La delirante "¡Oh papá, pobre papá, mamá te ha metido en el armario...".


Madame Rosepettle y su difunto marido (1).


Delirante es el adjetivo más empleado en las críticas que he leído acerca de la comedia negra !Oh papá, pobre papá, mamá te ha metido en el armario, y a mí me da tanta pena! (Oh Dad, Poor Dad, Mamma's Hung You in the Closet and I'm Feelin' So Sad), película de 1967. Más allá del título, su sinopsis es la que sigue: La excéntrica Madame Rosepettle (Rosalind Russell) viaja de vacaciones al Caribe junto a su marido (Jonathan Winters) y su infantiloide hijo Jonathan Junior (Robert Morse), con la intención de descansar y relajarse. Un pequeño detalle de importancia es que papá lleva tiempo muerto, su viuda mandó disecarlo, y la familia lo lleva consigo, una circunstancia que conllevará algunas complicaciones. Otros actores principales que completan el reparto son Barbara Harris (Rosalie) niñera del hotel que se enamora del joven, y Hugh Griffith (comodoro Roseabove), quien corteja a la madre.
 
Cartel de la película.
Dirigió la película Richard Quine y el guión está basado en una obra de teatro de Arthur L. Kopit del mismo título estrenada en Broadway en 1962. La relación entre la madre dominante y su sobreprotegido hijo nos recuerda a Psicosis (1960), aunque en este caso quien está disecado es el padre, que a pesar de estar muerto
a la vez actúa como narrador apareciendo en una esquina de la pantalla con chascarrillos y dando paso a escenas retrospectivas. De hecho, la película se terminó de rodar en 1965 y la compañía Paramount, inquieta por el resultado, volvió a contratar a Winters para que grabara esas intervenciones que intentaran dar cierto sentido a la disparatada historia. Parece que no lo consiguió. Más Taxidermia implícita que explícita.


Crédito.-
(1) Imagen propiedad de Paramount Pictures.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2021.
 
 
Recursos:
Más artículos sobre Taxidermia y Cine en Taxidermidades.