Sybil Costanzo, taxidermista del Museo de Historia Natural de Washington.

Sybil Costanzo dando los últimos retoques a una cebra (1).


En varias ocasiones he encontrado fotografías en las que ella aparece. Contaba poco más de veinte años cuando comenzó a trabajar en el Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian de Washington a mediados del pasado siglo, donde permaneció ocho años, siendo la única mujer contratada como taxidermista en aquel tiempo. Sybil M. Costanzo (Leonardtown, Maryland, Estados Unidos, 1939), apellido de soltera Greenwell, la novena de doce hermanos, hija de un cultivador de tabaco, se incorporó al museo hacia 1958, ya casada. Siguió el camino de su hermano Francis Frank Mattingly Greenwell (1936-2020) que un año antes había ingresado en el Smithsonian, también como taxidermista, de la mano de William L. Brown para incorporarse al equipo que se disponía a montar el elefante Fénykövi, puesto que mantendría durante 43 años hasta su jubilación, donde llegó incluso a desempeñar el cargo de taxidermista jefe durante algún tiempo. En aquella época el taller de Taxidermia del Museo se reforzó para responder a la carga de trabajo.
 
En la actualidad son muy numerosas, como podemos comprobar en las redes sociales de internet, pero entonces era infrecuente que una mujer ejerciera como taxidermista. Esa es la razón única que me ha impulsado a reunir las imágenes que Sybil Costanzo protagoniza, todas ellas negativos en blanco y negro conservados en los Archivos de la Institución Smithsonian. En el momento de dedicarle este artículo es probable que Costanzo siga viva, al menos lo estaba hasta 2020. Vivió en los alrededores de Washington DC, concretamente en Springfield y en McLean, estado de Virginia, y parece que sus últimos años los pasó en California, Maryland, a orillas del río Patuxent.

 
Costanzo, a la izquierda, en el taller de Taxidermia junto a una compañera en 1959 (1).

Ultimando el diorama de rinocerontes (1).

 Negativos fotográficos en los que aparece Sybil Costanzo manipulando una piel en 1966 (2).


Créditos.-
(1) Fotografías de Jack Scott tomadas el 2 de septiembre de 1959. Smithsonian Institution Archives, Acc. 16-126, caja 01, imágenes número MNH-045B, MNH-045C y CMNH-045, respectivamente.
(2) Fotografías de autor desconocido. Smithsonian Institution Archives, Acc. 11-008, Box 04, Image No. OPA-914
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2022.
 
Recursos:
Artículos sobre Taxidermia y Mujeres taxidermistas en Taxidermidades.