"Un naturalista en su gabinete" (1872), óleo de Manuel Amell Jordà.


Un naturalista en su gabinete (1872) de Manuel Amell Jordà (1).


El óleo sobre lienzo Un naturalista en su gabinete, obra de Manuel Amell Jordà, está datado en 1872. En él el artista representa a un anciano naturalista, vestido con chaqué y pantalones de terciopelo azul, consultando un libro en su biblioteca, apoyado sobre una mesa en la que hay más tratados, algunas hojas y plumas de escritura, una pecera con carpines, y detrás de ella una garza real y un búho chico disecados. El formato de la obra es de 67x49'5 centímetros y se conserva en los almacenes del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), no está expuesta. Al MNAC llegó procedente del legado del empresario y político Camil Fabra Fontanils, fallecido en 1902.
 
Manuel Amell Jordà (Barcelona, 1843- París, 1909) fue un comerciante aficionado a la pintura que asistió a las clases de la Academia de Bellas Artes de Barcelona y fue discípulo de Josep Serra Porson. De estilo costumbrista, participó en las Exposiciones de Bellas Artes de Barcelona entre 1866 y 1872. Expuso en varias ciudades catalanas y francesas. A partir de 1870 participó en las Exposiciones Nacionales -el Museo del Prado le adquirió Cocina en una casa de campo (1887)-, y en 1889 en la Exposición Universal de Barcelona. Durante años residió en Francia, donde falleció.
 
 
Crédito.-
(1) Imagen propiedad del Museu Nacional d'Art de Catalunya.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2022.
 
Bibliografía:
Manuel Ossorio Bernard  Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Imprenta Moreno y Rojas, Madrid, 1883-1884.
 
Recursos:
Más artículos sobre Pintura y Taxidermia en Taxidermidades.