Manuscrito alemán de un taxidermista de finales del XIX con una fórmula conservante.



La cuartilla, manuscrita en alemán por las dos caras, la encontré entre las páginas del volumen Taxidermie (1869) de Philipp Leopold Martin. Desconozco quien la escribió, con seguridad algún disecador que en cierto momento poseyó el libro. Su pulcritud sugería que el texto fuera copiado, y el título "Wilh. Meves Konservierungssalbe", en español "Pomada conservante de Wilh. Meves", apenas dejaba margen para la duda.

Friedrich Wilhelm Meves (1814-1891) fue un ornitólogo y taxidermista de origen alemán que entre 1842 y 1877 ocupó el puesto de conservador del Departamento de Zoología del Museo Real de Historia Natural de Estocolmo y que en 1882 publicó un breve manual de Taxidermia de aves titulado Kurzer Leiftaden zum Präpariren von Vogelbälgen und zum Konserviren und Ausstopfen der Vögel. Y es precisamente al final de su librito donde hallamos el pasaje original con la descripción del preservativo conservante que recomendaba, que no era otro que el jabón arsenical de Bécoeur, aunque modificado (1).

Nuestro disecador anónimo lo copió introduciendo algunos pequeños cambios adicionales, como comprobaremos a continuación. La traducción del manuscrito es el siguiente:

"Pomada conservante de Wilh. Meves.
    Ácido arsénico potásico, 100 gramos.
    Agua caliente, 325 gramos. 
    Jabón blanco pulverizado, 65 gramos.
    Caolín en polvo, 465 gramos.
    Espíritu de alcanfor (doble fuerza), 45 gramos.

                                                                  1000 gramos.

   El arsénico sódico y el jabón se disuelven en agua tibia y el caolín se agrega gradualmente, añadiendo al final el espíritu de alcanfor.
   La masa deberá tener una consistencia suave y, en caso de que se seque, se humedecerá con agua.
 
   Es bien sabido que el señor L. Martin introdujo hace años un conservante mejorado al emplear, en lugar del ácido potásico, un ácido arsenioso disuelto en agua, saturado con sodio o potasio, al que agregó alúmina. Sin embargo, dado que en las mezclas que conozco, el contenido de arsénico es muy variable, y considerando que siempre es preciso agregar jabón, porque ello cohesiona mejor la masa, se aplica más fácilmente y, lo que es particularmente importante, una vez seco ni se desprende ni se pierde el polvo; y como por fin he constatado que la adición de alcanfor previene que las polillas pongan sus huevos durante el período de secado de las aves, por ello sugiero que se aplique la siguiente mezcla.
   Del Leitfaden zum Präpariren von Vogelbälgen und zum Conservieren & Ausstopfen der Vögel de Wilh. Meves."
 

 
En el manuscrito su autor sustituye el Kali (arsénico potásico) original de Meves por el Natron (arsénico sódico), y variaba algo la fórmula reduciendo de 200 a 100 gramos el arsénico, y aumentando por contra de 365 a 465 gramos el caolín (2).

 
La fórmula conservante en el libro de Wilhelm Meves.

 
Notas.-
(1) En su juventud Meves se graduó como ayudante de botica pero abandonó su carrera farmacéutica para trabajar como taxidermista primero en el Museo de la Universidad de Kiel y poco después en el Museo de Estocolmo.
(2) La caolinita es un silicato de aluminio hidratado, empleado en este caso como aglutinante y adherente a la piel. De ella se obtiene el sulfato de aluminio y el alumbre, ambos precisamente compuestos curtientes.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2022.
 
 
Bibliografía:
Friedrich Wilhelm Meves  Kurzer Leiftaden zum Präpariren con Vogelbälgen und zum Konserviren und Ausstopfen der Vögel , Verlag von Wilhem Schlüter, Halle am Saale, 1882.
 
 
Recursos:
Artículo El jabón arsenical de Bécoeur en Taxidermidades.
Más artículos sobre Taxidermia y Manuscritos en Taxidermidades.