Fotografía de la Taxidermia de Walter Gilmore de Salt Lake City.



La fotografía muestra la fachada del negocio de Walter Gilmore. El taxidermista, que posa de pie y con la cabeza baja, expone su trabajo en el exterior del edificio: cinco cabezas de bisonte, dos de ciervo, un osezno y pieles de coyotes y panteras. Lo que más llama nuestra atención, no obstante, son los dos niños, probablemente los hijos del disecador. Ella sentada en los escalones con su vestidito claro y un gran lazo en el pelo, indiferente, sosteniendo una muñeca. Su hermanito, algo mayor, de pie ante la puerta de entrada, mirando a cámara, con una mano en el bolsillo y con la otra sosteniendo un rifle de caza.
 
Detalle de los personajes.
De Walter Gilmore sabemos que nació en Dayton, Ohio, Estados Unidos, el 17 de mayo de 1882 y que falleció en Ogden el 6 de octubre de 1936, y que su esposa Mary May Bowring le sobrevivió dos años. La ubicación de su establecimiento debió cambiar con el tiempo. En un anuncio suyo en The Ogden Standard del 7 de noviembre de 1919, donde se podía leer "Deje que un experto taxidermista de museo monte sus trofeos de caza o especímenes, haga sus alfombras de piel, o curta sus pieles en bruto", la dirección que facilitaba era el número 849 de East First South de Salt Lake City, Utah. Por su parte en el Utah Gazetteer and Business Directory correspondiente a 1922 el negocio de Gilmore se ubicaba en el número 725 de East Third South de la misma ciudad. Como curiosidad, en ese listado se cuentan dos taxidermistas más en la ciudad. Otro anuncio por palabras que Gilmore mandó publicar años más tarde en el Salt Lake City Tribune el 21 de noviembre de 1928 lo radica en el número 1 de Washington Boulevard de Ogden, población distante unos treinta kilómetros al norte de Salt Lake City. Un año antes de esa última fecha Gilmore había colaborado con el ornitólogo Warthon Huber de la Academia de Ciencias de Filadelfia en la preparación de cientos de pieles de estudio de aves con botulismo capturadas en las marísmas del río Bear.
 
 
Anuncio de 1919 de Walter Gilmore.

 
Cuando hallé la imagen hace algunos años anoté que la misma estaba fechada en Ogden en 1921, lo que se antoja incompatible con los escasos datos biográficos hallados de Gilmore. Por otra parte he descubierto una segunda fotografía, correspondiente a uno de sus trabajos. Se trata de una cabeza de ciervo que aparece en un negativo datado el 16 de diciembre de 1922 perteneciente a la colección del fotógrafo comercial Harry Shipler, cuyo legado se conserva en el archivo de la Biblioteca J. Willard Marriott de la Universidad de Utah. Finalmente, teniendo en cuenta ello y la edad de los niños, apenas me atrevería a especular que quizá nuestra imagen protagonista probablemente fuera tomada entre finales de la década de los años diez y principio de los años veinte en Salt Lake City.
 


 
Crédito.-
(1) Imagen propiedad de la J. Willard Marriott Library, University of Utah. Shipler Commercial Photographers Collection. Photo number 22196.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2022.
 
Recursos:
Artículos sobre Fotografía y Taxidermia en Taxidermidades.