"Psicosis" de Alfred Hitchcock: la parte oscura de un taxidermista aficionado.


Considerada como la obra maestra del género de terror, Psicosis (Psycho, 1960) dirigida por Alfred Hitchcock y basada en la novela de Robert Bloch, narra la huida en coche de la secretaria Marion Crane (Janet Leigh) tras haberse apoderado indebidamente de 40.000 dólares. Decide pasar una noche en un solitario motel regentado por Norman Bates (Anthony Perkins). Marion desaparecerá con el dinero. Un detective privado (Martin Balsam) contratado por la empresa para la que trabajaba Marion seguirá sus pasos y también desaparecerá. La hermana (Vera Miles) y el novio de Marion también la buscarán, ante la falta de noticias. Un inesperado final despejará el misterio.
 

Norman Bates (Anthony Perkins), el taxidermista aficionado protagonista de Psicosis.

 
Durante la noche que Marion pasa en el motel, Norman la invita a cenar en el salón contiguo a la recepción. Es ahí donde descubrimos que el protagonista es aficionado a la taxidermia. La conversación que mantienen en esa escena es la siguiente:

"Norman.- “Comáselo todo, yo no tengo hambre”
Norman.- “Come como un pájaro”
Marion “Lo dice usted por esos...”
N.- “No, desde luego. Uno oye esa expresión «Comer como un pájaro» y... es una falsedad porque precisamente los pájaros comen mucho. Bueno, no vaya a creer que entiendo de pájaros vivos. Mi pasatiempo es rellenarlos. Soy taxidermista. Los diseco. Y diseco pájaros porque... yo aborrezco ver otros animales disecados, sabe... No sé como hay personas que disecan perros... y hasta gatos. Opino que sólo se puede hacer eso con los pájaros por... porque adquieren cierta... pasividad disecados”
M.- “¡Es un extraño pasatiempo! Curioso”
N.- “Y no es muy común”
M.- “Me lo figuro...”
N.- “Ni hay que emplear mucho dinero. Resulta barato. Lo hago con serrín, agujas e hilo. Lo más caro de todo son los ácidos”
M.- “Como pasatiempo... está bien”
N.- “Bueno, es... algo más que un pasatiempo. Un pasatiempo es matar el tiempo... sin llenarlo”
M.- “¿Y el suyo está muy vacío?”
N.- “No, verá... llevo los libros (...)” 

Cubierta de la ed. española de la novela.
El diálogo original de la novela del mismo nombre de Robert Bloch, que se inspiró en hechos reales, el asesino en serie Ed Gein de Wisconsin, es algo distinto al de su versión cinematográfica:
           
"Míster Bates la ayudó a llenarse el plato.
- Coma. No me espere. Debe tener usted apetito.
Lo tenía en efecto y comió tan a gusto y tan absorta, que casi no se fijó en lo poco que comía él. Cuando lo advirtió, se sintió ligeramente turbada.
- ¡No ha probado nada! Seguro que había cenado antes.
- No. En realidad, tengo poco apetito –volvió a llenar la taza de café de Mary-. Mi madre me pone nervioso algunas veces –bajó la voz de nuevo-. Creo que yo tengo la culpa. No sé cuidarla.
(...)
-No le permiten fumar, ni beber, ni tener relaciones con muchachas... ¿Qué hace, además de ocuparse del parador y cuidar a su madre?
Al parecer, él no advirtió su tono de voz.
-Muchas cosas. Leo bastante, y tengo otras aficiones.
Levantó la vista hasta la repisa. Mary siguió la dirección de su mirada. Una ardilla disecada les miraba desde lo alto.
-¿Caza?
-No. Diseco. George Blount me dio esta ardilla para que la disecara. La cazó él. Mi madre no quiere que maneje armas de fuego.
-Perdome mis palabras, míster Bates, pero ¿cuánto tiempo piensa usted seguir así? Es usted un hombre hecho y derecho. Usted mismo comprende que no pueden exigirle que se porte toda su vida como un niño. No es que sea mi propósito mostrarme inquisitiva, pero..."

Volviendo a la película, el diálogo tiene lugar en una sala repleta de pájaros disecados: un cuervo con las alas cerradas en la pared; un búho (o cárabo?) con las alas abiertas en actitud de atacar, también colgado en la pared; un gavilán con las alas abiertas; una paloma; un faisán disecado; cotorras y otros pajarillos.

Marion  Crane "comiendo como un pájaro".
Como sucede en El hombre que sabía demasiado (1955), otra obra maestra, también de Hitchcock, los animales disecados comparten plano con los protagonistas. En este punto cabe destacar el posible significado de algunos de ellos: las cotorras disecadas junto a Marion, mientras esta come; el cuervo, pájaro de mal agüero, y que se divisa desde la misma recepción; el amenazador búho con las alas abiertas, rapaz nocturna que aparece junto a Norman; la paloma (será Marion?) acariciada por Norman como si de una futura presa se tratara –el apellido Crane significa grulla-. Delante de la paloma y del faisán vemos un manual de taxidermia abierto.

A esa escena, le sigue la más famosa, la de la ducha.

Norman Bates leyendo un manual de taxidermia.
Más adelante, cuando llega el detective al Motel Bates, vemos a Norman en el porche comiendo y leyendo el mismo manual de taxidermia que vimos en la cena de Marion. Norman cierra el librito bruscamente.

En la segunda visita del detective al motel, este entra en la recepción y en la sala y se topa con los animales disecados. Primeros planos del cuervo y del búho. Norman se encuentra en el caserón. El detective desaparece sin dejar rastro.

Otra escena, la última, donde podemos ver otra obra taxidérmica de Norman es cuando la hermana de Marion accede al sótano del caserón y no se encuentra con un pájaro disecado, precisamente. Ese será el principio del desenlace de la película y la pista que nos descubrirá la doble personalidad de Norman. Este será detenido.

Anuncio en Destino el 18 de febrero de 1961.
Una relectura del diálogo entre Norman y Marion, mientras esta cena en la sala, nos permite percatarnos de aspectos y detalles que se nos habían escapado, y que el guionista Joseph Stephano había sembrado.

En el trailer teatralizado de Psicosis aparece Alfred Hitchcock recorriendo los escenarios de la mansión y del motel. Al traspasar la recepción y entrar en la sala, Hitchcock se refiere al “extraño pasatiempo” de Norman: “Supongamos que llamamos a esto su escondite. Su hobby, como ven, es la taxidermia. Un cuervo por aquí, un búho por allá... En esta habitación tuvo lugar una escena importante, una cena privada".

Es el mismo Hitchcock quien, como comprobaremos más adelante, mantiene una relación especial con la taxidermia. Por esa razón, le reservaremos espacio en próximos artículos.


 Tráiler teatralizado (6'36", V.O. subtitulado en inglés)

 
Tráiler oficial de la película original (50", V.O.)
 


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos. 
Taxidermidades, 2013. 


Bibliografía:
Robert Bloch   Psicosis , en Bibloteca del Terror, Ediciones Forum, Barcelona, 1983.


Recursos:
Psicosis en IMDb. Puntuación: 8,6/10.
Artículo Homenaje a Hitchcock en la película "Mr. Holmes". El taxidermista Ambrose Chappell en Taxidermidades.
Encontrará más películas con temática taxidermista en el Índice de artículos de Taxidermidades.