"El guateque" con Peter Sellers, o cuando todo puede ir a peor.

Bakshi buscando urgentemente un aseo (1).

Hrundri V. Bakshi (Peter Sellers), actor de origen indú sin mucha fortuna, sólo ha conseguido participar como extra en algunas películas. Durante el descanso de su último rodaje destruye involuntariamente el decorado, es despedido y el productor de General Federal Studios lo declara además como actor proscrito en Hollywood. Días más tarde Bakshi será invitado por error a la fiesta de cumpleaños de la esposa del productor, a pesar de lo cual decide acudir a la mansión de los Clutterbuck donde, esta vez sí, se convertirá inintencionadamente en protagonista, pero de una sucesión de desastres. En cierto momento Bakshi buscará urgentemente un aseo y se topa, al abrir la puerta de un despacho, con la boca abierta de un desafiante tigre convertido en alfombra que lo observa desde el suelo. Luego pasará junto a la cabeza disecada de un lince americano. Ese par de escenas son las que justifican la presencia de El Guateque, una película mítica del cine de humor, en este blog.

Una alfombra de tigre sorprende al intruso durante su búsqueda.

El Guateque (2), cuyo título original es The Party, fue dirigida y producida por Blake Edwards y se estrenó en 1968. Después de haber rodado en Reino Unido la saga de La pantera rosa, este fue el primer filme en Hollywood del tándem formado por Edwars y Sellers. El rodaje, que fue bastante tenso, provocó que ambos no volvieran a colaborar durante unos años. El personaje de Bakshi está inspirado en el médico indú que Peter Sellers interpretó en La millonaria (1960) y en un personaje menor que hizo en Dos frescos en órbita (1962). La película está coprotagonizada por Claudine Longet y la música es de Henry Mancini.

Un último detalle. Si la ha visto o va a verla fíjese en el camarero borracho, personaje coprotagonista. No le pasará desapercibida su semejanza con el criado del cortometraje televisivo Dinner for One (1963), que ya he comentado en este blog.

El Guateque es una película entretenida, con fiesta incluída, apropiada para celebrar el tercer aniversario de Taxidermidades.


También una cabeza de bobcat.


Cartel original de la película.
Notas.- 
(1) Imágenes propiedad de Warner Bros. Pictures. 
(2) En Latinoamérica de tituló La fiesta inolvidable.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2015.


Recursos:
El Guateque en IMDb. Valoración 7,6/10.
Encontrará más películas con temática taxidermista en el Índice de artículos de Taxidermidades.