McFadden & Son de Denver.


C. L. McFadden & Son en el 412 de la 17th Street de Denver, hacia  finales de 1910 (1).


Las cuatro fotografías que dan origen a este artículo, de autor desconocido, se conservan en la Biblioteca Pública de Denver, Estados Unidos, y corresponden al negocio C. L. McFadden & Son. Taxidermists & Furriers. La información que proporciona el archivo es que aquella tienda se encontraba en el número 412 de la 17th Street de Denver, y databa las imágenes aproximadamente hacia 1910. Sólo eso. Nuestras pesquisas nos permitirán conocer algo más sobre los McFadden.
 

Una segunda imagen del mismo lugar y día, con el hotel Savoy al fondo (1).

 
Worthington R. McFadden (Tippecanoe, Ohio, 22 de septiembre de 1851-Denver, 30 de junio de 1914)  se casó con Hannah Reynard en Zanesville, Ohio, en 1874. Tuvieron dos hijos, Charles Loraine y Henrietta. Worthington fue primero granjero y más tarde, a partir de 1887 se estableció como taxidermista. La fecha de fundación del negocio consta en el encabezamiento de un impreso. Por entonces el nombre de la tienda era W. R. McFadden & Son. Su hijo Charles tenía unos trece años.
 
Como comprobaremos en breve la ubicación del comercio de los McFadden varió continuamente. El Directorio Anual Corbett & Ballenger de Denver de 1891 lo localizaba en el sur de la ciudad, en Highlands, en el 430 de Garnet, quizá el domicilio familiar en aquella época. Una década más tarde el censo de 1900 nos informa que la familia vivía en el número 2841 de Federal Boulevard.
 
 
El interior de la tienda hacia comienzos de 1910, ubicada entonces en el número 406 de 17th Street (1).

 
En una nota manuscrita fechada el 21 de enero de 1901 que Worthington McFadden envió a Theodore Roosevelt, reconocido cazador entonces vicepresidente de los Estados Unidos, que se conserva en los archivos de la Biblioteca del Congreso de Washington, el taxidermista escribió lo siguiente:
   "Estimado señor, 
   Si nos enviara los especímenes que obtenga en su cacería, se los arreglariamos todos gratis -y el trabajo se haría con el mejor estilo-. Pregúntele al señor Goff (2) sobre nuestro trabajo. 
   Muy atentamente,
   W. R. McFadden & Son."
 
Desconocemos si Roosevelt le envió a McFadden los trofeos que cazó, una docena de pumas y un lince, durante su estancia de cinco semanas en el noroeste de Colorado. Por contextualizar, en septiembre de aquel mismo año 1901 William McKinley sería asesinado y Roosevelt le sustituiría en el cargo de presidente. La notita nos revela que el negocio había estado un tiempo en el 1420-22 de Larimer Street, dirección que aparece tachada, y que por entonces se localizaba en el 815-17 de la 16th Street.
 
 
Interior de la tienda del número 412, imagen posterior a mayo de 1910 (1).

 
Otro traslado. Un anuncio por palabras publicado en el Jefferson County Graphic del 8 de noviembre 1902, informaba de que W. R. McFadden & Son se hallaba en el número 1630-34 de Champa Street, la cuarta ubicación conocida hasta el momento.
 
Charles Loraine McFadden (Uhrichsville, Ohio, 1 de noviembre de 1873- Denver, 1963) se casó en 1904 con Leilah Clarice Bryant. La pareja, que se instaló en casa de los padres del novio, tendría tres hijos: Bryant, Charles Weldon y LeilaUn impreso comercial nos revela que en 1907 la empresa había cambiado las iniciales y pasó a denominarse C. L. McFadden & Son. No sabemos a qué hijo se refería, aquel año el primogénito Bryant cumplió uno y su hermanito Charles Weldon no era más un recién nacido. El abuelo aún vivía. El orgulloso padre quizá se precipitara. En aquella época la tienda se encontraba en el número 406 de 17th Street.

 
La nota de 1901 de Worthington McFadden a Theodore Roosevelt (3).

 
Una fotografía de 1910, probablemente tomada por el propio Charles, muestra a su familia ante el domicilio posando con un Ford T. En esa imagen comprobamos que parte del domicilio familiar de Federal Boulevard estaba destinado también al negocio de Taxidermia; probablemente allí preparara los trabajos que vendía en la céntrica tienda. En el censo de 1910 los padres de él no se registraron en aquella casa.
 
 
El domicilio familiar de Charles McFadden en el 2841 de Federal Boulevard hacia 1910 (4).

 
Un anuncio de 1910 en Hunter-Trader-Traper ponía en conocimiento de los lectores que el 20 de mayo de 1910 el negocio de McFadden se iba a trasladar "a una nueva y mejor ubicación", del número 406 al número 412 de la 17th Street. Justo a ese periodo corresponden las cuatro fotografías. Por su parte The Colorado State Business Directory de 1911 nos indica que la tienda se encontraba un año después en el 1644 de Glenarm Street. En una carta comercial fechada en enero de aquel año, la dirección antigua aparece tachada y debajo estampada la nueva aclarando que se encontraba "justo a la vuelta de la esquina de la dirección antigua". La menor visibilidad de Glenarm debió obligar a Charles a volver pronto a la calle 17. Esa misma carta nos informa de algunos de los precios que cobraba, por ejemplo 6 dólares por preparar por encargo una alfombra de coyote con la cabeza disecada con la boca abierta.


Anuncio de 1902 en el Jefferson County Graphic.

 
Circunstancia principal del declive de McFadden quizá fuera que en 1908 Coloman y John Jonas fundaron en Denver Jonas Brothers Taxidermy. Lo hicieron a lo grande, un edificio de tres plantas de 2.300 metros cuadrados con talleres, exposición, oficinas, almacenes, salas de recepción y de expedición de trabajos, más dos edicicios más que albergaban una curtiduría y el taller de fabricación de maniquís de papel maché. En el anuario Corbett & Ballenger de Denver del año 1915 además de McFadden aparecen otros tres  taxidermistas de menor entidad, A. T. Allen en el 1750 de California Street, Harry Amann en el 1932 de Speer Boulevard, John C. Miles en el 1710 de Broadway Street; uno aparentemente mediano, J. R. Bucher en el 406 de la 8th Street; y una gran empresa, Jonas Brothers en el 1023 de Broadway Avenue, que se anunciaba con razón como "el mayor y mejor establecimiento del Oeste". Por su parte aquel año C. L. McFadden & Son tenía el establecimiento en el 3024 W 22nd Avenue.
 
La última dirección de que disponemos la encontramos en el Fur Trade Directory de 1918, que nos informa que aquel año C. L. McFadden & Son estaba localizado en el 408 de la 17th Street, justo donde había estado en 1910. Con esta, que con bastante probabilidad debió ser la última, contamos fueron nueve las ubicaciones de la Taxidermia de los McFadden a lo largo de sus poco más de treinta años de historia.
 

Cabecera de una carta comercial de 1911 (5).
 
 
En el censo de 1920 la familia de Charles, también su madre viuda, aparecen domiciliados en Fawn Creek, Montgomery, Kansas, donde el cabeza de familia trabajaba como granjero por cuenta propia. Una conjetura nos indicaría que quizá Worthington y su esposa Hannah hacia 1907, tras casarse sus hijos, se trasladaron a Kansas, y que después de fallecer el padre en 1914 Charles se reunió con su madre.
 
Años más tarde Charles Lorraine, esposa e hijos regresaron a Denver. No volvió a ejercer como taxidermista. En el censo de 1930 Charles aparece como propietario. Aquel mismo año murió su madre. Para sobrevivir durante la Gran Depresión, consecuencia de la crisis del 29, dividió su casa en varios apartamentos que alquilaron, reservándose uno para ellos.
 
Bryant (1906-1984, se casó en 1944), trabajaría en la American Can Co. un fabricante de latas de conserva, y en el Colorado National Bank; mientras que  Charles Weldon (1907-2005) se graduó en la Universidad de Denver, durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como fotógrafo, vivió en Los Ángeles, y trabajó en el departamento fotográfico de Walt Disney Studios y Technicolor Inc.

 
Notas y créditos.-
(1) McFadden family papers/Denver Public Library Special Collections. Referencias: X-24560, X-24563, X-24564 y X-24565.
(2) John B. Goff de Mekker, Colorado, guía de Roosevelt en varias cacerías en aquel estado. Goff le debió comentar a McFadden la inminente visita de Roosevelt.
(3) Library of Congress.
(4) Fotografía de Ellis McFadden, nieto de Charles Loraine, publicada en el libro Northern Denver de Mark Barnhouse.
(5) En ella identificamos una de las cuatro fotografías que dan origen a este artículo.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2022.
 
 
Bibliografía:
---  1891 Corbett & Ballenger's 19th Annual Denver City Directory, Denver, 1891. 
---  1915 Corbett & Ballenger's 43th Annual Denver City Directory, Denver, 1915.
--- Fur Trade Directory, vol. 42, Julian C. Austrian Corporation, 1918.
--- Hunter-Trader-Traper , vol. 20,  F.J. and W.F. Heer., 1910.
---  The Colorado State Business Directory 1911, vol. 37, The Gazetteer Publishing Co., Denver, 1911.
Mark A. Barnhouse  Northern Denver, Arcadia Publishing, Charleston, 2012.
 
Recursos:
Artículo La historia de Jonas Brothers Taxidermy en Taxidermidades.
Artículos sobre Taxidermia y Fotografía en Taxidermidades.