El sistema patentado en 1910 por Joseph Albert Gear para conservar peces.


El texto de la patente de Joseph Albert Gear.

En el mes de marzo de 1910 los registradores de patentes Hugues&Young de Londres tramitaron Un método mejorado para preservar un pez natural para su uso como cebo o con fines taxidérmicos. El texto íntegro con la descripción del procedimiento es el siguiente:

"Yo, Joseph Albert Gear, de Claremont, Ascot, Berkshire, estudiante de odontología, declaro por este medio la naturaleza de esta invención y de qué manera se realiza la misma, particularmente descrita y comprobada en y mediante la siguiente declaración:
   Mi invención se refiere a un método de preservar un pez de manera que se endurezca y retenga su brillo natural, lo que es de importancia extraordinaria cuando se utiliza como cebo o con fines taxidérmicos. 
   Para la realización de mi invención empleo en la práctica una mezcla especial compuesta por los siguientes ingredientes y en la que remojo los peces. La mezcla y sus proporciones aproximadas se confecciona con 3 libras de glicerina, 3 libras de alcohol metílico y 1 onza de formaldehído al 40%. 
   Los peces se sumergirán en esta mezcla entre cuatro y siete días. El tiempo variará dependiendo del tamaño de los peces, tras lo cual se sacarán y escurrirán. 
   En caso de que cualquier materia oleosa superflua llegara a adherirse a los peces después de su inmersión en el líquido anterior, se les dará un lavado final con gasolina. 
   Con este método se conserva el brillo natural de los peces y el pescado endurecido permite además una mayor comodidad para su transporte debido al hecho de que no requiere ninguna sustancia líquida o envolvente nada más que cuando se preparan.
   Con fines taxidérmicos se puede conservar todo el pez o solamente la piel con sus escamas, y permite obtener un molde de la forma original del pescado y colorearlo si se desea. Cuando se emplea como cebo, un pez preservado de acuerdo con este método puede ser teñido o coloreado según se desee sin de ninguna manera malograr el ejemplar.
   Soy consciente de que con anterioridad ha habido propuestas para preservar productos de origen animal, cubriéndolos con una composición de alcohol, glicerina y antisépticos solubles en glicerina, contra los cuales no presento ninguna reclamación, pero, 
   Habiendo descrito ahora en particular y comprobada la naturaleza de mi dicha invención y de qué manera se realiza la misma, declaro y afirmo que se trata de:
   1.- Una preparación para su uso en la preservación de los peces, que tienen como componentes la glicerina, el alcohol metílico y el formaldehído, en la que se sumergen los peces, con y para la finalidad descrita en la memoria anterior. 
   2.- El proceso de preservación de peces empleando la combinación de glicerina, alcohol metílico y formaldehído en el que los estos se sumergen, según la declaración 1, junto al lavado final con gasolina cuya finalidad se describe en la anterior memoria.
                                                       
Fechado el día 3 de marzo de 1910."

El método de Joseph Albert Gear, que en aquella época rondaba los veinte años, fue aceptado y registrado como patente en octubre de 1910 con el número 5458. Según The Dentist Register durante los años veinte y treinta Gear ejerció como odontólogo en el número 83 de Gillibrand walks, en Chorley, Lancashire. No creo que Gear llegara a sacar provecho alguno de su patente.

De hecho, la composición de Gear no es más que una mezcla de tres alcoholes. El empleo del alcohol como conservante de animales ya fue descrito en 1666 por el químico irlandés Robert Boyle en Philosophical Transactions. Precisamente fue Boyle quien en 1661 aisló el alcohol metílico, también llamado metanol o alcohol de madera, una sustancia que mezclada con otras ya era utilizada por los egipcios en sus embalsamamientos. Adolphe Bobierre en su Nouveauxprocédés de conservation des substances animales (1846) describe el empleo de metanol mezclado con alcanfor para aumentar sus propiedades antisépticas. La glicerina o glicerol, un alcohol con propiedades curtientes, ya era empleado en 1853 (Journal de Conchyliologie) para la conservación de moluscos. Finalmente el formaldehído o metanal, que se describió por vez primera en 1859, no es más que un derivado del alcohol metílico y que rebajado al 40 % en agua, como describía Gear, recibe el nombre comercial de formol. En medicina el formol se emplea para conservar tejidos y se suele estabilizar precisamente con alcohol metílico.

Finalizo con una curiosidad. Rebuscando para este artículo encontré por casualidad una patente similar registrada en Estados Unidos solicitada en 1996, en la que también se empleaba formol disuelto en agua y cuyo objeto era el mismo, la preparación de cebos.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2016. 


Bibliografía:
Adolphe Bobierre  Nouveaux procédés de conservation des substances animales, applicables a l'embaumement des corps, a la préparation des pièces anatomiques et a la taxidermie, précedés d'un exposé des procédés d'embaumenent des anciens égyptiens et d'un examen critique de quelques méthodes modernes  , Méquignon-Marvis Fils, París, 1846.
Robert Boyle   A way of preserving Birds taken out of the Eggs, and other small Fetus's  , en The Philosophical Transactions of de Royal Society of  London, vol. 1, Londres, Mayo de 1666.
Joseph Albert Gear An Improved Method of Preserving Natural Fish for use as Bait or fot Taxidermical Purposes , Printed for His Majesty's Stationery Office, Love & Malcomson, Londres, 1910.



Recursos:
Artículo Pierre Adolphe Bobierre, autor de "Nouveaux Procedés de Conservation" (1846) en Taxidermidades.
Artículo Las patentes en Taxidermia en Taxidermidades.