"El premio del coronel Gerard", episodio de "Padre Brown".

The Prize of Colonel Gerard (2013), episodio de la serie de televisión de la BBC Padre Brown, se tradujo al español como El premio del coronel Gerard, aunque lo correcto hubiera sido titularlo El trofeo del coronel Gerard (1). La trama de este capítulo, el octavo de la segunda temporada, es la siguiente. Las relaciones del estricto excoronel Cecil Gerard (Nicholas Jones) con su hijastro Edward Gerard (Simon Ginty), ex prisionero en la Guerra de Corea, no son precisamente buenas. El joven no guarda ningún rencor a sus captores, algo que el tío le reprueba. El coronel está casado con Ada (Emma Fielding), su cuñada viuda. El primer marido de esta falleció a causa de un accidente durante una escalada en la que participaban el coronel y su hermano, el padre de Edward, quien cree que lo provocó su tío precisamente para casarse con su madre. El coronel tiene una hija adoptiva china, Jia-Li (Katie Leung), futura víctima sexual del padre. Jia-Li mantiene además una relación amorosa con su hermanastro. Tras una discusión con su sobrino Edward en la que este le amenaza, el coronel aparece muerto en su cama, aparentemente envenenado. Todos son sospechosos, todos tienen algún motivo para haber asesinado al coronel, Ada, su hijo Gerard, la hija adoptiva, y hasta Rupert, el hermano de Ada que se aloja en la mansión.

El coronel muestra orgulloso su trofeo de caza al padre Brown (1).

El padre Brown (Mark Williams), el personaje protagonista, el cura católico de un pequeño pueblo de la anglicana Inglaterra con dotes detectivescas secundado por la secretaria de su parroquia la señorita McCarthy (Sorcha Cusack), la glamurosa Lady Felicia (Nancy Carroll), y el chófer de esta, el simpático Sid Carter (Alex Price), tiene como contrapunto en cada capítulo de la serie al inspector de policia, que suele arrestar al sospechoso equivocado, en este caso a Gerard Edward, que había amenazado de muerte a su tío-padrastro en público. Como siempre, el intuitivo padre Brown descubrirá la historia familliar, las oscuras intenciones del coronel con su hija adoptiva y, claro está, al asesino. La clave para la resolución del caso la encuentra Brown justamente en los bigotes de un tigre que, disecado entero y sobre un alto pedestal, preside el salón. El imponente animal, el trofeo del coronel, aparece unas cuantas veces a lo largo de este episodio de 45 minutos de duración que dirigió Ian Barber con guion de Dominique Moloney. La cadena BBC lo estrenó el 15 de enero de 2014.

La serie Padre Brown, ambientada a principios de los años cincuenta del pasado siglo, se basa libremente en los cincuenta relatos que el popular novelista inglés Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) escribió entre 1911 y 1936 con dicho protagonista. Chesterton se inspiró en un personaje real, el sacerdote John O'Connor, que fue quien convenció al novelista para su conversión al catolicismo -antes de anglicano fue agnóstico-. El padre Brown, un cura rechoncho, ciclista y prevenido, siempre con paraguas, amante de la justicia aunque esta se aparte de la ley -como ocurre en este episodio-, refleja parte del pensamiento del autor.

Antes de hacerlo la televisión pública británica, Padre Brown de Chesterton fue rodada también como serie en Italia en dos entregas (1970 y 1988), algunas entregas como película en Alemania (1960 y 1962), aunque quizá lo más conocido sea el largometraje estadounidense The Detective (1954) donde Alec Guiness encarnó al cura.

 

Valoración IMDb: 7'5/10.

Notas y créditos:
(1) Ese mismo error se cometió en el doblaje al español de la presentación de Alfred Hitchcock  en el episodio televisivo La cápsula del tiempo de West Warlock (1957) de la serie Alfred Hitchcock presenta, donde el director alude a su premio cuando en realidad se refiere a su trofeo de caza, una cabeza de ciervo colgada a su izquierda.
(2) Imagen propiedad de BBC.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2019.