Imágenes antiguas del Museo de Historia Natural de Lyon.


 
 
El esqueleto fósil del Pleistoceno tardío de un "ciervo con cuernos gigantescos de las turberas de Irlanda" aparece en la postal. Se trata de un Megaloceros giganteus, un alce extinto que vivía en Eurasia, conocido popularmente como alce irlandés puesto que en la isla se hallaron numerosos ejemplares. A su alrededor, pedestales, expositores y vitrinas repletas de especímenes. La tarjeta, sin circular, es el típico recuerdo que comercializa cualquier museo, en este caso el Museo de Ciencias Naturales de Lyon, Francia. Rebusco en internet más postales -las encuentro- e información sobre aquella institución.
 
Las colecciones de Historia Natural provenían del gabinete de curiosidades que a partir de 1620 establecieron los hermanos Gaspard de Liergues y Balthasar de Monconys. En 1772 el ayuntamiento adquirió el gabinete y lo dispuso en el edificio municipal, denominándolo Museo Académico del Ayuntamiento. No mucho tiempo después se reubicaría en el Palacio del Comercio y las Artes, que había sido la abadía de Saint-Pierre-les-Nonnains, actual Museo de Bellas Artes.
 
Entrada lateral del edificio.
Por su parte el edificio del Museo que aparece en la postal, con una superficie de unos 9.000 metros cuadrados, se inauguró en 1879 para albergar la colección de etnografía que el industrial lionés Émile Guimet
 trajo consigo de un viaje a Extremo Oriente, objetos que había expuesto en la Exposición Universal de París del año anterior. Además de museo, había biblioteca y centro de investigación y enseñanza. La falta de interés de sus vecinos conllevó que Guimet construyera un edificio idéntico en París y trasladara allí sus colecciones en 1889. El industrial vendió el inmueble lionés, que en los siguientes años se convertiría en restaurante, teatro y Palacio de Hielo, cuya pista de patinaje ocupaba la gran sala central (1). El ayuntamiento de la ciudad terminó adquiriéndolo y en 1913 traslada las colecciones de historia natural y bellas artes. Éstas últimas se segregarán y en 1969 volverán a la abadía de Saint-Pierre. En 1955 sufrió una inundación, pero el escaso presupuesto municipal no permitió reabrirlo hasta siete años más tarde. El Museo de Ciencias Naturales cerró al público en 2007, pero su contenido, del que forma parte el conocido mamut de Choulans, siguió allí hasta 2014, cuando todo se trasladó al nuevo Museo de las Confluencias, un moderno edificio donde se exhibe historia natural, antropología, etnografía, y artes y oficios.
 
 
Fachada del edificio en su época como Palacio de Hielo.

 
Entre las tarjetas postales que encuentro en internet, además de las dos anteriores de la fachada del edificio, descubro varias del interior del Museo: del gran salón central, donde distinguimos los esqueletos fósiles del ciervo y el mamut; de una sala de geología; de una vitrina de mamíferos; y de otra de aves. La última imagen se trata de una fotografía en la que en primer plano aparece precisamente el mamut. Son las siguientes.
 

 

Postales con imágenes del interior.

El mamut de Choulans (2).

 
Notas y créditos.-
(1) En mi búsqueda hallé una foto de época con patinadores en su sala central.
(2) Imagen propiedad de la Biblioteca Municipal de Lyon.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2025.
 
Recursos:
Artículos sobre Tarjetas postales y Taxidermia en Taxidermidades.
Artículos sobre Museos y Taxidermia en Taxidermidades