Los alumnos de las clases de Taxidermia de la Real Academia de Barcelona

En alguna otra ocasión nos hemos referido a las clases de Taxidermia que tuvieron lugar en la Real Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona (RACNAB) entre los años 1835 y 1839. Desconocemos tanto el temario como otros detalles de aquel curso, pero la curiosidad por conocer además a los alumnos que asistieron, y averiguar también si sacaron provecho de ello, es lo que me ha llevado a rebuscar o intentar reconstruir sus biografías. La suerte, como usted podrá comprobar, querido lector, ha sido desigual.

Lista de inscritos en el curso 1835-36 (1).

Efectivamente en octubre de 1835 la Real Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona encomendó al médico, entomólogo y naturalista aficionado, y recién admitido miembro de la Academia Mariano de la Paz Graells Agüera, la recién creada Cátedra de Entomología. Aquel mismo año académico 1835-36 Graells impartiría un primer curso de Zoología y Taxidermia auspiciado por la propia Academia. Los alumnos matriculados, como consta en el Libro de Matrículas de Estudios (2), fueron dieciséis, entre paréntesis la población de procedencia y su edad: Ventura Llombart (Valdomà, 24), Mariano Llombart (Valdomà, 20), José Maluquer (Alentorn, 30), Pedro Marsá (?, 22), Antonio Xarrié (Barcelona, 19), José Marcer Pallarols (Caldes de Montbui, 17), Antonio Costa (Valencia, 18), Joaquín Marcer Pallarols (Caldes de Montbui, 21), Rafael Cisternas (Barcelona, 17), José Liendo (Barcelona, 17), Juan Servós (Pla de Seu d'Urgell, 26), Mariano Masferrer (Peralada, 21), Juan Golobardes (Barcelona, 25), José Ferrer (Pratdip, 25), Miguel Guitart Buch (Calella, 17) y Francisco Lafont (Barcelona, 17).

Lista de inscritos en el curso 1836-37.

Al año siguiente, en julio de 1836, Graells es nombrado Conservador de la colección de la Academia, y en octubre se le encomienda la creación del Gabinete de Historia Natural de la institución. Durante el curso 1836-37, los inscritos en las clases de Zoología y Taxidermia menguaron, se matricularon solamente cinco alumnos: Juan Comas (Castellar del Vallès, 21), José Jover (Barcelona, 17), Felipe Font Trullàs (Reus, 17), Miguel Guitart (Calella, 18) y Antonio Cisternas (Barcelona, 18). Tanto Guitart como Cisternas, notablemente interesados en las enseñanzas zoológicas de Graells se matricularon por segundo año consecutivo en aquel curso de Historia Natural, y los dos, como comprobaremos más adelante al abordar sus biografías, acabaron dedicándose a la enseñanza esa disciplina.

Mariano de la Paz Graells Agüera.
En julio de 1837 Graells es designado bibliotecario de la Academia y en septiembre es nombrado responsable de la Cátedra de Zoología. Aquel año el curso de Zoología y Taxidermia, a pesar de haberse anunciado en prensa, no se impartiría. Las clases, que tenían una hora de duración, y que tenían que haberse desarrollado los martes, jueves y sábados por la tarde, no llegaron ni a comenzar. En noviembre Graells acudió a la llamada de su protector en Madrid, el director del Jardín Botánico Mariano de la Gasca, para ocupar la plaza de profesor de Zoología del Museo Nacional de Ciencias Naturales que había quedado vacante tras la defunción de su titular, el médico Tomàs Vilanova. Aquella precipitada partida imposibilitó que el previsto curso 1837-38 tuviera lugar. Por su parte Graells sí impartiría clases de Zoología y Taxidermia -la materia ya la tenía pautada y rodada- en Madrid durante aquel mismo año académico, donde contó con 155 alumnos matriculados (3)

El médico Pastor Rosés Sors se haría cargo del curso 1838-39. Impartió únicamente la materia de Taxidermia, y lo hizo a un único alumno, Cayetano Sánchez (Barcelona, 17). Al año siguiente, desaparecería la enseñanza de la Taxidermia en la Real Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona.

Inscripción de un único alumno en el curso 1838-39.

La procedencia de los alumnos que siguieron aquellos cursos de Zoología es bastante variada: siete de Barcelona ciudad, cuatro de su provincia, cuatro de la provincia de Lérida, dos de Tarragona, uno de la de Girona y uno de Valencia capital. De un alumno desconocemos su origen. Sus edades rondaban entre los 17 y los 30 años. En el intento de reconstruir sus biografías, de algunos de ellos no he conseguido encontrar ni una sola pista. Entre esos desconocidos se encuentran los hermanos Ventura y Mariano Llombart, Pedro Marsá, Joaquín Marcer Pallarols, José Ferrer, José Jover y Cayetano Sánchez. De otros, apenas sabemos algo. Es el caso de José Maluquer, natural de Alentorn, Lleida, donde existe una casa denominada Can Maluquer. Posiblemente fuera familiar de Salvador Maluquer Aytés, que fue alcalde de Barcelona, y de otros destacados juristas, políticos y diputados con el mismo apellido. Antonio Xarrié quizá se trate de Antonio Jarrié Simó, licenciado en Medicina y Cirugía que ejerció en la ciudad de Barcelona, de quien sabemos porque en 1848 solicitó su ingreso en la Sociedad Médica General de Socorros Mútuos. El barcelonés José Liendo posiblemente se tratara de José Liendo Reig, del que sólo se conoce con quién se casó, que tras su boda vivió en Arenys de Mar, y que tuvo siete hijos. Juan Comas podría ser familiar de un personaje local, el médico de Castellar y de Sentmenat Juan Comas Romeu. Las pistas sobre Francisco Lafont no son más esclarecedoras. Un tal Francisco Lafont Palaudarias aparece en 1841 como estudiante de primer año de la carrera de Literatura e Historia en la Universidad de Barcelona. En El Consultor de Barcelona de 1857 aparece un Francisco de B. Lafont, abogado con domicilio en la calle San Honorato número 3.

Podríamos reunir un segundo grupo de alumnos con aquellos de los que hemos averiguado algo más, aunque en alguno de los casos quizá no se trate más que de suposiciones, o de la persona equivocada. Ese es el caso del barcelonés Juan Golobardes. Existe la posibilidad de que se trate de un hijo de Juan Bautista Golobardas un militar de la Marina originario de Tortosa que escribió, entre otras obras, una guía sobre Cataluña y un manual de jardinería. Más remota se plantea la posibilidad de que se trate de Juan Golobardes Riviera, que emigró a Argentina y ejerció como maestro entre 1953 y 1962 en San Luis, Río Cuarto y Achiras, y como escribiente en el ayuntamiento de Río Cuarto en 1873. Se casó, tuvo cuatro hijas, y falleció en Río Cuarto en 1905. Nuestro Juan Golobardes nació alrededor de 1810 y Golobardes Riviera nació en 1819, la diferencia de casi diez años nos inclina a creer que quizá fueran parientes. También he hallado un Juan Golobardes que estudió y no finalizó la carrera en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial Barcelona, alrededor de 1850. Por la edad, posiblemente se trate del Golobardes emigrante. Por su parte, de Juan Marcer Pallarols sabemos que junto al también alumno Antonio Costa se presentaron el 3 y 4 de julio de 1835 a los exámenes de Física Experimental que la Junta de Comercio celebraba en la Lonja. Al año siguiente, tras haber seguido el curso de Zoología y Taxidermia, tanto Juan Marcer Pallarols, como sus compañeros Antonio Costa Cuixart y Miguel Guitart Buch, según el diario La Guardia Nacional del 26 de septiembre de 1836, aspiraban a superar el examen público de Agricultura Práctica y Botánica que bajo el auspicio de la Junta de Comercio se iban a celebrar los días 27 y 28 siguientes. Juan Servós, natural de Pla de la Seu d'Urgell, Lleida, podría tratarse del Juan Cervós, secretario del juzgado y de la subdelegación de guerra de la Seu d'Urgell, que participó como “Escribano real y Notario público de los Reynos de España” en la comisión de deslinde de la frontera entre España y Andorra en 1858, y en la revisión de la misma que tuvo lugar en 1863. Juan Cervós también aparece en El Consultor de 1863 como uno de los tres escribanos del juzgado de la Seu d'Urgell, Lleida. Posiblemente su segundo apellido fuera Mir. Otro dato que pudiera estar relacionado es que en el municipio de Castellàs, también en la comarca de Alt Urgell, existe una masía llamada Cal Servós, de la que se cuenta alguna leyenda curiosa. Mariano Masferrer Bataller, de Peralada, Girona, se licenció como farmacéutico en Barcelona, con título expedido por la Dirección General de Estudios el 15 de abril de 1841, según publica el Boletín Oficial de Instrucción Pública de 1841. En el periódico El Impenitente del 14 de diciembre de 1879 Masferrer aparece como donante de la suscripción popular que lanzó el periódico para socorrer a las víctimas de las inundaciones de Almeria, Alicante y Murcia de ese año.

Felipe Font Trullàs.
Los personajes que siguen, destacados alumnos del curso de Zoología y Taxidermia de Graells en la Academia, demandan que, al menos, por los más abundantes datos que nos ofrecen, les dediquemos un párrafo a cada uno. Proseguimos pues con Felip Font Trullàs, que nació en Reus en 1819. Estudió la carrera de Derecho en Reus y Barcelona, y la de Ciencias en Madrid, doctorándose en 1846. Trabajó con el profesor de química Josep Roura Estrada quien le encargó, entre otros cometidos, el encendido de la primera iluminación de gas en la Lonja de Barcelona. Ejerció como abogado en Reus. Fue alcalde de su ciudad entre 1871 y 1875. Como alcalde, y gracias a una larga negociación, consiguió que el ejército carlista no saqueara Reus en 1872. Tras la recuperación de la ciudad por los liberales, en febrero de 1873, proclamó la República desde el balcón del ayuntamiento y salvó de la quema, además, la Iglesia Prioral de Sant Pere que los revolucionarios pretendían quemar. El golpe de Estado del general Pavía provocó la destitución de Font Trullàs, que en 1879 presidió el Comité Democrático Posibilista de la comarca, siendo elegido diputado provincial en 1884. Felip Font Trullàs falleció en 1889. Si hijo, Pau Font de Rubinat, abogado, político y bibliófilo, también fue alcalde de Reus entre 1898 y 1901.

Antonio C. Costa Cuxart.
El alumno Antonio Costa no es otro que el naturalista Antonio Cipriano Costa Cuxart, que nació en Valencia en 1817. Se licenció en Medicina y Cirugía en 1843. Consiguió una plaza como profesor en la Universidad de Barcelona en 1846. Al año siguiente ocuparía la de catedrático de Botánica. Ingresó en la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona en 1848, entidad que presidiría más tarde entre los años 1867 y 1868. Aquel mismo año 1848 Costa fue nombrado socio corresposal de la Junta del Museo de Historia Natural de Madrid e ingresó como miembro en la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País. Se licenció en Ciencias Naturales en 1854. Nombrado socio honorario del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona en 1858. Entre 1860 y 1871 fue el encargado del Gabinete de la Sección de Historia Natural de la Real Academia de Ciencias de Barcelona, sección que dirigiría a partir de 1876, y entre 1863 y 1867 presidió la Academia. Se jubiló como profesor en 1868 y al año siguiente se le otorgó el título de doctor en Ciencias. Fue miembro fundador de la Sociedad Española de Historia Natural, miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona, miembro honorario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, socio honorario del Instituto Agrícola Catalán, presidente del Instituto Catalán de San Isidro y socio corresponsal de la Sociedad Fitológica de Amberes. Su mayor aportación es su estudio de la sucesión altitudinal de la vegetación de Cataluña. Costa, que llegó a presidir honoríficamente la Sociedad Botánica de Barcelona, llegó a poseer una extensa colección botánica. Su herbario lo legó a la Academia. Entre sus publicaciones se encuentran Programa y resumen de las lecciones de botánica general (1859), Introducción á la flora de Cataluña y catálogo razonado de las plantas observadas en esta región (1864) y Programa y resumen, ó compendio de unas lecciones de botánica general para los alumnos de las facultades de ciencias (1877). Antonio Costa falleció en Barcelona en 1886. Un género y dos especies de plantas llevan su nombre.

Rafael Cisternas Fontseré.
Otro renombrado naturalista alumno de Graells en la Real Academia fue el barcelonés Rafael Cisternas Fontseré, que nació en 1818. Estudió en el Seminario Conciliar y en las escuelas de la Junta de Comercio. Se doctoró en la Universidad de Barcelona en Medicina y Cirugía. Compatibilizó una primera dedicación a la Medicina con los estudios. Amplió sus estudios en la RACNAB, donde fue nombrado ayudante del gabinete de Historia Natural. Cisternas ingresó como miembro en la Real Academia en marzo de 1845. Un mes antes y hasta diciembre de ese año fue el conservador de su museo. Durante ese año 1845 impartió clases de Mineralogía y Zoología como catedrático interino en la Universidad de Barcelona. En 1846 se doctoró en Ciencias Naturales. A partir de septiembre de 1848 sería nombrado encargado del Gabinete de Historia Natural de la Academia. Ese mismo año obtuvo la cátedra de Historia Natural en el Instituto adscrito a la Universidad. Sus siguientes destinos serían institutos de Oviedo y Valladolid. En 1851 opositó y ganó la cátedra de Ampliación de Historia Natural de la Universidad de Salamanca. A partir de 1861 Rafael Cisternas ejerció como catedrático de Ciencias Naturales en la Universidad de Valencia, donde impartía las asignaturas de Zoología, Botánica y Mineralogía, y donde dirigía el Museo Universitario de Historia Natural y el Jardín Botánico. También ejerció como profesor en la Escuela de Agricultura y Veterinaria y en La Escuela de Arquitectura. En 1872 fue nombrado Decano de la Facultad de Ciencias, cargo que conservaría hasta su fallecimiento en 1876. Fue miembro de la Real Sociedad de Historia Natural, socio por oposición de la Academia de Medicina y corresponsal de cuatro academias más. Fue uno de los pioneros en explicar a sus alumnos las teorías evolucionistas, incluso antes de 1868.

Para acabar, Miguel Guitart Buch, se doctoró en Medicina y Cirugía y fue profesor sustituto de Historia Natural en la Universidad de Barcelona. Tradujo del francés y editó en 1849, adaptado al programa publicado por la Dirección General de Instrucción Pública, la obra Cuadernos de Historia Natural por Milne Edwards y Aquiles Comte. En esa obra Guitart aparece como “Regente [lo era de primera clase] de Medicina y de Historia Natural, individuo de la Sociedad Económica Barcelonesa, de la de Amigos del País de Lérida, etc.”. Junto a otros autores, entre los que se encuentra Antonio Sánchez Comendador, catedrático de Mineralogía y Zoología en la Universidad de Barcelona, formó parte de la redacción de la revista científica y literaria La Abeja que se publicó entre 1862 y 1870 en Barcelona, donde encontramos algunos artículos sobre Historia Natural de autores extranjeros, traducidos por Guitart. También aparece como cotraductor de la obra Germania, ó colección de los buenos escritores de Alemania (1849).

Así pues, y teniendo solamente en cuenta datos ciertos, aquellos alumnos que asistieron a aquellas clases en la Real Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona a mediados del siglo XIX acabaron siendo tres de ellos, los últimos a los que nos hemos referido, además de médicos y cirujanos, profesores de Historia Natural. El resto fueron un licenciado en Derecho y Ciencias que fue alcalde de su ciudad, un farmacéutico, un secretario de juzgado, y casi con toda seguridad un médico y cirujano más y un abogado. Declaremos pues, nuestra curiosidad como satisfecha.

Notas.-
(1) Las imágenes de los Libros de Matrículas de Estudios son propiedad de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona (RACAB).
(2) Mi agradecimiento a Josefina Fortuny, bibliotecaria de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona (RACAB), por su amable colaboración.
(3) El lector interesado encontrará algunos detalles más sobre aquel traslado de Graells a Madrid en el artículo Los inicios de la Taxidermia en Barcelona, publicado también en Taxidermidades.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2015. 


Bibliografía: 
Libro de Matrículas de Estudios. Cursos 1835-1836 á 1846-1847, Archivo de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona [341].
Boletín Oficial de Instrucción Pública , tomo 1, Imprenta Nacional, Madrid, 1841. 
El Impenitente , núm. 35, año 1, Figueres, 14 de diciembre de 1879.
La Guardia Nacional  , Barcelona, 26 de septiembre de 1836.
J.A.S.    El Consultor. Nueva Guía de Barcelona , Imprenta de la Publicidad, Barcelona, 1857.
J.A.S. y M.Ll.   El Consultor. Nueva Guía de Barcelona , Imp. Narciso Ramírez, Barcelona, 1863. 
E. Boscà Casanovas  Apología del naturalista D. R. Cisternas y Fontseré  ,  Imprenta de Manuel Alufre, Valencia, 1894.
Miguel Guitart Buch Cuadernos de Historia Natural por Milne Edwards y Aquiles Comte , (3 vols.) Imprenta de Joaquín Verdaguer, Barcelona, 1849.
Carles Puig Pla  De la Física Experimental a la Física Industrial (1814-1851). Anàlisi d'una càtedra barcelonina  , en Quaderns d'Història de l'Enginyeria , vol. 4, Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, 2000.

Recursos:
Artículo Los inicios de la Taxidermia en Barcelona en Taxidermidades.
Biografía de Antonio Cipriano Costa Cuxart en la página de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona.
Biografía de Rafael Cisternas Fontseré en la página de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona.
Biografía de Felip Font Trullàs en Wikipedia (en catalán).