"The Bird Stuffer", ilustración y poema para niños de 1900.


The Bird Stuffer, ilustración de F. D. Bedford.
 

La anterior ilustración y el siguiente poema pertenecen al libro infantil Four and Twenty Toilers, en español, Veinticuatro oficios, volumen publicado en Estados Unidos e Inglaterra en 1900 en el que mediante ripios se describen algunas profesiones comunes como albañil, jardinero, agricultor, conductor, leñador o relojero, y otras menos corrientes como estibador, apicultor, deshollinador o disecador. Las ilustraciones son de Francis Donkin Bedford y el texto de Edward Verrall Lucas. Su traducción aproximada sería:
 
   "El disecador de aves
 
Es terrible cuando muere una cacatúa,
pero he descubierto que el sufrimiento es menor,
si la llevas sin demora
al viejo señor Pipper, el disecador.

Su guarida huele a jabón arsenical,
empleado para ayudar a la conservación;
y a su alrededor se sientan los búhos, que no ululan su "Tu-it",
porque el serrín impide la conversación.

En cuanto a los ojos, el señor Pipper se alegra
de que su opinión sea aceptada
y elegimos unos para nuestra cacatúa
de una caja como "Ojos de pájaro surtidos" etiquetada.

Así pues recuerda mis palabras: si pierdes una mascota,
tu dolor en gran medida verás disminuido
si el disecador es agradable, y te pide consejo,
y mientras entras y sales, habrá concluido."
 

 
La estampa nos evoca varios grabados también del siglo XIX que tienen como protagonistas niños que llevan su mascota recién fallecida a un viejo disecador: Der Vogelausstopfer (1870), Una visita al taxidermista (1871) o Der tote liebling (1890).
 
Francis Donkin Bedford (Londres, 1864-1954), ilustrador y pintor de género, expuso en la Royal Academy en 1892. Ilustró más de una decena de libros, la mayoría infantiles, entre ellos una edición de Cuentos de Navidad de Charles Dickens, y la primera edición de Peter Pan y Wendy (1911) de James M. Barrie.
 
Edward Verrall Lucas (Londres, 1868-1938), además de periodista fue un prolífico escritor, publicista y editor. Como autor publicó poemas, ensayos, novelas breves y teatro, más de ciento cincuenta obras. En 1904 ingresó en la revista humorística Punch
(1). En 1908 comenzó a trabajar como lector para la editorial Meuthen, empresa que presidió a partir de 1924. Siempre compatibilizó la gestión con la escritura.
 
 
Notas.-
(1) En Taxidermidades hemos reproducido un buen número de viñetas relacionadas con la Taxidermia publicadas en Punch. Véanse los artículos Las caricaturas taxidérmicas de John Leech, "Un robo en el Museo de Historia Natural", viñeta de George Morrow de 1913, Dibujos taxidérmicos de John Keene y Viñeta de Arthur Wallis Mills.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2023.
 
 
Bibliografía:

Recursos:
Artículos sobre Poesía y Taxidermia en Taxidermidades.
Artículos sobre Literatura y Taxidermia en Taxidermidades.
Artículos sobre Grabados y Taxidermia en Taxidermidades.