar modelando la cabeza, la nariz y la boca. Selmons recomienda la misma técnica para el montaje de cabezas de trofeos de caza, para aves mayores que un buitre o para peces de gran tamaño. Estos últimos se deberán colorear y barnizar.

Das Ausstopfen termina instruyendo acerca de peanas, pedestales, rocas artificiales y otros complementos complementarios de dioramas tales como como  vegetación y pequeña fauna como insectos, moluscos, etc. Asimismo la formación de grupos, el relleno de pieles con fines científicos o de transporte, el etiquetado, la restauración de piezas antiguas, y finalmente la preparación de esqueletos y de invertebrados (escarabajos, mariposas, libélulas, arácnidos y crustáceos).

El párrafo final concluye:
   "Finalmente, en cuanto al orden de los ejercicios recomendaría a los principiantes que primero se familiaricen con el desollado y disecado de aves frescas de tamaño mediano, luego prueben con especies más difíciles como el cuco, el chotacabras, etc., y prosigan con el disecado de aves tanto más pequeñas como más grandes. A continuación practicar el montaje de pequeños mamíferos y pieles secas de aves, y solamente cuando haya aprendido a preparar estos animales individualmente y en grupos de forma natural, podrá atreverse a disecar un mamífero más grande.
   Con habilidad natural, deseo y amor por la causa, y con la perseverancia necesaria, podrá afrontar también el tratamiento dermoplástico de un ciervo, por ejemplo, de acuerdo con lo expuesto en este folleto. Sin embargo aún se recomendaría instrucción práctica para preparar animales aún mayores."
Apenas conocemos detalles biográficos del autor. Sabemos que Maximilian Selmons era berlinés y que nació el 4 de septiembre de 1869, que vivía en el número 12 de la Wielandstrasse, y que además de botánico, autor por ejemplo de Herbarium Dendrologicum, fue en menor medida embriólogo vegetal, editor, entomólogo y finalmente zoólogo.

 
Notas.-
(1) Selmons se refiere a Ploucquet como Peroucquet  y a Nikolaus como Niklas.
(2) Sulfato de aluminio y potasio, con propiedades curtientes.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2022.
 
 
Bibliografía:
Selmons, Maximilian  Das Ausstopfen von Tieren und die Herstellung von Bälgen (Taxidermie uns Dermoplastik), vol. 1 de Handbuch für Naturaliensammler Praktische Anleitung zum Fangen, Züchten, Konservieren und Präparieren von Naturkörpern, sowie zur Einrichtung von Sammlungen , Ernst A. Böttcher, Berlín, 1907.
Selmons, Maximilian   Das Konservieren in Flüssigkeiten und das Skelettieren (Anatomie, Zootomie und Skeletopö) ,  vol. 2 de Handbuch für Naturaliensammler, Ernst A. Böttcher, Berlín, 1911.
 
Recursos: