Buster Keaton, taxidermista en la película "What! No Beer?" (1933).


Jimmy y Elmer, en la tienda del taxidermista, se disponen para salir a votar (1).



El argumento es el siguiente. Sin conocerla, el taxidermista Elmer J. Butts (Buster Keaton) se enamora de Hortense (Phyllis Barry). Su sueño sería ganar un millón de dólares, comprar un Rolls Royce y casarse con ella. Con la ley seca a punto de terminar su amigo de infancia Jimmy Potts (Jimmy Durante) le propone invertir en un negocio, la apertura de una fábrica de cerveza justo cuando la ley se derogue. El día siguiente de las elecciones Elmer decide invertir todos sus ahorros, 10.000 dólares, en la reobertura de una vieja cervecera, y contratan para ello a tres desempleados de la misma. Pero cuando se anuncian, abren al público y se disponen a atender a sus primeros clientes, es la policia quien acude. Las elecciones no han supuesto la supresión de facto de la ley seca, y ésta sigue vigente. Su ineptitud ha comportado que hayan fabricado una cerveza sin alcohol, por lo que la policía los deja en paz. Con el propósito de que su amigo recupere el capital invertido, Jimmy engaña a Elmer proponiéndole seguir produciendo cerveza sin alcohol y para ello se asocian con el contrabandista Spike Moren. Sin saberlo Elmer, en realidad la están fabricando con alcohol, y otro mafioso competidor local, Butch Lorado, comprueba cómo merma su negocio, y para colmo la novia de Lorado es precisamente el amor secreto de Elmer, Hortense. Un par de citas:
Jimmy Potts.- "¿Sabes, Elmer? ¡Daría diez dólares, ahora mismo, por ser millonario!"
Elmer J. Butts.- "Yo también"
(...)
Elmer J. Butts.- "¡Mis días de disecador han terminado!"

Al principio de la película Elmer sale apresurado de su tienda para asistir a un acto electoral.
 
 
Cartel de la película.
La película What! No Beer?, que en español se tradujo como ¡Queremos cerveza!, fue producida por Metro-Goldwyn-Mayer en 1933 y dirigida por Edward Sedgwick. El guion era obra de Carey Wilson a partir de una historia escrita por Robert E. Hopkins. En esta ocasión en la pareja cómica destaca Jimmy Durante, mientras que Buster Keaton, que ya había protagonizado sus mejores películas en la década anterior, incluida la obra maestra El maquinista de la General (1927), parece como ausente. Por aquella época Keaton se había arruinado y alcoholizado. Se cuenta que durante el rodaje
de What! No Beer?, que la mayoría de fuentes describen como difícil, Durante un parón Keaton desapareció sin avisar para casarse durante una borrachera en México con Mae Scriven, su segunda esposa. Sería su última película con la Metro. A pesar del éxito de taquilla, la productora despidiría al actor.


Elmer recupera sus ahorros escondidos en el interior de varios animales disecados.

 
Son tres los fragmentos de la comedia donde la Taxidermia aparece (2). La primera escena tiene lugar al principio, Elmer sale de su taller para acudir a un acto electoral. Poco después Elmer recibe en su taller a su amigo Jimmy, que le lleva un pez a disecar, y a quien le cuenta, rodeado de animales disecados, su sueño de convertirse en millonario. Por último regresamos al taller del disecador cuando Elmer acude a por sus ahorros, que tiene escondidos repartidos en el pico de un pelícano, la panza de una foca, la bolsa de de un canguro, el ala de un pato, la peana de un pequeño mamífero o la boca de una carnero de montaña.

What! No Beer?, película completa (65'06", en inglés) (3).


 
 
Notas y créditos:
(1) Todas las imágenes son propiedad de Metro-Goldwyn-Mayer Studios.
(2) El primero de pocos segundos al principio; el segundo de pco más de dos minutos a partir del 3'33"; y el tercero de un minuto a partir del 13'50".
(3) Proveedor del vídeo, Archive.org
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2023.
 
 
Recursos:
What! No Beer? en IMDb. Valoración: 5'6/10.
Artículos sobre Cine y Taxidermia en Taxidermidades.
Artículos sobre Humor y Taxidermia en Taxidermidades.