"Guía breve de conservación animal" de Friedrich Dahl.


Cubierta de la segunda edición.
Hijo de granjero, el zoólogo aleman Karl Friedrich Theodor Dahl (Rosenhofer Brok, actual Dinamarca, 1856 - Greifswald, Alemania, 1929), estudió en las universidades de Leipzig, Friburgo, Berlín y Kiel. Interesado por la biogeografía y el estudio de las arañas, tras habilitarse como profesor asociado viajó a los Países bálticos y al archipiélago Bismark, actualmente perteneciente a Papúa Nueva Guinea. En 1898 accedió al cargo de conservador de las colecciones de arácnidos del Museo de Berlín, puesto que mantuvo hasta su jubilación. Autor de decenas de artículos científicos, en 1904 publicó Kurze Anleitung zum wissenschaftlichen Sammeln und zum Conservieren von Tieren, en español Guía breve de coleccionismo científico y conservación animal, un manual de 59 páginas con 17 ilustraciones. Basado en su experiencia, Dahl aconsejaba en su libro acerca de los lugares y momentos adecuados para recoger especímenes, los artilugios para su captura, y finalmente la forma de preparar, conservar y empaquetar los animales.

Friedrich Dahl.
En 1908 aparecería una segunda edición ampliada de Kurze Anleitung, en la que el autor añadió un resumen de la clasificación del Reino Animal y asesoraba además acerca de cómo crear una colección científica. El volumen alcanzaba ahora las 143 páginas y las 268 ilustraciones. A la parte de nuestro interés, la tercera, la dedicada a la preparación y conservación de animales, en esa reedición simplemente se añadieron algunos párrafos.
En el prefacio de la primera edición Dahl citaba dos tratados de Taxidermia notables, Taxidermie (1815) de Johann Friedrich Naumann, y la edición de 1898 de la homónima Taxidermie de Philipp Leopold Martin. En la reedición de su obra Dahl trasladaba su breve referencia a la Taxidermia casi al final de la obra, al apartado consagrado a las colecciones científicas, citando en una nota al pie la obra de P. L. Martin. Kurze Anleitung vio una tercera edición en 1914.

Las técnicas de conservación que Dahl recomienda son, valorando él mismo pros y contras, las ya conocidas en líquido y en seco. Entre las primeras se cuentan las inmersiones en alcohol y formalina (1). El autor recomienda la preparación en seco de mariposas e insectos, huevos y todo tipos de aves, y mamíferos, si bien los mamíferos pequeños eviscerados se pueden sumergir en alcohol. Dahl describe superficialmente el desollado completo de grandes mamíferos con el propósito de conservar piel y esqueleto. A la primera aplica a su cara interna ceniza y alumbre y a continuación arsénico, y los huesos simplemente descarnados y secados al sol. También el desollado de aves, a cuyo interior de la piel aplica jabón arsenical. Dahl prosigue con el método de vaciado de huevos; los reptiles sumergidos en alcohol; los anfibios y peces en formalina; los moluscos y braquiópodos en alcohol o sus conchas en seco; los insectos sencillamente secándolos; gusanos, briozoos, equinodermos y esponjas en alcohol; o los corales conservando su esqueleto. Esta sección concluye con los diversos tipos y material de embalaje adecuados para cada caso.
 
 

 
Como sucede con otras guías de primera preparación de especímenes en campo que hemos comentado en Taxidermidades, la de Dahl tampoco puede ser considerada como un tratado de Taxidermia, no obstante creo que podría ser incluida en un listado de bibliografía taxidérmica. El volumen consultado, un ejemplar cancelado y reencuadernado en tapa dura, en su momento perteneció a la Biblioteca de la Academia Alemana de Ciencias Agrícolas de Berlín.
 
 
Notas.-
(1) Formol rebajado con agua.
 
 
© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2022.
 
 
Bibliografía:
Friedrich Dahl   Kurze Anleitung zum wissenschaftlichen Sammeln und zum Konservieren von Tieren , Gustav Fischer, Jena 1908.