Merecido reconocimiento a Joe Kish.

El pasado 8 de mayo de 2015, en el transcurso del tradicional banquete que tuvo lugar durante la celebración de los Campeonatos Mundiales de Taxidermia y Talla de Peces que se celebraron en el Missouri University Plaza Expo Center de Springfield, Illinois, Estados Unidos, se le concedió el Premio a la Trayectoria al veterano taxidermista Joe Kish, de Shiro, Texas.

Ante 640 asistentes, los taxidermistas Russel Knight (Anchorage, Alaska) como maestro de ceremonias y Larry Blomquist (Hammond, Louisiana), copropietario y organizador de los Campeonatos Mundiales y coeditor de Breackthrough Magazine, glosaron la trayectoria y merecimientos de Joe Kish, creador y promotor de instituciones que han contribuido al reconocimiento y profesionalización de la Taxidermia, como son las competiciones, las normas profesionales, sus publicaciones y las regalías a los escultures de los maniquíes que suministra la industria proveedora. Tras las locuciones, se presentó un vídeo biográfico del personaje cuidadosamente preparado por Ken Edwards (1) (Monroe, Georgia). Después del discurso de aceptación por parte del homenajeado, Kathy Blomquist le sorprendió con un pastel de cumpleaños -justo ese día celebraba sus 73- y los asistentes entonaron el Cumpleaños Feliz.

Joe Kish, a la izquierda, recibe el premio de manos de Russell Kinght, junto a Larry Blomquist (1).

Biografía de Joe Kish.

Joseph Michael Joe Kish nació en Pittsburgh, Pensilvania, el 8 de mayo de 1942. Se crio en una vieja cabaña al este de la ciudad. Fue allí donde empezó a interesarse por la Historia Natural. Con 11 años visitó con su escuela el Museo Carnegie de Historia Natural. Quedó impresionado por los dioramas y confesó a un compañero de clase que algún día le gustaría trabajar allí. Siendo adolescente ingresó en la Order of the Arrow, perteneciente al movimiento Boy Scout. Durante su etapa en la educación secundaria compró y siguió el curso de aprendizaje de Taxidermia por correspondencia de la popular Northwestern School of Taxidermy de Omaha, Nebraska. Buen observador, Kish ilustró su propia guía de aves de su región y aprendió a capturarlas. Después de graduarse en el instituto, se alistó en el ejército. Sirvió como policía militar en Alemania.

De vuelta a los Estados Unidos, Joe Kish hizo escala en Nueva York para visitar la Exposición Mundial de 1964 donde admiró los nueve dinosaurios a tamaño natural creados para Dinoland por Louis Paul Jonas, un personaje hasta entonces desconocido para él. Durante aquella breve estancia visitó el Museo Americano de Historia Natural, donde pudo apreciar los trabajos de Carl Akeley, y de los discípulos de este, el propio Jonas, James L. Clark y Robert Rockwell. Ya de nuevo en Pittsburgh, solicitó trabajo en Museo Carnegie donde fue aceptado como aprendiz. Sus maestros fueron Harold Casey y Otto Epping y tuvo como compañero de aprendizaje a Forest Hart. Allí empezó a modelar con viruta de embalaje y a tallar peces en madera de pino. Un año y medio más tarde, con aquel sistema aprendido y sintiéndose técnicamente limitado, Kish abandonó el museo y cambió de vida.

Se trasladó a Albuquerque, Nuevo México, se casó con Kathleen e ingresó en el Departamento de Policía de la ciudad. Ganó el campeonato estatal de tiro de competición de 1968. En 1970 comenzó a trabajar en Jonas Brothers en Denver, Colorado, donde llegó a conocer a Louis Jonas pocos meses antes de que este falleciera. Al año siguiente se trasladó a Wyoming donde entonces se encontraba Woodbury Taxidermy Studio. Allí aprendió los secretos de la escultura de maniquies. En 1974 ingresó en el Museo de Historia Natural de Denver donde trabajó junto a algunos taxidermistas consumados como Henry Wichers Inchumuk. Kish escribió los dos primeros volúmenes de The Jonas Technique publicados por Jonas Brothers en 1976 y 1978, los dedicados a aves y mamíferos, unos manuales que ofrecían las técnicas más modernas y que hacían especial énfasis en la precisión anatómica. 

En 1976 Joe Kish compró la revista Wide World of Taxidermy Magazine, le cambió el nombre por el de Taxidemy Review y la publicó durante nueve años. Tras haber asistido en 1975 a su primera convención de la National Taxidermist Association (NTA), asociación fundada unos cinco años antes, Kish promovió la primera Taxidermy Review Competition con el objetivo de defender el arte de la Taxidermia, promover la educación taxidérmica y establecer unas normas profesionales de ámbito nacional. Aquella competición fue la primera que se celebró casi cien años después de aquella otra primigenia de 1880 en Rochester, Nueva York, en la que participaron algunos taxidermistas insignes como William Temple Hornaday, Frederic A. Lucas, Frederic S. Webster, John Wallace, Joseph Palmer, J. F. D. Bailly o Thomas Rowland. En 1978 obtuvo el premio Best of Show en el primer concurso de la NTA. Como miembro de la junta directiva de la National Taxidermy Association, Kish se encargó de redactar el sistema de puntuación en los concursos de la NTA, un sistema que, esencialmente, es el mismo que se sigue empleando en la actualidad.

Joe Kish creó en 1982 la empresa Rocky Mountain Taxidermists Co-Op con un concepto cooperativo, revolucionario e inédito: invitar a escultores para que proporcionaran modelos a cambio de pagar al artista una regalía del 10 % por cada maniquí vendido. La idea caló y pronto se independizaron algunos de aquellos escultores como Harvey Mohr, Brian Epply y Forest Hart, que fundaron sus propios negocios. A mediados de los ochenta algunas empresas proveedoras se sumaron a la idea de las regalías, pero otras simplemente se limitaron a copiar maniquíes ajenos. Kish luchó contra la piratería industrial, publicó artículos de denuncia y demostró que las copias ilegales encajaban en los moldes originales. Algún suministrador fue condenado por infringir derechos de autor a indemnizar por daños y perjuicios, además de a destruir los moldes ilegales.

Kish ha esculpido cientos de modelos para Jonas Brothers, Van Dyke's, McKenzie y Research and Precision Mannikins, sigue modelando maniquíes y ofreciendo sus servicios como independiente para algunos grandes proyectos. Entre sus mayores y más complejos montajes podemos citar siete elefantes a tamaño natural, media docena de cabezas de elefante, cuatro rinocerontes, y varios toros Brahman y aligátores gigantes. Como autor ha escrito más de un centenar de artículos en revistas y ha impartido seminarios de Taxidermia en todo el mundo.

Una trayectoria destacable y un merecido reconocimiento al que nos sumamos. Nuestro agradecimiento y felicitación a Joe Kish.


Vídeo de presentación del homenaje a Joe Kish, con guion de Ken Edwards (8'28").



Vídeo con la grabación completa (21'53") del acto de homenaje,
realizado por Travis de Villiers (Port Elizabeth, Sudáfrica)
y colgado en Youtube por John Bellucci (Xenia, Ohio).




Créditos:
(1) Mi sincero agradecimiento a Ken Edwards por permitirme reproducir la fotografía del evento, enlazar el vídeo biográfico sobre Joe Kish y traducir y resumir parte del guion de su vídeo, publicado en su Ken's Corner.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2015.


Bibliografía:
Joe Kish Bird Mounting. The Jonas Technique , vol. 1, Jonas Bros., Denver, 1976.
Joe Kish Mammals: Anatomy, Sculpture and Mounting. The Jonas Techinque, vol. 2, Jonas Bros, Denver, 1978.