"El taxidermista de Pisa", relato de Jesús Ferrero.


"Su taller estaba situado al final de un grupo de apretadas y ruinosas casas, entre el muro izquierdo de un cementerio judío y la plaza del mercado, y tenía dos puertas. Una daba a una calle en la que se amontonaban los detritos y por la que corría un hilo de agua rojiza que olía a animales muertos, y otra a un largo zaguán que comunicaba con la plaza del mercado. Como para acceder a la primera puerta era necesario bordear el cementerio, la gente no solía utilizarla y prefería entrar por la segunda. Nada más sobrepasarla, lo primero que veía el visitante era un pequeño jardín rectangular en el que se apiñaban en situación de acecho, entre los cipreses y las higueras, cientos de animales disecados. De noche, todos aquellos ojos de vidrio se abatían sobre el recién llegado a la casa de Saulo Vasilum, indicándole que entraba en esa sinagoga interior, que acaso todos llevamos dentro del alma, en la que la muerte cobraba vida y en la que la vida tenía todas las características de la muerte."
 
Así comenza El taxidermista de Pisa, relato de Jesús Ferrero contenido en la antología Cuentos de Terror
(Grijalbo, 1989), que recoge catorce relatos más de otros tantos autores.
 
A modo de sinopsis, Saulo Vasilum, taxidermista con taller en el gueto judío de Pisa en 1539, recibe la visita de la joven Sara Farías, que desea disecar su jilguero muerto. Sara desaparece. Justo cuatrocientos años más tarde, Paul Vasilum, joyero judío y taxidermista aficionado con residencia en Toronto, tras ser enjuiciado y condenado por asesinato, es ingresado en un sanatorio y más tarde se suicida colgándose de un árbol. Mató en sueños a la Sara del siglo XVI, y mató a la Sara que yacía junto a él.

En una reseña publicada en el periódico El País el 5 de noviembre de 1989, leemos a Jacinto Antón sobre este relato:
   "Jesús Ferrero, que abre el volumen con El taxidermista de Pisa, ha escrito una historia sutilmente macabra en la que se intuye un caso de posesión a través del tiempo. El relato, en el que un taxidermista judío naturaliza expertamente a una joven y comparte el lecho con ella, hace pensar en Hoffman y en Meyrink. "El Golem es una de mis obras favoritas", confiesa Ferrero, "y puede haber habido cierta influencia". No obstante, el autor asegura que la de terror "no es una literatura que haya leído con fervor, exceptuando a Poe y a Lovecraft".
Jesús Ferrero (Zamora, España, 1952), se graduó en Historia Antigua en París mientras trabajaba de portero de noche en un hotel. Allí escribió Bélver Yin (1982), su primera novela que le valió su primer premio literario y el reconocimiento del público y de la crítica. Autor prolífico, su producción alcanza casi cuarenta obras entre novela, cuento, teatro, poesía y ensayo.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2022.
 
 
Bibliografía: 
Varios autores  Cuentos de terror , Colección El Espejo de Tinta, Grijalbo, Barcelona, 1989.
Jacinto Antón  La Antología "Cuentos de Terror" reúne relatos de 15 autores españoles que no frecuentan el género , en El País, Madrid, 5 de noviembre de 1989.
 
Recursos:
Artículos sobre Literatura y Taxidermia en Taxidermidades.
Artículos sobre Relatos y Taxidermia en Taxidermidades.
Artículos sobre Terror y Taxidermia en Taxidermidades.