"L'ull del cabirol", instalación de Setxu Xirau Roig en el Museo de Arte de Cataluña.


Corzo joven ante el mural de Miró (1).


Acudir al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de Barcelona y encontrarse en la Sala de la Cúpula un joven corzo admirando el mural que Joan Miró creó en 1978 para la sede de la empresa IBM en Barcelona. La paradoja del visitante contemplando a un animal salvaje apreciando a su vez una obra de arte es parte de la intervención artística de Setxu Xirau Roig. Su instalación, que se inauguró el pasado 6 de octubre y permanecerá hasta el 26 de febrero de 2023, se completa con un segundo corzo, adulto, también disecado, mirándose al espejo en la sala educArt, un espacio cerrado cuyo interior vemos a través de un cristal.
 

Corzo reflejándose en el espejo (1).

 
Setxu Xirau Roig inició este proyecto hace ya algunos años. En colaboración con el fotógrafo Enrique Marco el artista había inmortalizado ya sus corzos disecados -inmortalizados previamente- en otros espacios, en el Museo de Arte Contemporáneo de Mataró, en el taller del pintor Pere Llobera, en la modernista Casa Coll i Regàs de Mataró, en galerías barcelonesas de arte y finalmente en el MNAC. En palabras de los gestores del propio MNAC "el poder evocador de las imágenes era indudable y pedía un viaje de vuelta al museo", lo que ha tenido lugar con L'ull del cabirol, El ojo del corzo, en el marco de una propuesta en la que el museo invita a artistas contemporáneos a sorprender a los visitantes con  sus intervenciones. La instalación se expondrá en la Sorbona de París durante la primavera de 2023 de la mano del Centre d'Études Catalanes con el título L'oeil du chevreuil. Un cabirol a la Sorbona.


El corzo ante algunas de las obras del Museo Nacional de Arte de Cataluña (2).

 
Setxu Xirau Roig (Canet de Mar, Barcelona, 1968), artista visual, licenciado en Bellas Artes en la especialidad de escultura por la Universidad de Barcelona, que ha trabajado como escenógrafo para la televisión, define su obra como  alegórica, de minimalismo estético, de sofisticada puesta en escena e irónica, de incitación al diálogo y a la reflexión. Atraído por la Taxidermia (3), numerosos de sus proyectos se han servido de ella, como el lector podrá apreciar en su cuenta de Instagram.

 
Créditos.-
(1) Fotografías de Enrique Marco.
(2) Fotografías de Enrique Marco para el proyecto L'ull del cabirol. De izquierda a derecha ante el pantocrátor del ábside de la iglesia de Sant Climent de Taüll (siglo XII), ante el óleo San Francisco de Asís (ca. 1640) de Francisco Zurbarán, y ante el retablo gótico de san Miguel y san Pablo (1432-1433) de Jaume Cirera y Bernat Despuig, proveniente  del altar mayor de la iglesia de Sant Miquel de la Seu d'Urgell.
(3) Curiosamente, el artista Joan Miró se sintió igualmente atraido por la Taxidermia. Cuando salía a pasear solía detenerse ante los escaparates de la Taxidermia Palaus de la plaza Real de Barcelona, próxima a su domicilio.

 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2022.
 
 
Recursos:
Artículo La Taxidermia visita otros museos en Taxidermidades.
Más artículos sobre Taxidermia y Arte en Taxidermidades.