La taxidermista Zipporah J. Shaw de Hampton.


Zipporah J. Shaw hacia 1892.

"El hermoso plumaje fue lo que primero atrajo a la niña Zipporah J. Shaw. Su hermano solía cazar charas azules (1) en el maizal y, a veces, guardaba las plumas; y ella le suplicaba que le proporcionara alguna para disecar. Finalmente le dio un pajarillo azul y le enseñó a desollarlo. Lo hizo tan bien que él pronto le proporcionó todo lo que precisaba y frecuentemente le proporcionaba aves. Más adelante, la gente comenzó a llevarle trabajo. Estudió manuales de taxidermia y practicó tan bien las lecciones que hace ya tiempo se convirtió un una famosa taxidermista conocida en todas partes y que, sin publicidad, alcanza un promedio anual de cien aves, disecadas y montadas con sus propias manos en primavera y otoño, trabajo que se extiende al invierno con los búhos. De estos, la señora Jenness (2) disecó treinta y cuatro en el invierno de 1889-90, dieciséis de ellos árticos, cazados en Hampton."
La anterior reseña es del cronista local Joseph Dow, que la incluyó en su History of Town of Hampton (1893), precisamente el libro que nos proporciona la imagen. Por entonces la costera ciudad de Hampton, en el condado de Rockingham, New Hampshire, Estados Unidos, tenía unos 1300 habitantes. La construcción del ferrocarril en 1850 la había convertido en destino turístico. En 1892, fecha aproximada de la fotografía, además de Zipporah J. Shaw, la única profesional, había en Hampton otros dos taxidermistas: James W. Blake, zapatero y cazador que se sacaba un sobresueldo disecando y vendiendo sus montajes a los visitantes (3); y Simeon Albert Shaw, primo de Zipporah, granjero y responsable entre 1881 y 1931 de la primera biblioteca pública de la ciudad, entomólogo y ornitólogo aficionado que publicó sus observaciones en la revista Ornithologist and Oologist, que comenzó a practicar la Taxidermia como afición hacia 1878, y cuya colección alcanzaba entonces las 335 aves (4).
 
Lamentablemente los detalles sobre la biografía de Zipporah J. Shaw, que en el momento del posado para la fotógrafo contaba 39 años, son escasos. La quinta de nueve hermanos, nació el 26 de enero de 1853 en Hampton. Cuando contaba once años murió su padre. En 1876 se casó con Abbot Brown Jenness, con quien compartió un hijo, Lauris Elwood Jenness. La familia vivía en la granja Lane. Zipporah enviudó en 1894. Según el censo de 1900 por entonces era enfermera y cuidaba de su madre y de su padrastro. Nuestra protagonista falleció en Hampton el 23 de febrero de 1949 a la edad de 96 años.

Notas.-
(1) Cyanocitta cristata.
(2) Apellido de casada.
(3)  En su mejor temporada llegó a preparar 843 aves y mamíferos.
(4) En 1938 Simeon Albert Shaw donó sus colecciones ornitológica y entomológica a la Universidad de New Hampshire.

 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2022.
 
 
Bibliografía:
Joseph Dow   History of the Town of Hampton, New Hampshire. From its Settlement in 1638, to the Autumn of 1892 , vol. 1, Salem Press, Massachusets, 1893. 
Joseph Dow   History of the Town of Hampton, New Hampshire. From its Settlement in 1638, to the Autumn of 1892 , vol. 2, Salem Press, Massachusets, 1893.
 
Recursos:
Artículos sobre Taxidermia y Fotografía en Taxidermidades.