"Hare Conditioned" (1945), corto de dibujos animados de Bugs Bunny.

"Qué hay de nuevo, viejo?"


"Ta-xi-der-mia?"  lee  un despistado Bugs al cruzar la puerta de su nueva sección (1).


Bugs Bunny está empleado como reclamo publicitario en la sección de cámping de los grandes almacenes Stacey's (2). Tras la hora del cierre, cuando Bugs se dispone a zamparse una bien merecida zanahora, su jefe le comunica que, finalizada la campaña de verano, ha decidido trasladarlo a otra sección, la de Taxidermia. El gerente le aclara a un desconcertado Bugs que lucirá espléndido... una vez disecado. Bugs ensaya una posible pose en la peana que le tienen reservada e inmediatamente comienza la tradicional persecución, esta vez con escopetas, disfraces y ascensores.


Bugs Bunny en el departamento de Taxidermia.


Dirigido por Chuck Jones y producido por Warner Bros., y de una duración de poco más de siete minutos, Hare Conditioned (3) es la segunda historieta de este personaje que se incluyó en la serie Looney Tunes. Por entonces Bugs Bunny, el conejo de la suerte, como se conoció en algunos países hispanos, un personaje que debutó en 1938, hacía ya años que era la estrella de otra serie, Merrie Melodies. La voz de Bugs la puso el versátil Melvin Jerome Mel Blanc, actor y comediante con una carrera de más de sesenta años, que además se la prestó a un sinfín de personajes, entre los que destacan el Pato Lucas, Puerco Porky, Piolín, el gato Silvestre, el Gallo Claudio, Speedy Gonsales, el Coyote, Correcaminos, el Diablo de Tasmania, Sam Bigotes o el Pájaro Loco. Sí, todos ellos presumen de su voz.
 

Su jefe le muestra a Bugs su nuevo puesto de trabajo.


Estrenado en los cines de los Estados Unidos el 11 de agosto de 1945, un mes antes del fin de la Segunda Guerra Mundial y justo un par de dias después del lanzamiento de la segunda bomba atómica sobre Nagasaki, el guion de Hare Conditioned, firmado por Tedd Pierce, hace alguna referencia a la escasez en las tiendas de algunos productos como neumáticos, fajas, medias de nailon, despertadores, whisky de Bourbon o mantequilla. Un guiño más, el corto finaliza con un homenaje al monstruo de Frankenstein.
 

Bugs ensaya una pose.


Años más tarde, en papel, en el cómic Bugs Bunny in stuff'n' nonsense (1948), Bugs trabajaría como mozo en el taller de Taxidermia de Elmer Gruñón. Precisamente en el artículo dedicado a esa historieta aquí en Taxidermidades, se cuenta la génesis del personaje y se repasa brevemente su biografía.
 

El momento previo a la persecución.


Créditos.-
(1) Los fotogramas que ilustran este artículo son propiedad de Warner Bros.
(2) Trasunto de los populares almacenes Macy's.
(3) En español se tradujo literalmente como Liebre acondicionada, un sinónimo de Liebre preparada o disecada. En inglés es en realidad una paronimia de air conditioned, un escaso y no muy extendido por entonces método de refrigeración que los grandes almacenes ofrecían como incentivo a sus clientes los días calurosos.


© All rights reserved. ® Reservados todos los derechos.
Taxidermidades, 2018.


Recursos:
Artículo "Bugs Bunny in stuff'n' nonsense", historieta publicada en 1948 en Taxidermidades.
Más artículos sobre Cómics y Taxidermia en Taxidermidades.
Más artículos sobre Cine y Taxidermia en Taxidermidades.