"Der Vogelausstopfer", grabado a partir de un cuadro de Litschauer.


Parecida a alguna que ya he mostrado y a otras que aparecerán en futuras entregas en este mismo espacio, la siguiente imagen, correspondiente a un grabado publicado en una revista ilustrada alemana alrededor del año 1870, es bastante recurrente: un anciano disecador entrega un pajarillo recién terminado a sus propietarias, dos niñas que parecen entre embelesadas y sorprendidas al recuperar a su mascota.
 


La inscripción del pie "Der Vogelausstopfer. Nach dem Gemälde von Litschauer", "El disecador de aves. Después del pintado por Litschauer", identifica al autor del óleo original, Karl Joseph Litschauer. Además su firma aparece a la derecha del grabado, en la contrahuella del primer escalón. Como no dispongo de una imagen del cuadro original nos deberemos conformar pues con esta xilografía, que mide 22,5x14,5 centímetros. En El disecador de aves, además de los personajes ya mencionados, distinguimos un taller parcialmente iluminado por una ventana situada a la izquierda, por encima de la mesa de trabajo. Sobre ella algunos pájaros ya montados en su peana, una rapaz, un cuervo, un pato y un martín pescador, y otro a medio rellenar. Bajo la mesa un pato a la espera de ser desollado y un cráneo de ave en el suelo (?). En la pared, junto a la ventana, un pato colgado del cuello, no sabemos si disecado o no, una pequeña jaula, y un murciélago con las alas extendidas. Sobre el mueble de la derecha una ardilla embalsamada -parece que no sólo disecaba aves ese taxidermista- y un búho. Otro par de pájaros con las alas abiertas penden del techo. En el rincón de trabajo muy pocas herramientas, un mortero para moler las sustancias preservativas, tres brochas, tenazas, alicates, tijeras, y adivinamos el mango de un martillo. Un par de rollos de alambre junto a la escalera y otro colgado del jabalcón, un caldero y algunos útiles y objetos más completan la escena. 

Karl Joseph Litschauer nació en Viena, Austria, en 1830, donde su padre trabajaba como funcionario, y falleció en Düsseldorf, Alemania, en 1871. Se formó como pintor en la Academia Imperial de Bellas Artes de Viena y en el estudio del pintor Robert Waldmüller. Durante la Revolución de 1848 Litschauer abandonó los Estados de los Habsburgo y se trasladó a Alemania. Prosiguió su formación en la Academia de Düsseldorf y en el taller de Adolf Tidemand. Ubicó su propio estudio en Düsseldorf, donde se dedicó a la pintura de género inmortalizando todo tipo de granujas como falsificadores, cazadores furtivos, alquimistas o usureros. Retrató escenas cotidianas de talleres de artistas, armeros, joyeros o el de un taxidermista. Influenciado por las revueltas de 1848 pintó algunos cuadros con escenas bélicas. Litschauer, cuya obra está claramente influenciada por la pintura holandesa, fue nombrado miembro honorario de la Academia Real de Bellas Artes de Amsterdam. La mayoría de sus cuadros pertenecen a colecciones privadas. En la Galería Belvedere de Viena y en la Estatal de Nassau cuelgan algunas de sus obras. 
 

Detalle del grabado.

 
En el grabado hay un par de inscripcionés más, además de la firma del pintor. En la esquina superior derecha "C+N", y abajo en el centro, cortado, "X.A.v.R. BREND'AMOUR", el nombre del grabador. De padres franceses, Robert François Richard Brend'amour nació en Aquisgrán, Alemania, la ciudad donde su padre trabajaba como inspector de policía, el 16 de octubre de 1831 (1). Entre 1846 y 1849 se formó con el grabador en madera E. Stephan, y en 1849 asistió a las clases de dibujo de Johann Anton Ramboux en la Academia Estatal de Arte de Colonia. El 25 de abril de 1856 fundó en la Pfannschoppenstrasse la Xylographische Kunstanstalt Brend’amour und Cie., una empresa de artes gráficas con varios trabajadores. A partir de aquella fecha proliferarían sus grabados de madera en las ediciones de numerosas obras literarias, revistas ilustradas y libros de arte, todos ellos con las firmas "X.A.v.R.B." o "X.A.R.B.". Algunas de las publicaciones periódicas con las que colaboró fueron Über Land und Meer, Illustrierte Zeitung o Die Gartenlaube. La buena marcha del negocio facilitó un temprano traslado en 1863 a la Klosterstrasse. Su reputación aumentó aún más después de haber recibido varias medallas de oro y plata en exposiciones nacionales e internacionales. Durante la década de los setenta Brend'Amour daba empleo a 60 trabajadores y abrió filiales de su empresa en Berlín, Leipzig, Braunschweig, Stuttgart y Múnich. Además de editar también litografías, su empresa innovó al emplear nuevas técnicas como la autotipia o la serigrafía. Llegó a acuerdos para publicar sus grabados en otros países europeos como Inglaterra, Francia, España y Rusia, y también en Norteamérica. En España, por ejemplo, sus grabados fueron publicados por las revistas Ilustración Artística y La Ilustración Artística y Americana. Brend'Amour fue miembro de la asociación de artistas Malkasten, fundada en Düsseldorf en 1848, y por sus servicios recibió en 1904 la medalla de cuarta clase de la Real Orden de la Corona de Prusia. Robert Brend'Amour se retiró del negocio en 1909, a la edad de 78 años. Ese mismo año recibió otra condecoración, la Orden del Águila Roja de cuarta clase. Seis años después, el 22 de enero de 1915, falleció. Uno de sus alumnos fue Gustav Kruell, fundador en 1881 de la American Wood Engraving Society. Una calle de la ciudad de Düsseldorf lleva su nombre.


Notas.-
(1) Algunas fuentes dan el 14 de octubre como fecha de su nacimiento. 


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2015. 


Recursos:
Más artículos sobre Grabados y Taxidermia en Taxidermidades.