Décimo aniversario de "Taxidermidades".


 

   "Estimado lector,

   Taxidermidades cumple 10 años.
 
   En junio de 2012 comencé a escribir y publicar sobre Taxidermia en mi empeño de dar a conocer la historia de mi oficio.
 
   Durante esta década he venido publicando con regularidad artículos históricos y biográficos, sobre tratados, o acerca de la evolución técnica, e incluso he hecho numerosos descubrimientos. Preocupado por no aburrir en exceso he ido intercalando otros más ligeros mostrando aspectos como la relación de la Taxidermia con otras artes como la literatura, la pintura, el grabado, la fotografía, el cine, y también algunas curiosidades.
 
   Taxidermidades se ha ido conformando con el paso del tiempo. La sucesión de artículos de mayor o menor calidad, más o menos extensos, han dado lugar a un amplio índice categorizado. El alud de artículos históricos fue generando la necesidad de crear una línea cronológica que facilitara al lector interesado la tarea de obtener una visión resumida y ordenada. También la de redactar artículos recopilatorios. Las nubes de palabras clave de la columna de la derecha -formato ordenador o tableta- han ido creciendo. 
 
   Me ha preocupado la interactividad. Como usted, querido lector, habrá podido comprobar en sus visitas, una de las mejores herramientas de la web son los enlaces, vínculos imprescindibles que nos trasladan del índice o la cronología a un artículo, o de un artículo a otro, o a una web o libro electrónico. En el texto aparecen en un discreto color marrón que al visitante primerizo quizá le pasen desapercibidos.

   Otra característica destacable es la ausencia de publicidad. Este es y pretendo que siga siendo un proyecto personal y desinteresado, manteniendo el espíritu colaborativo que conocí en el internet de mediados de los años noventa, ahora casi desaparecido. 
 
   Taxidermidades se publica en español. Me enorgullece proveer contenidos en nuestra lengua. No obstante cualquier artículo puede ser traducido bastante fielmente a cualquier idioma gracias a la herramienta disponible en cada página. 

   Los textos son divulgativos, no científicos, aunque intento que sean rigurosos. Según su naturaleza se acompañan con más o menos notas y referencias bibliográficas. Confío poder ofrecer en breve un listado de bibliografía taxidérmica que complemente el contenido actual.
 
   Las estadísticas me abruman. El número y el origen de los visitantes, el número de páginas publicadas, la cantidad de enlaces internos y externos. Todo ello era impensable hace diez años.
 
   A lo largo de este tiempo han contactado conmigo numerosas personas, descendientes de notables taxidermistas, investigadores, lectores proporcionando información y detalles o sugiriendo temas. He recibido algunas donaciones de libros, documentos y fotografías. A todos ellos les agradezco su amabilidad y su generosidad.
 
   Espero pues, estimado lector, que le siga interesando lo que está por escribir. Se lo agradezco de antemano.
 
                                                                                     Cordialmente, 
 
                                                  
                                                                                     Salvador Pérez.-
                                                                                                  
                                                                                     Junio de 2022."
                                                                                                                                                                                                                   
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2022.
 
Recursos:
Índice de Taxidermidades.
Cronología de Taxidermidades.